Sin categoría

Marina mantendrá funciones de seguridad pública

seguirán en las calles, mientras persista inseguridad: Pérez Utrera

La Comisión de Marina, presidida por el diputado Adán Pérez Utrera (MC), gestionará una reunión de trabajo con el almirante Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina-Armada de México, (Semar), a fin de evaluar las partidas presupuestales de la dependencia para 2017, ante los eventuales recortes que se prevén en el sector.

Al hacer la propuesta, la diputada Cristina García Bravo (PRD), secretaria de la instancia legislativa, destacó la importancia del encuentro, ya que es imprescindible analizar el ejercicio fiscal para el próximo año y definir las prioridades de la Semar.

Consideró que “estamos a buen tiempo para dialogar con el titular de Marina, a fin de especificar las necesidades financieras y defenderlas en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como incorporar los temas pendientes y conocer los eventuales recortes del gasto”.

Pérez Utrera se comprometió a iniciar los trámites para concertar la cita con Soberón Sanz. “Se harán las gestiones necesarias para solicitar y detallar el encuentro, de acuerdo con la agenda del funcionario federal, ya que existe buena relación”.

Explicó que existe el propósito de fortalecer las actividades de la Secretaría de Marina para que cumpla debidamente sus funciones. “Hay un presupuesto base del presente año que deberá conjuntarse con la propuesta de reducción del gasto para 2017. Se debe identificar las áreas a cuidar y garantizar un buen nivel de desarrollo del sector”, resaltó.

Esas áreas prioritarias se definirán después del análisis que realicen conjuntamente los legisladores y el titular de Semar.

La diputada García Bravo explicó que los recortes presupuestales al sector deberán también analizarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evitar frenar trabajos trascendentales como los que realizan los astilleros, ya que México construye barcos de alta calidad, colocándose en un sitio preponderante en el mercado internacional.

Asimismo, deben fomentarse las actividades productivas de la Marina, porque se tiene un alto nivel de competitividad que no puede desaprovecharse, sino mantenerlo y reforzarlo, porque “la Marina es considerada una de las instituciones mejor vistas por los mexicanos. Hay orgullo por los marinos”, indicó.

Resaltó que existen labores que no dependen de un presupuesto, sino de la voluntad y organización para mejorar el quehacer institucional. “El objetivo es optimizar los recursos, pero sí preocupan los recortes presupuestales, por eso se tienen que analizar y salvaguardar las prioridades”.

Marina mantendrá funciones de seguridad pública

Por otra parte, el diputado Pérez Utrera consideró que “mientras las condiciones de inseguridad en México no se modifiquen”, persistirá la presencia de la Marina en actividades de seguridad pública en el país.

Afirmó que es un debate que nunca se va a acabar. “Los puristas dicen que las Fuerzas Armadas no deben de estar en la calle”, pero la realidad es otra. Las condiciones de inseguridad han obligado que la Marina y el Ejército sigan allí atendiendo funciones que no

Notas relacionadas

Botón volver arriba