Sin categoría

Llaman diputados a reforzar campañas para disminuir accidentes viales por consumo de alcohol y uso de celulares

Ciudad de México, a 3 de febrero de 2016.

No. 0893

El Pleno cameral aprobó en votación económica diez dictámenes con punto de acuerdo. El primero, solicita a los gobiernos estatales reforzar sus campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o el uso de aparatos de comunicación móvil.

Además, se pidió al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los consejos para la prevención de accidentes de las entidades federativas promover, en el ámbito de sus atribuciones, cambios a los reglamentos municipales para prohibir y sancionar el uso de dichos aparatos de comunicación mientras se conducen vehículos, en aquellos ordenamientos en que aún no se prevé.

El dictamen precisa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, alrededor de 16 mil defunciones al año.

De acuerdo con estadísticas aportadas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se estima que debido al subregistro de información, la cifra asciende en realidad a 24 mil muertes.

Los alarmantes índices de defunciones causadas por accidentes automovilísticos son agravados por factores de riesgo como el exceso de velocidad, uso de celulares, consumo de bebidas alcohólicas o conducir bajo los efectos de algún tipo de droga.

La OMS estima que usar comunicación móvil mientras se conduce, aumenta 4 veces el riesgo de sufrir un accidente, representando aproximadamente 1.25 millones de defunciones anuales en el mundo; los conductores sufren distracción visual, cognitiva y física.

Erradicar violación de derechos humanos en centros de reinserción social

La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad a que formulen, emitan e intensifiquen políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los derechos humanos de internos en los centros de reinserción social del país.

De acuerdo con el dictamen, se presentan de manera recurrente violaciones a los derechos fundamentales de los internos como hacinamiento, sobrepoblación, servicios de salud insuficientes, trato degradante, déficit en la estructura de trabajo, educativo y actividades deportivas, así como ausencia de programas preventivos a las adicciones y desintoxicaciones.

Fortalecer seguridad en Oaxaca

De igual modo, se aprobó el dictamen que pide a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal, que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada, instruyan a las dependencias a su cargo a continuar y reforzar los operativos de prevención y persecución del delito que fortalezca la seguridad pública de Oaxaca, en especial la región mixteca.

También se exhorta al titular de la Policía Federal a analizar el envío de elementos de la División de la Gendarmería Nacional a la región mixteca de la entidad, a fin de fortalecer los esfuerzos llevados a cabo por las instituciones adscritas a la región de manera permanente.

Informar sobre ataques a Mexibús del Estado de México

En votación económica, se acordó solicitar a la Procuraduría General de la República y a las instancias correspondientes del Estado de México informen sobre los avances de la investigación por los delitos cometidos en los ataques al Mexibús el pasado mes de octubre del 2015, y garanticen la seguridad y protección de las y los usuarios de este transporte.

El hecho ocurrió el 31 de octubre, en la estación “Las Américas” de la línea dos del sistema de transporte del Estado de México, Mexibús, donde los explosivos utilizados resultaron ser tan sólo la mitad de los colocados en la misma línea, con la intención de provocar daños graves a la estructura de este transporte público.

Informes sobre políticas transversales

Otro dictamen, solicita a la Secretaría de Gobernación, un informe de los avances y logros que en materia de políticas transversales de gestión integral del riesgo de desastres ha realizado la administración pública federal.

De igual manera, dé cuenta de las propuestas, investigaciones o estudios sobre la incorporación a la legislación de la gestión del riesgo de desastres y las adaptaciones previstas por el probable impacto del cambio climático para su armonización con los estándares internacionales.

Gobiernos estatales perfeccionen marco legal en materia de movilidad

También se avaló solicitar a los gobiernos de los estados, perfeccionar el marco legal de su competencia en materia de movilidad y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, particularmente jóvenes.

El documento menciona que de acuerdo con la Secretaría de Salud, a través del Programa de Acción Específico-Seguridad Vial 2013-2018, las lesiones por accidentes viales son la segunda causa de muerte en el grupo de edad de entre los 20 y 29 años, con el 24 por ciento. De estas, el 17.9 por ciento son peatones, 9.7 por ciento motociclistas y 0.4 por ciento ciclistas.

Piden a gobiernos estatales y municipales actualizar sus Atlas de Riesgos

Del mismo modo, se exhortó a los gobiernos de las entidades y municipios del país, a mantener actualizado su Atlas de Riesgos, y aquéllos que no los tengan, que de manera inmediata inicien los trabajos para su elaboración, basados en lo estándares y términos definidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El dictamen argumentó que es necesario actualizar tanto el Atlas Nacional como el de las entidades, ya que es una misión primigenia y fundamental del Estado mexicano la salvaguarda de la vida, la salud y el patrimonio de las y los mexicanos, sobre todo ante la presencia de riesgos que puedan provocar desastres, y más si los mismos son ocasionados por la fuerza de la naturaleza.

Transparentar apoyos a productores agropecuarios afectados por el huracán Patricia

Se pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) diseñar mecanismos específicos para transparentar permanentemente los recursos y apoyos que sean otorgados a los productores agropecuarios en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el paso del huracán Patricia,

Además, que con la aplicación del “Programa Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero” (Cadena), se apoye a productores de bajos recursos de los municipios afectados por las severas lluvias registradas en el estado de Veracruz.

Diseñar acciones que fortalezcan Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado

Los diputados también solicitaron a la Sagarpa instruya al Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado colaborar con autoridades estatales en la materia, en el diseño y ejecución de acciones que fortalezcan dicho sistema, orientadas a la implementación del Registro Electrónico de Movilización.

Lo anterior, precisa, con el objetivo de instaurar procesos de rastreabilidad y trazabilidad de los animales en Querétaro y demás entidades federativas, armonizando la adecuada identificación del ganado con la actualización del inventario, enfoque preventivo dirigido a un mejor monitoreo para evitar la incidencia del delito de abigeato en toda la República Mexicana.

Sagarpa debe analizar nivel de riesgo de embriones de ganado bovino procedente de Brasil

En otro dictamen, se exhortó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a instruir a la Dirección en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice un análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario por la importación de material genético, semen y embriones de ganado bovino procedente de Brasil, con la evaluación en la materia por parte del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal.

El documento refiere que diversas zonas al noroeste de Brasil no han sido reconocidas como “libres de fiebre aftosa”, por lo que es necesario proteger los intereses de los ganaderos mexicanos y solicitar un análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario.

Licencia de diputada

El Pleno aprobó la licencia por tiempo indefinido de la diputada Yahleel Abdala Carmona (PRI-Distrito 1, Tamaulipas) para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura, a partir del 4 de febrero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó a la que tendrá lugar el martes 9 de febrero, a las 11:00 horas.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba