Estado

Los 3 Poderes de Cabeza

Cd. Victoria.- Especial cuidado deberá poner FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA cuando defina su propuesta para procurador de Justicia.
Propuesta que, ciertamente, debe pasar por el Congreso del Estado para su aprobación.

Poder Legislativo que, recuerde usted, estará en manos azules, es decir, al servicio del PAN-gobierno.

Pero, de lo que se trata es de avisar al virtual mandatario que ya está en marcha el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde un error en la integración permite la liberación de delincuentes.

Ejemplos hay muchos.

Se trata de lo que los muy duchos llaman “errores en el debido proceso”.

De frente con la gente de leyes, pues sabido es que CABEZA DE VACA tiene ya en sus manos dos de los tres Poderes del estado.

Ganó en las urnas el Poder Ejecutivo y sus correligionarios tendrán 20 de las 36 curules en el Congreso del Estado.
Pero ¿y el Poder Judicial?

Diríase que es el Poder con el cual los priístas le pueden ‘apretar las tuercas’ al primer gobernador panista en Tamaulipas.

¿Se atreverán?

Cuestión de recordar que si bien es cierto que según ese librito llamado Constitución cada Poder es independiente y autónomo, en los hechos, “como quiera Juan te llamas”.
El Legislativo es ‘independiente, pero muy obediente’ y ni modo que las huestes controladas por CARLOS GARCIA GONZALEZ se vayan a oponer a los designios del gobernador CABEZA DE VACA.
Así las cosas, ¿qué tal si, por el contrario, desde el Ejecutivo, CABEZA DE VACA dispone que el Legislativo apriete al Judicial donde más le duele?
Claro, por el presupuesto que, por fuerza, se define en el Congreso.
¿Se imagina a los honorables magistrados limitándose a su nada despreciable sueldo, pero sin las jugosas compensaciones, viáticos y demás prerrogativas que se acostumbran autorizar?
Por lo demás, recuérdese que los magistrados son electos (por el Congreso) para períodos de seis años y a la más nuevecita, MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN, le quedan aún cinco, sin la mínima posibilidad de que aspire siquiera a otros cuatro, a los que tiene derecho, pero…
De este modo, si bien les va, seguramente los magistrados preferirán aquello de que ‘calladito se ve más bonito’.
Con un agregado: salvo mi maestro VIVIANO RUIZ POLANCO, decano del Poder Judicial en Tamaulipas, difícilmente habrá un magistrado que no tenga por allí un expediente ‘suelto’.
Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Carcajadas y todo tipo de comentarios provocó esa declaración del exalcalde capitalino QUIQUE CARDENAS JR. a sus propias radiodifusoras, en el sentido de que le gustaría que la militancia del PRI lo eligiera como su pastor cuando el buen RAFA renuncie a la dirigencia estatal.
Pero más fuertes son cuando se le escucha decir que está dispuesto a aceptar propuestas para incorporarse al gobierno azul que se avecina, si el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA lo invita.
Si no pudo convencer a su esposa, ¿con qué cara dirigiría a una militancia tricolor aún amodorrada por la patiza del domingo 5?
Por cierto, no es novedad que la relación entre la próxima primera dama del estado, doña MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA, y doña DIANA LUZ GUTIERREZ DE CARDENAS es más que buena.
De allí que, a falta de noticias, se hable de la posibilidad de que la esposa de QUIQUE JR. se incorpore con relevante cargo al DIF Tamaulipas que dirigirá doña MARIANA.
Esos rumores han provocado que los especuleros (dícese de aquellos que gustan de hacer especulaciones) ya calculan un golpe mortal al priísmo en esta capital.
Cuestión de recordar que en menos de dos años el cotarro político estará hirviendo por las candidaturas para alcaldías.
Recuérdese también que los alcaldes electos hace dos domingos lo serán por dos años.
Con opción a una reelección, pero tienen que ir a las urnas en el 2018.
En este escenario, ya hay quien propone que, habiéndose declarado cabecista en buen tiempo y luego de ser rechazada por el PRI como aspirante a la alcaldía victorense, doña DIANA LUZ bien podría recibir la nominación azul para la sucesión de OSCAR ALMARAZ.
¿Se imaginan a QUIQUE JR. dirigiendo al PRI estatal y DIANA LUZ candidata del PAN a la alcaldía de Victoria?
A’i se la dejamos.
A propósito del famoso Sistema Anticorrupción, cualquiera pensaría que, aunque fracasó en su proyecto de llegar a ser gobernador de Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA cumplirá su palabra de hacer las famosas declaraciones ‘3 de 3’, el 1 de octubre.
Cierto que no está obligado, pero…
La sociedad le agradecería saber que, efectivamente, esos 517,619 votos fueron de gente que confió en sus declaraciones de honestidad.
En cambio, otro efecto del tsunami azul del domingo 5 que pocos han visto es el que tendrá en la renta de oficinas y vivienda en esta capital.
Es el caso de decenas de funcionarios que, terminada la hegemonía tricolor, hacen preparativos para abandonar la capital de Tamaulipas, sede de los tres Poderes del gobierno.
Ya sea porque se les acaba el contrato o porque tienen que salir por peteneras.
O el de las familias que por décadas se han beneficiado con la renta de residencias u oficinas para que se instalen dependencias oficiales.
Recordando que, a su salida, EUGENIO HERNANDEZ entregó un edificio de 13 pisos, para dar cabida a seis o siete secretarías de Gobierno, lo cual, en lugar de significar ahorro al erario, en realidad ocurrió lo contrario.
En otro orden de ideas, séase porque fueron muchos los ajustes presupuestales o porque el tesorero JORGE ABREGO no supo manejar los números.
‘Haiga sido por lo que haiga sido’, el caso es que la Sedesol de PEPE BENITEZ ya suspendió la entrega de 350 mil despensas que bimestralmente se llevaban a todos los rincones de Tamaulipas.
(Aunque miles de ellas se quedaban en domicilios de funcionarios y sus familias, pero ésa es otra historia).
El punto es que, según quejas que llegan a este pergeñador, más bien parece un castigo porque el PRI perdió la gubernatura.
Lo cierto es que eran dos tipos de despensas las que se destinaban a los tamaulipecos de más bajos recursos.
Las citadas de Sedesol y las que salen del DIF-Tamaulipas.
Solo doña PILAR GONZALEZ mantiene ese beneficio popular.
Concatenando géneros, los panistas de Matamoros responsabilizan a la alcaldesa LETICIA SALAZAR porque el PRI, con CHUCHIN DE LA GARZA, les arrebató el Poder municipal.
Pero no escapa en esa falla la crítica al virtual pastor congresal, CARLOS GARCIA GONZALEZ, al que el gobernador electo CABEZA DE VACA encomendó personalmente aquella plaza.
Y es que, como que no se entiende que no se haya podido convencer a JESUS ROBERTO GUERRA de que su proyecto, fuerte, popular, necesario y todo, llegaba tarde al proceso y a lo más que le alcanzaría era a quitarle votos al PAN.
Como al final de cuentas ocurrió.
Quizá los críticos de ‘Chito’ GARCIA tampoco comprendan que el proyecto del exalcalde GUERRA VELASCO no contemplaba beneficiar al PRI o al PAN, sino un llamado a la ciudadanía para no dejar que otros tomen las decisiones.
Y los 37,115 votos que logró no son nada despreciables, sino todo lo contrario.
Pero ésa es otra historia.
Finalmente, se va cerrando el ciclo de la hegemonía tricolor en Tamaulipas, al mismo tiempo que acaba el último gobierno consecutivo del PRI.
Así, no es novedad que, conforme se acerca el adiós, comiencen a abrirse las cloacas de los abusos, las corruptelas, las deslealtades.
Es el caso de la extraordinaria inversión que en los últimos años mereció la primera capital que Tamaulipas tuvo: Tula.
De ser uno de los muchos municipios olvidados por los gobiernos, de súbito mereció ser distinguido para convertirlo en ‘Mágico Tula’.
Lo cual, por el simple hecho de significar beneficios, trabajo y bienestar a la población sería muy digno de aplaudir.
Pero, hete aquí que no faltaron personajes de altísimo nivel en el gobierno estatal con acceso a información privilegiada para aprovecharla en beneficio personal.
Sería el caso de la diputada electa por Matamoros MONICA GONZALEZ GARCIA, hasta hace unas semanas encargada, entre otras cosas, del Turismo en la entidad.
Pues bien, antes de entregar la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo que ocupó desde enero del 2011, adquirió a precio bajísimo más de media manzana frente a la Presidencia Municipal del ‘Mágico Tula’.
Y nuestro informante nos promete el nombre del comprador del hotel ‘San Jorge’, también en ese ‘Mágico Tula’.
Aunque en su mensaje apunta: “pero dudo que se atrevan a publicarlo”.
Ah, caray. Veremos y diremos.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. De acuerdo con denuncia del siempre respetado ALBERTO GUERRA SALAZAR, la Policía Ministerial estatal supo siempre el destino que tuvo el vehículo en que andaba el también periodista VICTOR CALZADO GONZALEZ cuando fue secuestrado (y jamás regresado), aquel septiembre del 2011.
Una situación grave, vergonzosa. Negligencia, corrupción evidente.
Pero, si nadie dio aviso al procurador de entonces, BOLIVAR HERNANDEZ, mal la cosa.
(Recuérdese que BOLIVAR viajaba en autobús público los fines de semana a Reynosa ‘porque las carreteras no eran seguras’).
Pero, si la información no llegó al Jefe del Ejecutivo estatal, mucho peor.
Sale… y vale.

P.D.II- ¿Y dónde quedaron las guerreras feministas ante la ejecución de ZAHAMIRA?
¡Abur!

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba