Sin categoría

Cámara de Diputados pide al Congreso de EU poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba

Ciudad de México, a 7 de abril de 2016.

N° 1284

· Aprueban diputados 32 exhortos a diversas autoridades y dependencias

El Pleno cameral avaló 32 dictámenes a puntos de acuerdo, sobre temas como derechos humanos, salud, carreteras, igualdad de género, movilidad urbana, salud, pesca, maltrato y explotación infantil, derechos indígenas y contaminación ambiental.

Además, durante la sesión de hoy, la Cámara de Diputados, con pleno respeto a los principios de política exterior, consagrados en la Constitución, se pronunció en contra del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba.

En congruencia, se explica, con la posición tradicional del gobierno de México de rechazo a medidas unilaterales que contradicen el derecho internacional y el sustento de las relaciones entre los Estados.

Expresa una respetuosa petición al Congreso de los Estados Unidos de América, de ponerle fin al bloqueo económico en contra de la República de Cuba y a que sea consecuente con el Proyecto de Resolución Cubano: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”, de la Asamblea General de la ONU, el 27 de octubre de 2015.

Asimismo, se emitió un exhorto a la gobernadora y a los gobernadores de los estados de la República, a los Congresos Estatales, a instancias de mujeres de entidades, municipios y la Ciudad de México, y en general a todas las instancias que tengan como uno de sus objetivos lograr la igualdad entre mujeres y hombres, para que en todos los instrumentos jurídicos, sociales y culturales, en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra equidad por la palabra igualdad.

De igual forma, se hizo un llamado a los Congresos de los estados a implementar las acciones necesarias para armonizar su legislación en materia de igualdad de género.

Se emitió una petición al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, realice los estudios necesarios para rehabilitar y reacondicionar el Puerto de Santa Rosaliíta, en Ensenada, Baja California, y efectúe el ordenamiento de la pesquería de sardina en el litoral de esta península.

Se aprobó una solicitud a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno de la Ciudad de México, para que remita un informe sobre la situación jurídica y social que guarda el predio ubicado en Canal Nacional y Calzada de la Virgen, lotes 1 y 2 de la manzana 2, en la colonia Unidad CTM Culhuacán, en la delegación Coyoacán; además, proporcionar un listado de predios propiedad del gobierno capitalino para canchas deportivas, atendiendo las reservas aplicables por la legislación de transparencia y protección de datos personales.

Mediante otro acuerdo, se pidió al Sistema de Transporte Colectivo Metro que evalúe, a través de un estudio de diagnóstico de todas las líneas del sistema, la pertinencia de incrementar el horario de servicio de los domingos, identificando impactos en costos económicos y laborales, y que dicho estudio sirva para reconocer otras áreas de oportunidad para el mejoramiento del Metro.

Se requirió a las Secretarías de Movilidad, de Seguridad Pública y del Medio Ambiente de la Ciudad de México, promover una campaña permanente de educación vial para ciclistas, conductores y peatones, e informar de los avances y pendientes en el despliegue de ciclovías, de acuerdo al plan maestro de movilidad, y las acciones de mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas, así como las acciones que realizarán en éste y los próximos años de la administración, incluyendo el presupuesto que se considera para esta encomienda.

Se exhortó al Ejecutivo federal a considerar, en el Programa Nacional contra el Cáncer, acciones e indicadores específicos para el tratamiento y diagnóstico oportuno del cáncer gástrico, para disminuir la tasa de mortalidad de este padecimiento, en beneficio de la sociedad.

Además, demandan que la Secretaria de Salud, el Consejo de Salubridad General y la Comisión Nacional de Protección Social en Salud consideren incorporar esa enfermedad en el fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Se exhortó también al director general y al delegado estatal de Coahuila, ambos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que informen la situación del proyecto del Hospital Regional en Torreón y gestionen ante las autoridades correspondientes el proyecto para su construcción y equipamiento.

Asimismo, se avaló pedir que el Sistema Nacional de Salud redoble esfuerzos en materia de campañas de cuidado a la salud, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que contrarresten el sobrepeso y la obesidad, a fin de evitar enfermedades relacionadas.

Se llamó a los titulares de las secretarías de Salud (SS) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y al titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a crear campañas para concientizar al consumidor de goma de mascar (chicle), con el propósito de que desechen el producto en la basura, aprovechando su envoltura, para evitar riesgos sanitarios y ambientales.

Se invitó al gobierno del estado de Oaxaca a dotar de personal médico y equipo técnico a la unidad médica rural de la comunidad Cerro Concha, Santa María Jacatepec, distrito de Tuxtepec, a fin de combatir el rezago y las carencias en materia de salud.

Se exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la SS y de la Secretaría de Educación Pública federal y estatales, fortalezca las campañas de prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual en adolescentes.

Uno más para que el Ejecutivo federal y las entidades federativas, implementen campañas de difusión sobre del arácnido conocido como “araña violinista”, para que la población esté enterada de los alcances de su mordedura, síntomas y tratamiento.

También, se solicitó a la SS y a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud que incluyan en el Catálogo Universal de Servicios de Salud el diagnóstico y tratamiento de los síndromes de Prader-Willi, Parkinson y Alzhéimer, y se amplíe el diagnóstico y tratamiento de un mayor número de enfermedades cancerosas.

Asimismo, se pidió que las autoridades en materia de salud de los diferentes niveles de gobierno, refuercen campañas informativas respecto de los síntomas y mecanismos de prevención de los principales cánceres que afectan a los niños en México, e incentiven a los profesionales de la salud a especializarse en el tema del cáncer infantil.

El documento refiere que en el país existen anualmente entre 5 mil y 6 mil nuevos casos de cáncer en menores de 18 años y es la principal causa de muerte por enfermedad en niños de entre 5 y 14 años de edad, representando un promedio anual de dos mil 150 muertes en la última década, conforme a lo reportado por la Secretaría de Salud y por el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED).

Asimismo, se llamó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que, a través de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), realice las acciones necesarias a efecto de que se repare el tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 95.

Además, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspenda el cobro de peaje hasta en tanto no se restablezca el estado óptimo de la carretera, que permita ofrecer un servicio de calidad y seguridad al usuario.

Otro, para exhortar al Ejecutivo federal a que, a través de la propia SCT, SHCP y Capufe, exente del pago de peaje en la caseta de cobro en Playas de Tijuana, a los residentes de 16 fraccionamientos que se han visto afectados al no haber vías de comunicación alternas de libre de peaje que comuniquen este lugar con el municipio de Rosarito, en Baja California.

Uno más, para pedir que la SCT y Banobras analicen los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey, derivados de la falta de mantenimiento en que se encuentra, realizar acciones de reparación necesarias a la vía y contener los incrementos continuos de las cuotas de peaje.

Otro, para solicitar a la SCT y a los gobiernos de las entidades federativas, que exhorten a los concesionarios del transporte público para pasajeros, a otorgar una tarifa preferencial a pacientes oncológicos con 50 por ciento de descuento en servicios de transporte público terrestre y comercial, siempre y cuando demuestren su condición de salud con la acreditación debida de la unidad médica en que se les atiende.

Además, que se prohíba un cargo extra en el costo del pasaje por concepto del acarreo de sillas de ruedas, andaderas, equipo médico u otras ayudas técnicas que precisen los enfermos con cáncer.

Uno más, para exhortar al Ejecutivo federal, por medio de la SCT y Capufe, a que vigilen el cumplimiento de leyes, programas, normas y reglamentos, especialmente sobre la correcta aplicación de criterios de seguridad y medidas de precaución en las carreteras, conforme a la Ley Federal de Caminos, Puentes y Autotransporte, el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares y la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014, sobre el peso y las dimensiones máximas con que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, con la finalidad de evitar percances automovilísticos.

Asimismo, que el gobierno de Nuevo León instale un centro de verificación de peso y dimensiones en la entrada de Nuevo León, en las carreteras de Saltillo-Monterrey y Monterrey-Nuevo Laredo, para verificar que los vehículos de carga cumplan las medidas preventivas de seguridad, acatando las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014.

Exhorta, además, a las diferentes regiones de Caminos y Puentes Federales, a través de la SCT, a colocar en las diferentes entidades federativas rampas de seguridad para vehículos sin frenos y a dar mantenimiento a las existentes, así como incrementar las ubicaciones y frecuencias de los centros de verificación de peso y dimensiones en entradas y salidas de las diferentes ciudades del país.

Mediante otro acuerdo, se llamó a los gobiernos estatales y municipales, a implementar las medidas necesarias que atiendan la problemática de maltrato y explotación infantil que prevalecen en el país.

Con otro punto, la Cámara de Diputados acordó crear un Grupo de Trabajo coordinado por la Comisión Bicameral para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, y la de Asuntos Indígenas, para evaluar, analizar y desarrollar propuestas de iniciativas respecto del marco legal nacional en materia de derechos colectivos indígenas, a 20 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, con la participación de representantes indígenas, expertos, organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, que el grupo de trabajo considere pertinentes.

Se solicitó al titular del Ejecutivo del estado de Aguascalientes, que informe a la opinión pública, a la SCT y a la Cámara de Diputados sobre la situación económica, financiera, jurídica y avance físico que guarda la construcción del Libramiento Carretero Poniente de la Ciudad de Aguascalientes y, a su vez, concluya su construcción.

Asimismo, se exhortó al Poder Ejecutivo federal, a través de Petróleos Mexicanos, para que a la brevedad se reanuden los trabajos y se termine la obra del Puente de la Unidad, en Campeche.

Otro, para que el Titular de la SCT instruya al Centro SCT Oaxaca a ejercer oportunamente los recursos asignados para la conservación, mantenimiento y reconstrucción de las carreteras federales en la región de la mixteca, en ese estado.

Además, que el gobernador de esa entidad, mediante Caminos y Aeropistas de Oaxaca, implemente acciones para solucionar el deterioro de la infraestructura carretera en la región mixteca, y a su vez a la SCT para que con dicho organismo estatal realice acciones para rehabilitar, mantener, modernizar y concluir las carreteras, caminos y puentes del estado,.

Se aprobó la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Senadores a dirigir una excitativa a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial y de Estudios Legislativos, con la participación de la Especial de Productividad, para que emitan el dictamen correspondiente a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, recibida por esa Cámara el 10 de diciembre de 2014.

Un dictamen, más para invitar al titular del Poder Ejecutivo federal a que a través de la Semarnat haga públicas las razones relativas al incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-156 en algunas entidades federativas.

Mediante otro punto de acuerdo, se llamó a la Semarnat para que, en coordinación con las autoridades e instituciones pertinentes, implemente las acciones para evitar que la empresa Citrofrut siga contaminando y, de ser el caso, inicie los procedimientos sancionadores correspondientes.

De igual forma, se aprobó un llamado al ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit, a fin de que ordene el retiro de los anuncios espectaculares dentro de la demarcación municipal.

Otro, para que los gobiernos federal y estatales impulsen y coordinen medidas para llevar a cabo acciones de mitigación y se incorporen previsiones para aplicar medidas de adaptación, dirigidas a reducir la vulnerabilidad de la población y resguardar la infraestructura estratégica del país frente a los efectos del cambio climático, dando el seguimiento adecuado y plasmándolas en los informes que la legislación dispone, y asumiendo que este fenómeno es una amenaza real a la seguridad nacional.

Otro dictamen aprobado fue el del exhorto al Presidente la República para designar de manera urgente al director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba