Estado

Derechos para criminales

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Marinos custodiarán puertos

· Trump, más peligroso que Fox

· Slim, consentidazo del ‘Peje’

· ¿Y los 300 mil dls. del piloto?

· Y Quique no se alió con Gustavo

Cd. Victoria.- Su columna no es de mis lecturas habituales, tampoco es santo de mi devoción y muy pocas veces coincido con sus puntos de vista, pero lo publicado en Excélsior por JORGE FERNANDEZ MENENDEZ, independientemente de llamar la atención, es por demás preocupante.

Su columna la intitula “Zodiacos y Rambos: libres e indemnizados” y reza así:

Ann Michelle Valadez Sánchez perdió a su esposo, Ignacio Abel Figueroa Torres, cuando fue secuestrado y asesinado en 2005 por la banda de Los Zodiaco. Pedían dos millones de pesos de rescate. Los captores negociaron con la familia pero ésta sólo pudo entregar 993 mil pesos. Unos días más tarde encontraron a Figueroa muerto dentro de un automóvil. Después de matar a Abel, los secuestradores siguieron intimidando a su esposa con llamadas por teléfono donde describían los atuendos de sus dos hijas y el aspecto de su embarazo, para pedirle más dinero. Ann Michelle finalmente huyó a los Estados Unidos hasta que la mayor parte de la banda de Los Zodiaco fue detenida y pudo regresar a León.

La señora Cristina Ríos fue secuestrada por la banda de Los Zodiaco junto con su esposo y su hijo. El esposo fue liberado para que pudiera juntar su rescate. En un testimonio público la señora Ríos relató los maltratos a los que fue sometida, incluyendo la violación por parte de uno de los líderes de la banda, Israel Vallarta, pareja sentimental de Cassez. Identificó plenamente a sus captores. “Ahora escucho —escribió— que Florence clama justicia y grita su inocencia. Y yo en sus gritos escucho la voz de la mujer que, celosa e iracunda, gritó a Israel Vallarta, su novio y líder de la banda, que si volvía a meterse conmigo (entró sorpresivamente al cuarto y vio cuando me vejaba) se desquitaría en mi persona”.

Ezequiel Yahir Elizalde Flores también fue secuestrado por la banda de Los Zodiaco, fue rescatado junto con Cristina Ríos y su hijo de la casa de seguridad donde estaban retenidos y donde vivían Vallarta y Cassez. Antes de la liberación de Cassez publicó una carta abierta dirigida al presidente Peña. Allí escribía: “De la manera más atenta posible y de la forma más respetuosa le suplico que me escuche: usted ya conoce este caso sobre la ciudadana francesa Florence Cassez y de la banda Los Zodiaco. En 2005 fui secuestrado por esta organización criminal llamada Los Zodiaco… quiero mencionar que reconozco plenamente y sin temor a equivocarme a Cassez como mi secuestradora y que fue ella quien me diera de comer en la primera casa de seguridad y que fue ella misma quien me inyectara el dedo de mi mano izquierda para amputármelo y ser el método de presión sobre mi familia, para el pago del rescate. El 9 de diciembre (de 2005, cuando los tres secuestrados fueron rescatados de la casa de seguridad) fue un día en el cual tres personas volvimos a nacer… vivimos 65 días de temor y de angustia, vivimos los tratos más horribles que se le pueden hacer a un ser humano y la humillación de suplicar por nuestras vidas a cada instante… Señor Presidente, hoy le suplico y le imploro, con el corazón en la mano se lo digo: no permita salir a una criminal de prisión sabiendo que tiene todas las pruebas en su contra. Todavía recuerdo su cara y el odio con el que ella me daba a escoger entre un dedo o una oreja”. Hasta ahí el texto de Ezequiel.

El 8 de mayo de 2009, la Policía Federal detuvo a Juan Carlos y Alejandro Cortés Vallarta, con base en la investigación que realizaban contra la banda de Los Zodiaco. Fueron ubicados en un taller mecánico en Iztapalapa, donde trabajaba uno de los integrantes de la banda. Fueron identificados por sus víctimas como sus secuestradores utilizando una cámara Gesell. Fueron condenados a 33 años de prisión.

Hoy Florence Cassez y los hermanos Cortés Vallarta están en libertad. Cassez fue liberada por la Suprema Corte. Un Tribunal resolvió que, como había indicios de tortura en la detención de los hermanos, habían sido violados sus derechos y anuló la sentencia en su contra y los dejó en libertad. Esta misma semana, los Cortés Vallarta dieron una conferencia de prensa, donde exigen, además, una indemnización y hasta una disculpa pública de los medios. Su caso fue impulsado por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos.

Otra ONG, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), logró la liberación de El Rambo y El Chuletas, dos de los más peligrosos sicarios del cártel de Teodoro García Simental en Tijuana. Entre otros delitos, estaban acusados de secuestrar y cortarle un dedo, en 2009, a un hombre de 67 años que fue rescatado cuando cayó la casa donde tenían un arsenal: 17 rifles de asalto, 14 mil cartuchos útiles, pistolas y chalecos antibalas. Fueron identificados por sus víctimas, la rescatada y otras. La CMDPDH argumentó que fueron torturados: en diciembre pasado un juez ordenó su liberación y que fueran indemnizados. Desde que comenzó a funcionar el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas, las verdaderas víctimas del delito fueron reparadas con 628 mil 108 pesos; los delincuentes que denunciaron violaciones a sus derechos humanos han recibido 29 millones 74 mil 482 pesos. Los Zodiaco, Los Rambos y Los Chuletas festejan gracias a la justicia mexicana. A las víctimas sólo les queda llorar su rabia.

Hasta allí FERNANDEZ MENENDEZ.

Dejamos en los estudiosos del Derecho y administradores de la justicia, en los defensores de los Derechos Humanos, pero sobre todo en usted, amable lector, la mejor opinión.

CHISMOGRAFIA: El lector permitirá ahora que ‘quien abajo suscribe al calce’ se pare el cuello.

Y es que está por legislarse algo que este espacio advirtió hace casi dos años.

Para ser exactos, en aquella visita del secretario de Gobernación MIGUEL OSORIO CHONG, en que comunicó las ‘estrategias’ con que se abatiría el clima de inseguridad atribuible a la delincuencia organizada en Tamaulipas.

Mayo de 2014, si mal no recordamos.

Por alguna extraña razón, OSORIO CHONG se guardó el anuncio de que la Marina Armada se haría cargo de la vigilancia de los puertos marítimos en nuestro país.

Así como el Ejército se hace cargo de custodiar los aeropuertos.

Salvo el del DF, donde es la Policía Federal la que resguarda y por eso sigue el desmadre, porque esa corporación está podrida hasta el tuétano.

Pero ésa es otra historia.

De un momento a otro se dará cumplimiento a aquel pronóstico nuestro, de hace ya casi dos años.

Como nos la sabemos, hicieron la prueba con Manzanillo, Colima y Lázaro Cardenas, Michoacán, por donde ingresaban cantidades industriales de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, por ejemplo.

La estrategia funcionó y, en cuestión de semanas, la Marina Armada se hará cargo de custodiar los puertos de Matamoros, Tampico y Altamira en Tamaulipas.

En otro tema, el caso DONALD TRUMP en Estados Unidos, ya lo hemos comentado, es harto similar a lo padecido en México con VICENTE FOX.

Par de farsantes que supieron convencer a millones de personas ofreciendo lo que a sabiendas no cumplirían.

Como FOX en México, TRUMP en gringolandia dice a los votantes lo que éstos quieren escuchar.

Como FOX en México le ganó la candidatura presidencial al PAN, en EEUU lo hace TRUMP con el Partido Republicano.

Como FOX en México, en Estados Unidos los republicanos pensaron y los demócratas suponen que a la hora de las urnas, la conciencia, la seriedad se van a imponer.

En ese sentido, dos diferencias nos aparecen, a bote pronto.

Primero, que, distinto de lo ocurrido en México en el 2 mil, en gringolandia los sueños de un imbécil se van a quedar en eso y la democracia yanqui seguirá haciendo historia eligiendo por vez primera a una mujer para dirigir el Imperio.

Segundo, que las consecuencias de la sinrazón de aquellos 16 millones de mexicanos que votaron por FOX solo las padecimos los entonces poco más de 100 millones de habitantes en nuestro país. Mientras que un error de ese tipo en gringolandia sería de consecuencias mundiales.

En cambio, aunque es tema viejito, se sabe que a la comilona cumpleañera de DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS lo mismo asistieron CARLOS SALINAS y FELIPE CALDERON (sentados en la misma mesa) que el cardenal NORBERTO RIVERA y el empresario CARLOS SLIM; PORFIRIO MUÑOZ LEDO (exlíder nacional del PRI y PRD), RICARDO ANAYA, dirigente del PAN; el polémico JORGE CASTAÑEDA, el extitular del IFE CARLOS UGALDE, el flamante secretario de Salud JOSE NARRO, el excabecilla del PRD CARLOS NAVARRETE y JOSE ANTONIO MEADE como único presidenciable tricolor.

Faltó ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR, pero allí estaba representándolo su cuatacho del alma, SLIM HELU.

Bien sabido es que para ‘El Peje’ “la mafia que gobierna México” la encabeza SALINAS DE GORTARI, villano favorito del tabasqueño.

De quien socio ganancioso en su sexenio fue CARLOS SLIM, el magnate mexicano más famoso en el mundo.

Saqueador de millones de mexicanos es CARLOS SLIM, considerando únicamente Telmex (que le regaló su tocayo SALINAS DE GORTARI) y Telcel, cuyos abusos le han tolerado gobiernos panistas y priístas.

Una duda cabe, sin embargo.

Si los CARLOS (SALINAS y SLIM) pertenecen a la misma mafia, ¿por qué LOPEZ OBRADOR no toca ni con el pétalo de un discurso al dineroso empresario?

Misma pregunta que se haría a la periodista CARMEN ARISTEGUI y a los editores de ‘Proceso’.

A’i queda.

Finalmente, vaya problemón en el que está metido el rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE, tras la detención del capitán RAMIRO ASCENCIO NEVAREZ en la aduana aérea de McAllen, Texas.

Resulta que el responsable del avión de la UAT llevaba consigo 300 mil dólares, cuya procedencia, destino y pertenencia no supo explicar.

El asunto tiene dos complicaciones.

Primero, dar razón del origen de esos casi $6 millones.

Luego, ¿a qué demonios iba al extranjero, en vuelo solitario?

Y eso que ETIENNE PEREZ DEL RIO no ha dado la cara para explicar cómo es que desaparecieron los casi $5 mil millones que HUMBERTO FILIZOLA les dejó etiquetados para sufragar las pensiones de los trabajadores de la UAT.

(Con todo y que antes de ETIENNE pasaron por la Rectoría CHUCHO LAVIN II y CHEMA LEAL).

Y tampoco ENRIQUE ETIENNE ha explicado aquello de que el gobierno del estado le retuvo a la UAT la partida presupuestal por casi $1mil millones.

El asunto del piloto de la UAT y los 300 mil dólares que llevaba consigo, aunque ocurrió hace varias semanas, fue retomado en el Congreso local por la bancada del PAN.

De allí en fuera, apenas ha sido comentado por la prensa.

Ni el Rector ETIENNE ha dicho esta boca es mía, ni el tesorero GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ha abierto la boca, ni el sacrosanto Patronato ha exigido explicación, ni el sindicato de la UAT ha dicho una palabra, ni la Asamblea Universitaria ha tocado el asunto.

¿Y el estudiantado? ¿Y la planta docente?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Confirmado quedó que aquella especie que daba la posibilidad de una alianza cardenista en Tamaulipas era lo que el vulgo llama ‘jocoque’, es decir, de mala leche.

Decíase todavía el sábado pasado que QUIQUE CARDENAS JR. aceptaría ser el candidato del MC para la gubernatura, con su primo GUSTAVO peleando la alcaldía capitalina.

Y es que QUIQUE JR. conoce bastante bien a su primo.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba