Sin categoría

“La familia, esencia de la visión y misión del Sistema DIF Tampico’’: Silvia Alcaraz de Torres

*Rinde presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia su Segundo Informe de Actividades

*Destaca acciones que se han realizado en beneficio de las mujeres, niños y adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad, trabajando en la mejora y evolución constante de sus servicios.

*El apoyo de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre ha fortalecido esta dinámica de transformación con sentido práctico y humano

Destacando los resultados y logros alcanzados en los programas y acciones de asistencia social que han incidido de manera positiva en la historia de vida de miles de familias tampiqueñas, la presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, rindió su Segundo Informe de Actividades, donde reiteró que la familia es la esencia de la visión y misión de la institución que preside.

Teniendo como escenario el Espacio Cultural Metropolitano acompañada de su esposo el presidente municipal Gustavo Torres Salinas y sus hijas Anafer y Camila; Alcaraz de Torres resaltó el apoyo incondicional de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, y por supuesto, del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú que respalda sin reservas al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la política social de Todos por Tamaulipas.

Indicó que comparte con su esposo, el presidente municipal Gustavo Torres, el privilegio de servir a las familias tampiqueñas, el compromiso de trabajar todos los días con responsabilidad y entusiasmo, en pro de una sociedad más fuerte, más unida, más solidaria y sobre todo, más humana.

“Un sencillo verbo se ha convertido en la esencia de nuestra filosofía de trabajo: Mejorar. Mejorar como institución, mejorar el alcance y calidad de nuestros servicios para cumplir nuestro propósito fundamental: ayudar a miles de personas, de todas las edades y perfiles, a elevar sus estándares de vida’’, aseveró.

Con esta visión -dijo- hemos transformado al DIF y en consecuencia hemos incidido positivamente en la historia de vida de miles de familias, estando siempre muy cerca de las mujeres con valor, de las madres adolescentes, de los niños y los jóvenes, de las personas con capacidades diferentes y de nuestros muy queridos adultos mayores, ofreciendo a la gente infraestructura de primer nivel, funcionalidad, servicio y calidez en cada uno de los 24 inmuebles que conforman la red de espacios de atención del Sistema DIF.

La presidenta del Sistema DIF Tampico detalló que a través de diversos programas y acciones, se busca fortalecer principios para impulsar desde el plano familiar el desarrollo social integral y atendiendo las peticiones de padres de familia y planteles educativos, se capacitó un equipo de psicólogas de la Institución, para llevar a cabo Talleres de Psico Orientación para docentes y padres, mientras que en el Taller de Escuela para Padres y Madres se ha convertido en una herramienta para enriquecer la comunicación efectiva en el hogar.

Silvia Alcaraz mencionó que la mujer es el pilar de la Familia y en el DIF Tampico trabajan para que cuente con los elementos necesarios que le permitan alcanzar su realización en un ambiente de armonía y equidad, por ello a través de programas como Mujeres con Valor, programa que impulsa la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas.

Considerando a los niños como el tesoro más valioso de la sociedad, sostuvo que en el Sistema DIF Tampico “entregamos a la niñez nuestro esfuerzo apoyando a un promedio de 236 madres trabajadoras por mes, brindando a sus hijos servicios de nutrición, enfermería, asistencia educativa, psicología, salud, y desarrollo Integral. Iniciamos con 158 niños y ahora atendemos a 215’’.

Mientras que en los dos Centros de Asistencia Infantil Comunitarios brindamos educación preescolar, implementándose en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo el turno vespertino que permitió incrementar de 135 a 236 el número de niños atendidos, trabajándose actualmente en el CAIC Nuevo Amanecer para iniciar el turno vespertino.

Alcaraz de Torres afirmó que el DIF Tampico promueve la integración de las personas con discapacidad al ámbito social y al mercado productivo, en el Centro de Rehabilitación Integral se han atendido a casi 14 mil personas otorgando servicios terapéuticos a niños y adultos que presentan algún tipo de discapacidad.

Señaló que la rehabilitación integral del velatorio crematorio DIF permitió volverlo moderno, funcional, sustentable y al alcance de las familias en condiciones de vulnerabilidad mediante una inversión de dos millones y medio de pesos; “después de 30 años, ahora contamos con un nuevo horno ecológico que cumple con las más estrictas normas sanitarias y ambientales y nos permite mejorar nuestro servicio”.

Procurando la salud de las mujeres y destacando a la presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, como fuerte impulsora del proyecto, Silvia Alcaraz indicó que en octubre de 2015 inició la construcción de la Unidad Médica Especializada de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME), que con su operación esta unidad ayudará a salvar muchas vidas ganando la batalla al cáncer.

Siendo la misión del Sistema DIF Tampico cubrir aspectos de fondo y forma, refirió que con la operación del nuevo Centro de Desarrollo Comunitario en la Colonia Morelos, se amplía la cobertura de servicios para un vasto sector de la población con énfasis especial en el apoyo a grupos vulnerables.

La presidenta del Sistema DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres, dijo que la gradual y positiva transformación de la institución que preside ha experimentado en poco más de 2 años puede definirse con una palabra: evolución, proponiéndonos mejorar todos, en todo y para todos y hoy es posible constatar que todos nuestros espacios de atención operan de manera óptima; “esa ha sido y seguirá siendo la esencia del Sistema DIF Tampico y a través de esta filosofía seguiremos dedicando lo mejor de nosotros a lo mejor de esta ciudad: su gente’’.

Estuvieron presentes en el Segundo Informe de actividades: en representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú asistió el Secretario Estatal de Administración, Fernando Salinas Zambrano; en representación de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre acudió Federico Torre Anaya; funcionarios estatales y municipales, así como población en general.

Notas relacionadas

Botón volver arriba