Sin categoría

Diputados crean grupo de trabajo en transparencia y combate a la corrupción

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2016.

No. 1093

La Cámara de Diputados aprobó crear tres grupos de trabajo. El primero se abocará a los temas de Transparencia y Combate a la Corrupción. Su función será coadyuvar a la construcción de acuerdos que permitan impulsar los trabajos legislativos en estas materias, sin menoscabo de las competencias que legalmente corresponden a las comisiones ordinarias.

Estará integrado por un legislador de cada grupo parlamentario: Edgar Romo García (PRI), Cecilia Romero Castillo (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), Rogerio Castro Vázquez (Morena), José Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), Francisco Javier Pinto Torres (Nueva Alianza) y Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social).

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, el grupo de trabajo podrá contar con un coordinador designado por los propios integrantes, quien convocará y moderará las reuniones.

Resalta el documento que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para fortalecer la democracia, para prevenir y combatir eficazmente la corrupción, y para fomentar la honestidad y la integridad en el servicio público.

Grupo en Materia de Seguridad y Justicia

De igual modo, acordó constituir un grupo en materia de Seguridad y Justicia, el cual estará integrado por los diputados de las ocho bancadas: Martha Sofía Tamayo Morales (PRI), José Hernán Cortés Berumen (PAN), María Cristina Teresa García Bravo (PRD), Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Víctor Manuel Sánchez Orozco (Movimiento Ciudadano), Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) y Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social).

El acuerdo de la Jucopo destaca la necesidad de garantizar la seguridad de la sociedad e impartir justicia pronta y expedita, ya que son obligaciones irrenunciables de todo Estado democrático. Menciona la necesidad de trabajar por un país en donde prevalezca la libertad, impere la ley y se respeten los derechos humanos.

Resalta que, a pesar de los avances que se han logrado al respecto, es fundamental dotar al Estado mexicano de un eficaz entramado jurídico que le permita llevar seguridad, justicia y paz a los hogares de las familias mexicanas.

Grupo en materia de educación, salud, desarrollo social y medio ambiente

El tercer grupo de trabajo es en materia de Educación, Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente, con la finalidad de impulsar una agenda legislativa en la que confluyan las prioridades de cada grupo parlamentario en dichos rubros.

Integran este grupo los diputados: Javier Guerrero García (PRI), Enrique Cambranis Torres (PAN), Felipe Reyes Álvarez (PRD), Arturo Álvarez Angli (PVEM), Marina Trejo Flores (Morena), Mirza Flores Gómez (Movimiento Ciudadano), Luis Alfredo Valles Mendoza (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).

Crear número telefónico para urgencias obstétricas

En votación económica, también se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, para que instruya a la Secretaría de Salud a crear, de manera inmediata, el número de atención 01800 nacional y gratuito, que oriente y haga valer el derecho a la atención de las mujeres con algún tipo de urgencia obstétrica, sin distinguir su derechohabiencia.

También, para que implemente los mecanismos de difusión entre la población en general de los servidores públicos de los diferentes establecimientos hospitalarios, de la Red de Salud Pública en el país y de las entidades federativas, relacionados con la línea de atención.

Incluir cáncer epitelial de ovario en Catálogo del Seguro Popular

Asimismo, se avaló exhortar a la Secretaría de Salud para que incluya a la detección, atención y tratamiento médico oportunos del cáncer epitelial de ovario, en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.

En la sesión, también se dio cuenta de un oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la designación de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, como secretaria de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Posteriormente, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Daniela de los Santos Torres (PVEM), concluyó la sesión y citó a la que tendrá lugar el jueves 10 de marzo, a las 11:00 horas.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba