Sin categoría

TODO ESTA BIEN, SOLO EL PESO SIGUE DE PICADA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Pese a los insistentes y reconfortantes augurios tanto del gobernador del Banco de México Agustín CarstensCarstens como del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, sobre la buena marcha del crecimiento económico del país, el peso sigue de picada y la paridad de nuestra moneda con el dólar ya rebasó el nivel histórico de los 18 X Uno, que tanto se temió meses atrás que llegara a suceder antes de concluír el 2015.

El dólar norteamericano al menudeo se vendió ayer por la tarde en Banamex a 18.13 pesos, lo que significó un repunte de 30 centavos en relación con el cierre del miércoles; en los bancos se cotizó en sus ventanillas a 17.95 y en las Casas de Cambio del AICM registró un promedio de 18.05 pesos por dólar a la venta, viéndose obligado el BANXICO a subastar 200 millones de dólares para respaldar nuestra moneda, escenario que para nosotros que no somos expertos en la materia, no es nada halagador y por el contrario nos advierte que el 2016 no va ser precisamente un año color de rosa.

Por cierto nos da risa porque que el famoso futbolista hoy por hoy convertido en alcalde de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en su inocencia como servidor público creyó creído que la autonomía municipal era de a deveras, por lo que muy a su particular estilo se le hizo fácil mandar por un tubo cuando al gobernador del estado,Graco Ramírez , cuando éste le hizo ver su error al impugnar el decreto gubernamental por el que ingresó el llamado Mando Unico a Cuernavaca el pasado fín de semana.

En ese lamentable enfrentamiento empezaron a sacarle sus trapitos al sol a don Cuauhtémoc Blanco y las juntas que supuestamente están o estaban detrás de él, viéndose obligado incluso a desmentir públicamente y asegurar que son falsas las imputaciones que le estaban haciendo no sabemos quién.

No tontejo el picudo alcalde futbolista entendió pronto que su gobierno, el que por cierto apenas comenzó, bueno o malo aparece en el tercer nivel del esquema nacional y no da para más asi sea Cuernavaca la ciudad de la eterna primavera, en la que años atrás pudimos constatar que en ese lugar residen muchos gringos pensionados por el gobierno de Estados Unidos, por lo que no le quedó de otra más que doblar las manos.

Por su parte el gobierno del estado de Morelos emitió un comunicado en el que la hace saber al Presidente Municipal de Cuernavaca que está presto y dispuesto a entrar al diálogo con el Presidente Municipal de Cuernavaca, reiterándole también su disposición al diálogo institucional permanente y transparente.

El Gobierno del Estado de Morelos sostiene que la coordinación que debe de darse entre los tres órdenes de gobierno resulta fundamental en éstos momentos en que hay grupos que buscan generar temor y desestabilizar la convivencia pacífica. Con eso o más don Temo.

Don Temo todavía cabrestea y frente al histórico Mando Unicoesta planteando la creación de una policía mixta, propuesta que a decir verdad no creemos que vaya a prosperar frente a un hecho ya consumado.

Por cierto el Instituto de la Mujer Tamaulipeca pondrá en marcha en éste año una intensa campaña de concientización entre la sociedad, con el fín de erradicar la violencia de género y con el objetivo a al vez de que las mujeres identifiquen los diferentes tipos de violencia, como lo dió a conocer en Tampico la directora de éste Instituto, Rosa María Muela Morales.

En el municipio de Boca del Río del estado de Veracruz estuvo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para estar presente en la celebración del 101 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, evento que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto y al que asistiéron los gobernadores de diferentes estados, entre ellos el anfitrión el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y el dirigente nacional de la CNC, senador Manuel Humberto Cota Jiménez.

En el festejo que se llevó a cabo en las instalaciones del WorldTrade Center el mandatario nacional dijo que durante su Administración se transitó de una política meramente asistencialista basada exclusivamente en subsidios, a una política sustentada en incentivos que permiten elevar y democratizar la productividad en el sector agropecuario del país.

Dicen los viejos que a la tercera va la vencida y el dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, acaba de dar a conocer que en la tercer semana de enero el CEN del Partido Revolucionario Institucional emitirá la convocatoria a gobernador del estado y la de las diputaciones y alcaldías lo hará el comité directivo estatal 10 días después.

Don Rafa para no quedar mal aclaró que para la convocatoria de gobernador todavía el CEN no le ha precisado la fecha, pero en lo personal creemos que será como dijo en la tercera semana de éste mes, toda vez que el PAN ya anunció que el 11 ó 12 de enero abrirán el registro de los precandidatos, que es lo que según nosotros como analístas políticos estaba esperando el Revolucionario Institucional para destapar a su gallo.

Durante la tradicional salutación en su mensaje el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, en el marco del ya tradicional evento, dijo que “la Universidad Autónoma de Tamaulipas no puede para su marcha hacia la excelencia “ y remarcó que todos los proyectos “los vamos a realizar con la fuerza del corazón naranja, el cariño y el deseo que todos tenemos por mejorar y transformar a nuestra Universidad”.

Dijo que el esfuerzo que están haciendo todos los universitarios para ir superando los retos y emprender las grandes transformaciones que está teniendo la UAT, logrando con orgullo el reconocimiento de la sociedad tamaulipeca a la que sirve la casa de estudios. “Todo lo que hemos planteado para éste año lo vamos a hacer, en nuestra transición de una buena universidad a la que todos queremos, que sea excelente”, apuntó.

Dió a conocer el diputado federal, Miguel González Salum, en su calidad de Secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, que en éste año 2016 Ciudad Victoria recibirá 494 millones de pesos para proyectos de infraestructura carretera, pavimentación, deportiva y agua potable, entre otros, lo que ya está aprobado en el presupuesto federal.
Se tardó pero finalmente el ex diputado local y regidor del Cabildo de Reynosa, Héctor Martín Garza González, conocido también con el mote de “El Guazón”, confirmó a los medios de información su decisión de registrarse como precandidato a la gubernatura de Tamaulipas con la bandera del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como lo dió a concoer en conferencia de prensa.

“Quiero participar para presentar ante los ciudadanos de Tamaulipas una propuesta diferente que venga a enaltecer el ejercicio político”, dijo. Su intención es buena, lástima que este condenado a perder, porque MORENA aún no enraiza en el estado, como tampoco lo ha logrado Andrés Manuel López Obrador.

Supuestamente el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, ya dejó ver su despedida en reunión de Cabildo, lo que para los observadores significa que tiene pueda la mira en contender por la gubernatura del estado en las elecciones de junio de este año 2016. Los enterados aseguran que ya incluso ha trascendido quién lo va a relevar en la alcaldía, de alcanzar la candidatura del PAN, en el entendido que de no ser así terminará su gobierno municipal que en suerte le tocó encabezar.

No queremos dejar pasar por alto que por instrucciones del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, general Jesús Martínez Martínez, presentó días atrás a José Luis Zaragoza Chacón, como rector interino de la Unversidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, el que relevó en el cargo a Leonardo Ayala Torres, el que supuestamenter renunció para atender asuntos personales, será?.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba