Sin categoría

Cámara de Diputados crea Comisión Ordinaria de las Familias y el Centro de Estudios de los Derechos Humanos

México, D. F., a 14 de diciembre de 2015.

No. 0701

El Pleno camaral avaló dos dictámenes que modifican la Ley Orgánica del Congreso General, relativos a la creación de la Comisión Ordinaria de las Familias, y la constitución del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión. Se enviaron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con 376 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, se modificó el artículo 39 de la Ley Orgánica, para crear la Comisión Ordinaria de las Familias, al considerar que éstas son espacio donde se puede aprender a relacionarse socialmente.

La nueva comisión, estará bajo una visión de derechos humanos y no discriminación, aunada a una activa función social a partir de visión reorientada de la política de familia que combine acumulación del conocimiento y diversificación de la estructura institucional.

Fomentará valores de convivencia pacífica y respetuosa de los derechos de las personas que integran las familias, y fomentara la eliminación de aquellos preceptos que puedan ocasionar la violación de derechos de algún integrante, como las mujeres, las personas adultos mayores, las personas con discapacidad, o niñas, niños y adolescentes, y fomentará intervenciones sociales centradas en este núcleo social.

A su vez, mediante 407 votos favor, cero en contra y una abstención, el Pleno aprobó un dictamen que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General, que crea el Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión.

Dicho Centro deberá estar funcionando a los sesenta días naturales posteriores a la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación. Logrará incorporar en los trabajos del Poder Legislativo los conocimientos, habilidades y experiencias de personas comprometidas con los derechos humanos y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Conforme al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), únicamente 20 de cada 100 personas “no son pobres ni vulnerables”, y entre ellos, sólo 17 de cada 100 niñas, niños y adolescentes; 13 de cada 100 personas con alguna discapacidad; seis de cada 100 habitantes del ámbito rural, y únicamente tres de cada 100 personas hablantes de lenguas indígenas escapan simultáneamente de la pobreza y la vulnerabilidad.

Al fundamentar los dictámenes, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), señaló que la existencia de centros de estudios especializados al interior de esta Cámara, ha sido un valioso aporte para la actividad legislativa de las últimas cuatro décadas.

Se han venido posicionando por el alto grado de expertos y el profesionalismo con el que elaboran estudios, diagnósticos, análisis y, en general, los insumos que forman parte de cada uno de nuestros parlamentarios; por ello, es oportuna la creación de este centro.

Triana Tena resaltó que la constitución ordinaria de la Comisión de las Familias, es vital, porque “son el núcleo social por excelencia y con independencia de los individuos que la conforman, la manera en que se vinculen y los intereses en común. Su protección debe ser parte determinante de las agendas públicas”.

El papel del Estado es importante para proteger mejores condiciones para garantizar la permanencia en su núcleo social. Sin embargo, dijo que el delimitar de manera clara los objetivos y funciones de esta nueva comisión “queda fuera del ámbito de participación parlamentaria, pues parte fundamental de la actividad sería impulsar el cumplimiento de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte”.

De igual modo, dará un enfoque progresivo de derechos humanos a la promoción de la igualdad de oportunidades, integración de la perspectiva de género, educación para la paz, entre otras obligaciones internacionales y, en las que el núcleo familiar forma parte fundamental.

En los posicionamientos, la diputada Melissa Torres Sandoval (Encuentro Social) mencionó que la familia debe ser el lugar donde niñas y niños encuentren amor, valores, comprensión y todo el apoyo necesario para su formación integral y su sano desarrollo, por lo que, la cultura de no violencia y no discriminación, se darán por añadidura si hay compromiso de todos los sectores.

“Queremos que el Congreso sea caja de resonancia de las inquietudes de las familias. Un buen núcleo familiar es la base de una sociedad solidaria y comprometida con sus semejantes, especialmente hoy día que la descomposición social que padecemos los mexicanos tiene su origen en la falta de solidaridad y compromiso social”, abundó.

Mariano Lara Salazar, legislador de Nueva Alianza, subrayó que la familia es célula fundamental del desarrollo de la sociedad y en México los hogares constituyen la principal forma de organización de convivencia con un 89.8 por ciento. “Esta reforma contribuye a resolver diversas problemáticas que afectan a este núcleo con un enfoque que aleje de la violencia y promueve la no discriminación”.

La nueva comisión contribuirá a robustecer el universo normativo que toca a la familia al impulsar la creación de políticas públicas enfocadas a su protección. En tanto, el centro ayudará a tener investigaciones especializadas en derechos humanos que auxilien a enriquecer el debate parlamentario.

De Movimiento Ciudadano, el legislador Macedonio Salomón Tamez Guajardo precisó que estos dictámenes responden a clamores de una sociedad que quiere instituciones más justas e igualitarias, sobre todo a favor de las familias, pues “cuando una célula familiar se descompone, esto puede dar lugar al final o al exterminio de sociedades enteras”.

El tema de derechos humanos es asignatura pendiente; por lo que, dijo, “qué mejor manera de abonar a su plena vigencia en México que creando en este Congreso un centro de estudios que nos dé luz a los legisladores para hacer más y mejores leyes”.

La diputada Araceli Damián González (Morena) subrayó que la creación de esta nueva comisión pretende establecer una meta que no sólo invade esferas de competencia de otras comisiones, sino que también “busca ser filtro para detener temas espinosos que incomodan a la derecha religiosa y que entorpecerán el trabajo legislativo”.

Además, “quienes apoyan esta iniciativa mantienen un falso discurso y una doble moral, desconocen que los arreglos familiares son diversos en el México actual y están lejos de limitarse a los vínculos filiales y conyugales. Las mexicanas y los mexicanos vivimos en parejas solas, sin hijos, heterosexuales, homosexuales en familias nucleares de parejas diferentes y del mismo sexo, con hijos o hijastros. Debemos legislar para todos”.

El diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM) resaltó que la comisión es un parteaguas en el trabajo legislativo en favor de todas las familias en México, de forma incluyente y no parcialmente, al observar a cada uno de sus integrantes. Con ello, dijo, se reconoce a la familia como el núcleo primario de la sociedad, pero también, el grado de complejidad en su integración y los problemas a los cuales se enfrentan en la actualidad.

Destacó la necesidad de que esta Cámara cuente con un centro de estudios cuya naturaleza sea continuar trabajando en el perfeccionamiento del marco legal, a través del análisis especializado y focalizado en temas de derechos humanos, población en situación de vulnerabilidad y la inclusión de todos ellos.

Omar Ortega Álvarez, diputado del PRD, consideró que con la creación de la Comisión se darán derechos plenos a todas las familias. “Estamos avanzando en el tema de paridad”.

Precisó que es fundamental considerar a todas las familias, incluidas las del mismo sexo, hombre con hombre, mujer con mujer y también las conformadas de manera homoparental, tal como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Al agregar el término de familias estamos añadiendo a todos y no solamente la de manera tradicional, la de manera mocha y represiva o restrictiva que se refería solamente a una familia con un hombre y una mujer”.

La diputada María García Pérez (PAN) comentó que ésta Comisión ordinaria será punta de lanza para trabajar e impulsar el andamiaje jurídico e integrar cuestiones relativas a la familia en la política mexicana y en los programas integradores de desarrollo.

Permitirá el cumplimiento de tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte, al observar en su quehacer los principios de interés superior de la niñez, el enfoque progresivo de derechos humanos, la promoción de la igualdad de oportunidades, la integración de la perspectiva de género y la educación para la paz, agregó.

Por el PRI, la diputada Yolanda De la Torre Valdez, destacó la importancia de que este órgano legislativo cuente con un centro que de manera integral aborde el estudio de la realidad social y, desde el ámbito de la investigación y la generación del conocimiento aporte al Poder Legislativo habilidades y experiencias que permitan legislar con perspectiva de derechos humanos.

Respecto a la Comisión de las Familias, consideró importante contar con esta instancia y que a partir de ella se esté obligado a preparar una nueva ley general para las familias, que genere política pública para el fortalecimiento de este núcleo.

En la discusión, el diputado Miguel Alva y Alva (Morena) precisó que los centros de estudio tienen como objetivo servir de apoyo al trabajo legislativo, presentando la información pertinente para que los diputados tomen decisiones informadas y analizadas.

María Candelaria Ochoa Ávalos, diputada de Movimiento Ciudadano, argumentó que a pesar de los acuerdos internacionales y de las recientes reformas, se tienen temas pendientes de legislar; dos de ellos: las familias y los derechos humanos. Hizo votos por reconstruir el tejido social y recalcó que los derechos humanos no se negocian.

En lo particular, el Pleno aceptó la reserva presentada por el diputado Rogerio Castro Vázquez (Morena) para adicionar el artículo Cuarto Transitorio del dictamen que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso, en materia de creación del Centro de Estudios de los Derechos Humanos y de la Población en Situación de Vulnerabilidad y su Inclusión.

La modificación establece que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en términos del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, deberá realizar un análisis del impacto presupuestario.

En otro momento de la sesión, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri informó la decisión del legislador Antonio Morales Toledo (Distrito 5-Oaxaca), suplente del diputado con licencia José Antonio Estefan Garfias, para pertenecer a esta fracción parlamentaria.

— ooOoo —

Notas relacionadas

Botón volver arriba