Sin categoría

EL NIÑO VERDE Y EL HIJO DE MURAT

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

Quintana Roo tiembla. La entidad está en la mira de la familia González Torres, los mismos que tienen años regenteando al Partido Verde Ecologista de México y que ofrecen sus servicios electorales al mejor postor.
Y para no variar es el junior Jorge Emilio González Martínez “el niño verde” quien ya se perfila para buscar primero la candidatura (sic) y después la elección en aquella entidad.
Por lo pronto lo que pareciera una mala broma ya empieza a tomar forma con la creación de comités en apoyo a Jorge Emilio, cuyo único mérito es seguir explotando la franquicia política que su padre recibió de Carlos Salinas de Gortari.
No hay que olvidar que “el niño verde” fue grabado precisamente en Quintana Roo tratando de sobornar a un empresario aunque se defendió alegando que lo había “chamaqueado”. Tampoco se olvida el escándalo ocurrido en Cancún el año 2011 en uno de sus departamentos cuando una modelo búlgara fue encontrada muerta.
En Oaxaca otro hijo de un político quiere ser candidato del PRI al gobierno de esa entidad y para ello acaba de renunciar a su cargo como Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat Hinojosa.
El ex funcionario federal es hijo de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y quien fuera señalado por The New York Times de poseer varios departamentos de lujo en New York codeándose con un jeque árabe, ministros rusos y empresarios de la India, quienes fueron exhibidos por el diario. Murat es el principal negociador del llamado Pacto por México y hombre de confianza del presidente de México Enrique Peña Nieto que como pago ubicó a su hijo Alejandro en el Infonavit.
A Murat se le considera el político más cínico en la historia de Oaxaca pues a él se le atribuye la siguiente frase: “Llegué al gobierno del estado con mi esposa, Lupita y mis cuatro hijos. Y me voy como llegué, con los mismos pantalones, con los mismos zapatos, con las mismas camisas y el mismo coche”.
Los popis van camino a seguir manteniendo la hegemonía en política para sus familias. La familia González Torres y los Murat compiten en estilo de vida, nepotismo y cacicazgos con Los Yunes, los Gordillo, los de la Madrid y por supuesto a los Salinas.
Hay familia para rato.

ROSALBA DESPUNTA EN EL ALBA MANTENSE
Rosalba tiene razones de sobra para estar contenta. Su labor como legisladora le permitió ayudar a la gente, hacer amigos y ser parte fundamental de las reformas estructurales muy importantes para el País.
Y aunque no le gusta mucho el título de líder de un grupo político, ella prefiere agradecer el entusiasmo de quienes en su momento consolidaron el proyecto de Humberto Flores pero además se siente bendecida por el cariño de la gente.
Y aclara que sus aspiraciones se cimentan en el afecto de las personas no en la clase política porque ni con el gobernador del estado, ni con el actual presidente del PRI Nacional puede presumir amistad fuerte cuando lo que hay es una sólida relación de respeto y trabajo.
“Con los dos tuve oportunidad de trabajar muy de cerca, pude ser aliada del Gobernador desde el Congreso y logramos juntos cosas importantes para nuestro estado; Con Manlio como compañero de la bancada del partido apoyamos la consolidación de las reformas estructurales y le aprendí mucho”.
Una mujer con virtud para saber escuchar, amena de diálogo, franca, con muy buena imagen ante la sociedad, así puede definirse a quien el PRI apunta para ser la candidata a la presidencia municipal de El Mante, pero lejos de confiarse cree por igual que el partido no se equivocará y que cuenta con elementos muy valiosos cuyo trabajo está demostrado, aunque ella misma reconoce que es tiempo de las mujeres, por eso se dice presta y dispuesta para cualquier llamado que el partido le hiciera. “Las mujeres me dicen que es tiempo de que el partido postule a una mujer, pienso lo mismo, y si el PRI tomara la decisión por alguien del género sería una buena decisión que apoyaríamos sin condición”.
Rosalba sabe y sabe bien que su nombre figura en un reducido listado de opciones que tiene su partido y que ese lugar lo tiene bien merecido porque estar en ese lugar le ha costado mucho esfuerzo. Por lo pronto sigue trabajando, se contagia del afecto de la gente, de las buenas vibras, “sé que vamos por buen camino”…en tanto una rosa despunta el alba mantense, su aroma ventila la ciudad.

ALEJANDRO, CON RESULTADOS CLAROS
Mañana toca el turno al Mante. Alejandro Guevara Cobos estará en su ciudad para encabezar el foro “Qué opinas Tamaulipas” en donde dará a conocer los resultados de la consulta ciudadana que se realizó en todo el estado. El evento será en el salón Mediterráneo a las 5 de la tarde. Se trata sin duda de un evento trascendental ya que se darán a conocer las opiniones u propuestas de la ciudadanía que se recogieron durante el recorrido que encabezó el legislador federal y que se integrarán a la propuesta legislativa que presentará en la Cámara de Diputados y en especial a las comisiones de Seguridad y Marina.
Y como el que pregunta no se equivoca Alejandro ha logrado conjuntar una serie de inquietudes populares que seguramente van a encontrar eco en San Lázaro y con ello pueda derivarse en mejoras para una seguridad para la prosperidad como dice su eslogan.
Mientras esto ocurre medios nacionales revelan que el ex coordinador de giras de la Presidencia de la República puntea en las preferencias electorales para el próximo año y que lejos de padecer estigmas malignas o desarraigos parece ser un prospecto muy capaz para conducir a uno de los estados más convulsionados del país.

LOS BUENOS ÁNIMOS DE PEDRO JAVIER
La mejor prueba que le dio el partido la pasó sin sobresaltos. La disciplina de Pedro Javier Muñiz es digna de comentar, tras su derrota en la elección interna de su partido lejos de escuchar voces de insidia decidió respaldar en su momento al hoy alcalde Juan Enrique Liceaga.
Hoy en Ocampo si hay alguien que merece la oportunidad de ser tomado en cuenta por el partido para la elección municipal del próximo año por trabajo y constancia es precisamente Pedro Javier que con su Grupo Emprendedor Ocampense se ha mantenido en el ánimo de la gente y eso se confirma en las reuniones que ha sostenido en las comunidades rurales como Flores Magón en donde las voces en apoyo a su proyecto se multiplicaron, y hoy lejos de sentirse confiado Pedro sigue haciendo lo que mejor sabe hacer, gestionar.
Para el vergel no hay muchas opciones confiables y sobre todo con méritos partidistas, a ello hay que sumarle que el único que puede hacer que los grupos políticos converjan en torno al PRI y a su eventual candidatura es precisamente PJM. No tiene bronca con nadie, la lleva bien con el grupo del ex alcalde Vicente Guerrero, con el grupo disidente que encabeza Paco Escobar, con los Pancho Villa y sobre todo con el grupo que lidera el alcalde Juan Enrique Liceaga. Hay respeto y buena relación con otros aspirantes como Melchor Budarth, Edna Márquez y José Alejandro Ruiz. Si el PRI decidiera por otra opción va a encontrarse con muchos resentimientos y venganzas, por eso el priismo quiere un militante probo, capaz y de muy buena gestión social, virtudes que tiene el buen Pedro.

AHUET VA POR BUEN CAMINO
Sin mucha arenga el priista a logró que se le ubicara como un prospecto serio para la presidencia municipal de El Mante. Cuando algunos le ubicaban políticamente muy lejos de su ciudad Ahuet demostró que su corazón y su pasión siguen siendo dulces por eso no batalló en lograr penetrar en el ánimo de la gente porque es un tipo bonachón y cumplidor.
El formulismo y las medias tintas no va con él quizá por eso su presencia se ha intensificado en la ciudad y su esencia carismática le abre las puertas con suma facilidad. Por ello durante la entrega de uniformes a equipos deportivos los jóvenes deportistas se entusiasmaron de que el PRI tenga como una carta para la presidencia municipal a un personaje franco, sin doble cara y conocedor de la problemática que atañe a la ciudad, mejor aún, Elías sabe cómo mejorar las principales demandas de la ciudadanía. Una buena apuesta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba