Sin categoría

G.C. …EL ESQUIROL

Gustavo II…

MELITON GARCÍA DE LA ROSA

La fecha de caducidad de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como ‘esquirol’ del PRI está cerca y todo hace suponer que para sustituirlo ya se prepara al alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas que ya le ha brindado servicios al tricolor y se alista para ser el estelar en el 2016.
Así es mis queridos boes, Canturosas sabe que pese al inmenso gasto en publicidad a costas del erario de Nuevo Laredo no ha logrado siquiera convertirse en un personaje estatal, sabe que a pesar de los anuncios pagados en las redes sociales y en los medios electrónicos sigue siendo uk desconocido en el centro del estado como en Victoria y que en el sur no lo hacen en el mundo, pese a ello se vende como la mejor opción para ir por la gubernatura a quien le compra la idea.
Es exactamente lo que pasó en Victoria hace tres años con Gustavo Cárdenas, cuando todas las encuestas decían que el candidato a la alcaldía tendría que ser Arturo Soto y el ahora diputado pluri por el Movimiento Ciudadano se aferró a ir en la boleta y lo hizo.
La historia todos la conocemos, Gustavo dividió el voto de la oposición y el PRI logró retener la alcaldía con Alejandro Etienne. Luego vinieron los rumores de que Gustavo había recibido varias decenas de millones de pesos por sus servicios.
Claro que Gustavo Cárdenas ya no es suficiente para usarlo de ‘esquirol’ por la gubernatura, ya que ha perdido esa elección dos veces, hace falta entonces un refuerzo que divida los votos opositores al PRI y ese sería, lo es, Canturosas.
Por eso el alcalde del municipio con más lana de Tamaulipas no se baja de la carrera por la gubernatura aunque sepa que no tiene nada que hacer y reitera que irá por el PRD y el PAN aunque Francisco Javier García Cabeza de Vaca parece que tiene en la bolsa la designación blanquiazul.
En ese sentido hay quienes creen que la aprobación de los panistas de que el candidato sea designado en el DF por la vía del dedazo y no en una contienda interna es una derrota para Cabeza de Vaca, pero la realidad es que esta se tomó precisamente por el temor de que con los millones de pesos que se manejan desde Nuevo Laredo y la cercanía del alcalde de aquellos rumbos con el PRI estatal, se pudiera maniobrar para hacerlo candidato por la vía de la lana.
Le queda entonces a Canturosas irse en la papeleta electoral por una coalición de los partidos chiquitos, encabezados por el PRD que en la elección pasada apenas sacó 28 mil votos, quizá apoyado por otros de los satélites tricolores, pero no más.
No sé cuántos votos pueda ofrecerle Canturosas al PRI con una megaalianza, porque ha quedado claro que ni siquiera cuenta con el de todos los panistas que lo eligieron alcalde, ya ven que su candidata no pudo ganar la diputación federal por el distrito con cabecera en Nuevo Laredo; ese para muchos fue el primer servicio del alcalde al PRI.
Habrá que ver cómo siguen los movimientos de los opositores, supongo que en la misma boleta veremos a Cabeza de Vaca, Canturosas y Gustavo Cárdenas, de ser así el PRI podría irse relajando, porque con el voto dividido no habría quien le gane la gubernatura.

De esos días históricos…

Ayer fueron pedirás varias primeras piedras de lo que serán los nuevos mercados de Tampico, obra reclamada desde hace años por la ciudad y que de alguna manera es el arranque de la cirugía mayor que recibirá el rostro del puerto jaibo.
Ahí estaban el gobernador Egidio Torre y el alcalde Gustavo Torres coronando el sinuoso camino que llevó a lo que parecía imposible: tirar los viejos y peligrosos mercados y construir nuevos.
Ahora sí no hay vuelta atrás, la obra ya comenzó y deberá estar terminada allá por agosto del año que entra, lo que daría a ambos la oportunidad de inaugurarlos.
En números los mercados modernos costarían 258 millones y darán cabida a unos 600 comediantes, en áreas limpias y de primer mundo.
En una visión más amplia, lo de ayer es el arranque de un proyecto que involucra una zona turística que conectará a los nuevos mercados con el puerto al que le espera una vocación distinta a la de carga y su interconexión también con la Laguna del Carpintero y su canal de la Cortadura por medio de calles semipeatonales. Los tampiqueños con estas acciones echan por tierra la teoría aquella de los cangrejos en la cubeta que equivocadamente los perseguía.

Verde será…

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación retraso el voto para aprobar el libre consumo de mariguana en el país hasta el miércoles que viene, todo hace suponer que los ministros le darán entrada a la medida que ya se ha aprobado en otros países.
Ojalá no sea así, porque me pregunto si luego seguiría aprobar la despenalización de la extorsión o el secuestro.
Creo que buena parte de la podredumbre que afecta al mundo es la permisibilidad en aras de un libertinaje confundido con libertad. Comentarios: meliton-garcia@hotmail.com Twitter: @melitong

Notas relacionadas

Botón volver arriba