Sin categoría

Dramática caída de la economía: fallan los mecanismos de contención

Tintero

Por Francisco Pucheta González

El entorno económico se agrava con el anuncio del Banco de México que reduce su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a un rango de 1.7 y 2.5 por ciento, echando por tierra la estimación previa de 2 y 3 por ciento para este año.

El modesto crecimiento del primer trimestre que fue menor a lo esperado merced a una menor actividad industrial, aunado al moderado crecimiento de consumo en la inversión, son los causales de la contracción.

Ahora bien, el impacto en los bolsillos del mexicano fronterizo tiene efectos inflacionarios por la misma naturaleza de las materias primas de importación, lejanía de los centros productores nacionales y la interdependencia con los centros de abasto del sur de Estados Unidos. La devaluación del peso frente al dólar incide necesariamente en los precios al alza que se dan en el mercado regional y resto de la geografía mexicana.

Un sondeo realizado esta mañana entre los comerciantes detallistas permitió conocer que los precios de algunos bienes de consumo aumentan entre uno, dos y hasta tres pesos diarios, según las características del producto como el caso de ciertas bebidas refrescantes o derivados de la harina.

La homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera es otro factor de desequilibrio en la crisis de las zonas limítrofes con la Unión Americana.

El 2015 arrancó con recortes del gasto público federal en base a un rediseño de estrategias impulsado por el desplome del precio internacional del petróleo que impactó en las finanzas nacionales.

La inversión privada se contrajo y las fuentes de empleo comenzaron a escasear particularmente en regiones como la frontera norte donde hay una escasez de incentivos que frenan su desarrollo.

Aquí cerraron sus puertas Sam´s Club y otras empresas del ramo maquilador en tanto que Sony y otros corporativos recortaron su personal por la caída de sus mercados. La situación se agrava con los indicadores nada halagüeños que da a conocer el Banco Central.

Otro reflejo de lo mal que anda la economía fronteriza es el desempleo que gana terreno según se desprende de los datos estadísticos manejados por la Junta Especial # 7 de la local de Conciliación y Arbitraje que en los primeros días del año reportó la pérdida de más de 201 plazas.

Pero las cosas no paran ahí, toda vez que la terminación de los contratos laborales deja en la cesantía a un número creciente de trabajadores que difícilmente encontrarán un empleo, por lo que se habla ya de una crisis mayor en la zona.

Tampoco hay que pasar por alto que el gobierno arrancó el ejercicio fiscal de 2015 con un recorte de 52 mil millones de pesos que afectó en 65 por ciento al gasto corriente y 35 por ciento al de una menor inversión para este año.

Se insiste en lo injusto que es el gobierno federal al recortar el gasto social y dejar intacto los elevados sueldos y compensaciones de los secretarios de Estado al igual que los millonarios subsidios destinados a los partidos políticos y dietas de los legisladores de ambas Cámaras.

Si someten a los pobres a un plan de austeridad, justo es que también la clase política se apegue a ella.

Asimismo con los recortes, la Secretaría de Desarrollo Social se vio afectada con 3,750 millones menos, la de Salud con 3,339 millones menos, y entre los programas sociales cancelados están las pensiones para adultos mayores.

——-COMENTARIOS AL HILO——

´´Empeñado´´

Rafael Loret de Mola, autor del interesante libro ´´Empeñado´´ recibirá el Doctorado Honoris Causa que le otorga la Universidad del Norte de Tamaulipas, en un acto solemne que se llevará a cabo el 24 de agosto a partir de las 10 y media de la mañana en el recinto universitario de la familia Chavira Martínez.

El rector de la UNT Francisco Chavira informó que Loret de Mola dará una conferencia asaz interesante para los asistentes.

Elección interna del PAN

En Nuevo Laredo Eliseo Raúl Huerta, ex dirigente panista será el representante personal de Ricardo Anaya, en la elección interna para buscar la presidencia del comité ejecutivo nacional del PAN, que tendrá lugar este domingo.

Anaya compite con el senador Javier Corral en pos del liderazgo blanquiazul.

Periodistas

El sábado 15 de agosto, en punto de las ocho y media de la mañana se reunirán los profesionales de la comunicación que han hecho historia en el periodismo local, estatal y nacional.

Sincensura

Ya está en circulación el número 16 de la Revista Sincensura del editor Gastón Monge con un contenido periodístico de gran calidad.

Taxistas de modernizan

El gremio de taxistas de Nuevo Laredo liderado por Joaquín Treviño le apuesta a la modernización e incorporan el uso de la tarjeta bancaria para el cobro del servicio que prestan a los usuarios.

Notas relacionadas

Botón volver arriba