Sin categoría

Evaluación fallida

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Antes de entrar en detalle sobre el título de esta columna, le comento que a partir del primer minuto de este jueves, ningún partido político o sus candidatos, deberá realizar cualquier tipo de actividad proselitista por ningún medio, so pena de ser sancionado de alguna forma por el Instituto Nacional Electoral.

Según los que dicen saber de estos temas, este espacio de silencio electoral deberá servir de reflexión ciudadana para analizar las propuestas exhibidas por quienes aspiran a una curul en la Cámara de Diputados de San Lázaro en el Distrito Federal.

Incluso las autoridades electorales del estado, empezaron a difundir un comunicado de prensa sobre la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en ningún establecimiento –aún con permiso- y en cualquier presentación.

Muchas organizaciones e instituciones están invitando a la ciudadanía para ejercer el voto, hasta la iglesia católica está sugiriendo a los feligreses el cumplimiento de esta obligación-derecho al sufragio.

La recomendación personal en este espacio de comunicación es que el ciudadano ‘de a pie’ dé un valor efectivo al voto que pueda sufragar el próximo domingo, aunque reconozco que existen pronósticos que alientan la amenaza del abstencionismo.
Ahora sí, entrando a la “Evaluación Fallida”, ha causado mucha controversia la determinación de Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, cuando anunció, en un muy breve comunicado de 33 palabras, la suspensión indefinida de la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de los maestros disciplinados del país.

Cuando doy la categoría de disciplinados a los maestros me estoy refiriendo a los identificados no con el SNTE o la CNTE, más bien a los profesores de una línea de trabajo y responsabilidad con su profesión magisterial que ha caracterizado a la mayor parte de los maestros de México.

En 2012, al inicio de la administración sexenal de Enrique Peña Nieto, presidente, sentenció categóricamente: “El ingreso, promoción y permanencia de los profesores en el sistema educativo nacional, no estarán sujetos a criterios discrecionales”.
Particularmente los secretarios de educación y gobernación reiteradamente insistieron en que evaluación de los maestros de México no tenía marcha atrás. Muchos profesores incluso se sintieron intimidados por la severidad de las palabras.

No falta quien asegure que Elba Esther Gordillo Morales fue encarcelada no solo por los delitos que se le imputan, sino por el peligro que representaba porque se temía un ‘levantamiento’ magisterial.

Encarcelada Elba Esther, en las escuelas y oficinas de educación los maestros no cesaban de comentar las consecuencias de la Evaluación al gremio, sino los de cambios de en la actividad docente, los despidos de maestros que no aprobaran los exámenes hasta en tres ocasiones.

Desde luego que las autoridades intentaron ser magnánimos cuando anunciaron los cursos remediales para que el maestro siguiera en el aula, pero la orden era tajante: Evaluación. Mientras el sindicato más grande de Latinoamérica, guardaba y sigue guardando silencio.

Ha surgido la hipótesis que la CNTE, finalmente, ha tenido mayor poder que el sindicato oficialmente reconocido, el SNTE, porque coincidentemente, el anunció de la SEP de la suspensión de las evaluaciones se dio tras la amenaza de la CNTE de boicotear las elecciones del próximo 7 de junio en caso de que no se suspenda esa evaluación y se abrogue la reforma, con la que nunca han estado de acuerdo.

¿Dónde quedó aquello de que “La reforma contiene reglas claras, para que el mérito profesional sea la única forma de ingresar, permanecer y ascender como maestro, director o supervisor. Éste es un cambio de fondo para quienes forman parte del servicio educativo. Su trayectoria no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que le dará certidumbre y garantía”, expresado por EPN?

La idea del examen, más que evaluación, asusta a cualquiera y más cuando la única fuente de ingresos está en peligro, pero si ya se había aceptado su aplicación, deja mucho que desear este tipo de acciones.
Colofón: ¿Cambiará de postura la presidencia de la República? ¿La renuncia Chuayffet está en puerta? ¿

Notas relacionadas

Botón volver arriba