Sin categoría

Viral

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En tiempos pasados utilizar la palabra ‘viral’, tenía una significación de temas médicos. En estos tiempos de la comunicación galopante, lo viral es lo que se difunde con mucha rapidez, lo que se propaga casi de inmediato, como un virus.
Para el caso de esta columna, lo viral en Tamaulipas y el resto del país, es la acusación del Revolucionario Institucional (PRI) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
La denuncia señala la presunción de “…violencia, amenazas, intimidación y coacción del voto.” Según Gerardo Herrera Zavala, secretario Jurídico y de Transparencia del CEN del PRI.
En un primer momento, los involucrados directos son los tres candidatos del PRI a alcaldes por los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo, lo que originó el tricolor no solo retirara su candidatura, sino que ahora solicita se investigue sobre lo que está sucediendo en Tamaulipas, en relación al proceso electoral del 5 de junio próximo.
Usted como los demás tamaulipecos y muchos mexicanos más, sabemos que en juego está la elección de la gubernatura, 43 presidencias municipales y 22 diputaciones locales, por lo que esta alerta incrementa los índices de desconfianza electoral y por consecuencia el fenómeno del abstencionismo gana espacio. Además de que está en tela de duda las declaraciones sobre el tema de seguridad de Miguel Ángel Osorio Chong.
Los partidos políticos y las mismas autoridades electorales en el estado y los de la federación, saben que el abstencionismo es un muy mal síntoma y sin embargo, este tipo de acciones propicia su crecimiento.
La denuncia ante la FEPADE se entregó apenas el martes 10 de mayo a las 21:35 hrs, luego que el presidente del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo anunciara desde el viernes 6 de mayo en la ciudad y puerto de Tampico.
La acusación del tricolor no se detiene con los tres ex candidatos PRIÍSTAS, sino que en el mismo documento solicita se investigue “…a la columna armada “Gral. Pedro J. Méndez” vinculado a la delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas…”
El documento acusatorio también involucra a los ‘azules’ cuando se lee “…bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen a favor del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de esa entidad.”
En otro canal muy diferente, le comento que el próximo 15 de mayo es El Día del Maestro y como el Día de las Madres, seguramente no habrá serenatas estudiantiles para los profesores de ningún nivel escolar.
Para suerte de los estudiantes y de los mismos trabajadores del gis, El Día del Maestro cae en domingo, por lo que no podrán oficialmente, disfrutar de su día libre, como incluso lo marca el calendario escolar.
Lo que no se suspende, es la ceremonia de Entronización del Maestro tamaulipeco en su edición número XXIII y que corresponde a la Dra. Celia Reyes Anaya, egresada de la primera generación de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda”.
Le aclaro que la palabra “entronizar” se interpreta como “sentar en un trono como símbolo de poder y autoridad… Conceder a una persona el máximo cargo o dignidad… Dar a una persona o cosa un valor e importancia muy superior a las demás.”
Reyes Anaya a partir del 15 de mayo de este 2016 pasará a la galería de honor del magisterio tamaulipeco, ubicada en las instalaciones del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.
Destaca que ha participado en la formación de educadoras y de estudiantes en educación, tanto en la escuela que le otorgó su título de educadora, La Estefanía Castañeda”, dirigida por la Maestra Leticia Aidé Saldaña García.
También hizo estudios de licenciatura en la Unidad 281 de la Universidad Pedagógica Nacional, plantel Victoria, dirigida por el maestro Pedro Javier Vargas García. Ahí mismo sigue formando profesionistas en el área de la docencia.
La Doctora Reyes ha participado con la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la UAT y el Sistema DIF Tamaulipas, en la elaboración de libros de texto para los tres grados de educación secundaria. Independientemente de las ponencias en congresos internacionales sobre temas de modelos de aprendizaje, investigación, enseñanza por competencias, etc.

Notas relacionadas

Botón volver arriba