Sin categoría

La educación como instrumento político

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· La educación como instrumento político

· Los excesos y abusos de Melchor Budarth

· La visionaria alcaldesa panista de Xicoténcatl

¿Por qué insiste?

¿Quién apadrina los excesos propagandísticos de tipo personal del Coordinador de Becas y Estímulos Educativos de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas (SET), MELCHOR BUDARTH BAEZ? La respuesta parece ser que dicho funcionario tiene “luz verde” en sus manifiestas ansias por jugar en la cerrera por la presidencia municipal de Ocampo, Tamaulipas para el 2016 de parte del titular de la SET en el estado, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ.

Ya lo habíamos advertido en comentarios anteriores en esta columna política que debido a los daños económicos, políticos y sociales derivados del mal uso y abuso de recursos públicos para la promoción de individuos y partidos políticos mediante propagan gubernamental, resulta necesario que tanto los titulares de las instituciones públicas como los directivos de los diversos partidos políticos, en este caso el PRI ponga un alto a este tipo de viejas prácticas antidemocráticas que suelen usar oportunistas políticos como es el caso de MELCHOR BUDARTH BAEZ.

Resulta que este miércoles por la mañana cuando el presidente municipal del llamado Vergel de Tamaulipas, Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA encabezaba la entrega de becas educativas en la escuela primaria Juan B. Tijerina del poblado Adolfo López Mateos, conocido como Chamal Nuevo, siendo acompañado por el representante del gobernador del estado ING. EGIDIO TORRE CANTU, ING. DAVID CASTRO GUERRERO y el Jefe del Centro Regional de Educación el CREDE del poblado Loma Alta de Gómez Farías, Profesor, MIGUEL ANGEL BANDA DOMINGUEZ, una señora de nombre BLANCA IDALIA GONZALEZ, junto con uno de sus hijos se entrevistaba con las padres de familia que hicieron acto de presencia en dicho evento para hacerles saber que a muchos de sus hijos les llegaría una beca educativa, gracias al apoyo de MELCHOR BUDARTH.

Dicha situación molestó al Alcalde Dr. LICEAGA PINEDA, así como al representante del gobernador del estado DAVID CASTRO GUERRERO, quienes en ese evento y otros posteriores donde realizaron la entrega de más de 3 mil becas educativas se vieron en la necesidad de aclararle tanto a los alumnos como a los padres de familia que dichos apoyos eran enviados al municipio por gestiones realizadas directamente por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

“No veamos las cosas normales como que si las becas llegaran solas, no, detrás de todo esto, existe un esfuerzo, una gestión directa de nuestro gobernador y gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno hoy es posible hacerles entrega de estas becas para sus hijos, para forjar gente productiva, gente de bien y que mejor manera que a través de la inversión en la educación”, les dijo el Alcalde LICEAGA PINEDA tanto a los alumnos como a los padres de familia.

Por su parte, el representante del gobernador exhortó a los beneficiados y a los padres de familia a no dejarse engañar, a no permitir que nadie les condicione la entrega de una beca educativa.

Y es que en este poblado Adolfo López Mateos como en otras poblaciones rurales cercanas, se denunció que la señora BLANCA IDALIA GONZALEZ (supuestamente enviada de MELCHOR BUDARTH) distribuye formatos para gestionar becas ante el coordinador de Becas y Estímulos Educativos de la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas, de quien se afirma que pretende ser candidato del PRI a la presidencia municipal en el 2016.

Por su respectivo lado y al ser cuestionado sobre ese tema, que ha provocado caos, desconcierto y confusión entre las familias de Ocampo, el Jefe del Centro Regional de Educación el CREDE, Profesor, MIGUEL ANGEL BANDA DOMINGUEZ se “lavó las manos”, limitándose a decir que desconoce dicha situación y que él, en lo personal tiene conocimiento del listado de los niños y jóvenes que reciben becas educativas, por lo que dijo desconocer en calidad de qué la señora BLANCA IDALIA distribuye formatos oficiales de la SET para gestionar dichos apoyos.

Para nadie es un secreto que MELCHOR BUDARTH BAEZ pretende ser Alcalde del vecino municipio de Ocampo, pero lo realmente lamentable, es que ande utilizando su cargo en la SET como trampolín político y ponga a sus operadores políticos a intervenir en los eventos oficiales del gobierno como sucedió en este caso, obvio, solapado por sus padrinos políticos.

DEL ARCHIVERO…

La LIC. MARIELA LOPEZ SOSA hará historia como la primera mujer del Partido Acción Nacional (PAN) en gobernar el municipio de Xicoténcatl, aunque hay que destacar que por el PRI cuando menos dos mujeres han tenido ya ese privilegio: MARGARITA GILONI VEGA y ROSA MARIA CASTROLLO MARROQUIN.

“Las mujeres lo que aportamos es la sensibilidad ante las peticiones de los ciudadanos, aportamos siempre otra visión de las cosas, somos más cuidadosas y nos fijamos más en aquellos detalles que quizás los hombres pasan por alto”.

Aunque no todas las mujeres tienen la misma visión, MARIELA LOPEZ SOSA, alcaldesa de Xicoténcatl, Tamaulipas desde el 1 de octubre del 2013, considera que “la diferencia en la gestión entre un hombre y una mujer no está en el sexo sino en la forma de ser de cada uno”.

En breve plática con este columnista, la Licenciada, MARIELA LOPEZ SOSA asegura que a pesar de su condición política no ha sentido ser objeto de discriminación, pues el contrario, asegura llevar una relación institucional y muy cordial tanto con el gobierno federal como el gobierno del estado.

En este sentido, destaca el apoyo que ha tenido de igual manera de la diputada federal priista por este VI distrito electoral con cabecera en Mante, LIC. ROSALBA DE LA CRUZ REQUENA como del Senador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y de otros legisladores del Partido Acción Nacional.

“Tengo un fuerte compromiso con la gente de Xicoténcatl y como soy mujer de palabra cumplo lo prometido, creo que vamos bien, aunque reconozco que nos falta mucho por hacer”, asegura la alcaldesa.

Al hacer un breve balance de su primer año y medio de gobierno, destaca las acciones en materia de seguridad, donde ha contado con el apoyo de las fuerzas federales y estatales, el apoyo a la educación y a la cultura, así como al deporte y a las importantes inversiones que se han dado en infraestructura urbana, donde se puede apreciar que actualmente dicha población cuenta con más y mejores vialidades.

Como mujer y miembro activo del Partido Acción Nacional, la LIC. LOPEZ SOSA dice sentirse orgullosa de militar en dicho instituto político, pero también de que los ciudadanos de Xicoténcatl la respalden y la apoyen en su tarea de servirles desde la presidencia municipal.

“Mi reflexión al respecto es muy positiva, por un lado porque el ser mujer, aunque hemos avanzado aún nos queda mucho camino por hacer para la igualdad, no nos ha impedido renunciar a ejercer un puesto de compromiso y responsabilidad y además el pueblo ha confiado y apoyado estas iniciativas, creo que las mujeres sí podemos”, indicó.

Pero la presidenta municipal de Xicoténcatl, reconoce que de igual manera desempeña un papel de madre a la hora de organizar horarios, comidas, tiempo libre… atribuciones en el hogar que luego las aplica a su ayuntamiento y es capaz de gestionar lo municipal bajo unas premisas de compromiso, orden y responsabilidad. Sin duda alguna que detrás de un gran hombre como considera a su esposo JOSE ROBERTO GARCIA RODRIGUEZ, por el respaldo que le ha dado para participar en la política- reconoce también que siempre hay una gran mujer, y detrás de todas estas mujeres que desempeñan un cargo público o político, hay una gran familia que siempre las ha apoyado. Las cualidades de los hombres y de las mujeres pueden no ser las mismas, unos aportan fuerza y decisión y otras, orden y sensibilidad; pero ambos, alcaldes y alcaldesas comparten una cualidad: la búsqueda del bienestar de los demás y de su pueblo; al fin y al cabo eso es lo que importa.

Y como este columnista de plano hoy anda muy socialité, aprovecho al espacio para darles la bienvenida a mis amigos, PATY HERNANDEZ y GASTON ESPINOSA al club de los abuelos.

En efecto, les comento que la noche del pasado martes nació la pequeña “GABY”, ya trae vueltos locos a sus abuelos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba