Sin categoría

Hallan muertos a encuestadores del Inegi desaparecidos en Chihuahua

PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los dos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) que se encontraban desaparecidos en el municipio de Urique aparecieron muertos hoy, informó la Fiscalía General del Estado.

Jesús Manuel Pérez Montoya, de 30 años, y Erick Fabián Paredes Valois, de 24, aparecieron semienterrados a 800 metros del poblado Cerro Colorado, en el mismo municipio de Urique.

Los jóvenes fueron encontrados por agentes de la Policía Estatal División Investigación, luego de realizar varios recorridos, entrevistas y rastreos, dio a conocer la FGE en un comunicado de prensa.

Los Servicios Periciales y los agentes se encargaron de los cuerpos y de la escena del crimen y aseguraron evidencia que fue trasladada a la Fiscalía Zona Occidente.

De acuerdo con los resultados de las necropsias, fallecieron por traumatismo craneoencefálico, laceración pulmonar y cardiaca, producidas por proyectil de arma de fuego.

La Fiscalía informó que basados en la cronotanatología de los cuerpos, pudieron establecer que ambos tenían, al momento del hallazgo, cerca de siete días sin vida.

Jesús Manuel Pérez Montoya tenía su domicilio en Segorachi, municipio de Urique, y Erick Fabián Paredes Valois en San Juanito, municipio de Bocoyna.

Las familias de los dos trabajadores presentaron el reporte de ausencia la semana pasada, ya que la última vez que se les vio con vida fue el lunes 2 en el poblado de Bahuichivo, en Urique.

Por la investigación que realizó la Fiscalía, se sabe que al momento de la desaparición los dos paseaban en Bahuichivo y que apenas estos días comenzarían su labor en la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi.

Luego de conocer los hechos, el Inegi emitió un comunicado de prensa para expresar su solidaridad y apoyo “a las familias de nuestros compañeros Jesús Manuel Pérez Montoya y Eric Fabián Paredes Valois, quienes fueron incorporados como encuestadores temporales para el levantamiento de la Encuesta Intercensal 2015 en la zona rural del municipio de Urique, Chihuahua, donde se reportó su desaparición”.

También refiere que las familias ya identificaron los cuerpos en las instalaciones de la Fiscalía del Estado Zona Occidente en la ciudad de Cuauhtémoc, a donde fueron trasladados.

La dependencia federal informó que para garantizar la integridad física del personal de campo, se han reprogramado las actividades de levantamiento de información en la zona rural del municipio de Urique hasta que se reestablecen las condiciones de seguridad necesarias.

http://www.proceso.com.mx/?p=398121

Notas relacionadas

Botón volver arriba