Sin categoría

Suzuki abre distribuidora en Tampico

NOTICIERO

Falleció el ingeniero Andrés Ríos de la Serna::: Suzuki abre distribuidora en Tampico::: Promoción permanente para atraer inversiones::: Temas para los candidatos a diputados::: El endeudamiento de los municipios::: Los miles de millones de pesos que se reparten en lo oscurito::: ¿Qué podrían hacer los diputados

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Hace unos días falleció el ingeniero Andrés Ríos de la Serna. Hombre de negocios relacionado con la agricultura que a lo largo de su vida participó en actividades sociales en favor de Matamoros.

Reciben muestras de solidaridad de los múltiples amigos que cultivó en esta ciudad y la región, su esposa la señora Alicia Domínguez de Ríos, sus hijos Alicia, Andrés, Patricia, Gabriela y Elizabeth; sus hijos políticos, nietos y demás familiares.

Les envío mi más sentida condolencia deseándoles una pronta y cristiana resignación. Descanse en paz el señor ingeniero Andrés Ríos de la Serna.

MÁS INVERSIONES EN EL ESTADO

Producto del intenso trabajo realizado por el gobernador Egidio Torre Cantú Tamaulipas tiene las condiciones necesarias para seguir recibiendo inversiones y está preparado para detonar la economía en cada uno de los municipios de la entidad.

El gobierno del estado pone especial énfasis en la promoción de inversión, expansiones y crecimiento de los empresarios que creen en la entidad.

Como resultado de todo lo anterior, la empresa automotriz Suzuki abrió las puertas de su primera agencia de autos en territorio tamaulipeco con una inversión de 15 millones de pesos en el puerto de Tampico, generando 22 nuevas plantas de trabajo, según comentó la secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García.

Lo que representa la confianza de los inversionistas en las ventajas competitivas con las que cuenta la entidad, subrayó la dinámica funcionaria estatal.

TEMA PARA DIPUTADOS

Cuando están a punto de iniciarse las campañas para los candidatos a diputados federales la sociedad tiene un sinnúmero de temas sobre los que pueden tratar con los candidatos y buscar que asuman compromisos.

Hay temas gravísimos como el endeudamiento de los ayuntamientos que aparentemente ya va a ser regulado, aunque falta que se determinen las sanciones que se pueden aplicar a quienes no se ajusten a la norma.

Otro tema es el que se ventiló recientemente sobre la opacidad en el manejo de miles de millones de pesos que los gobiernos federal, estatal y municipal donan a fundaciones y otras instituciones.

Sería muy interesante preguntarles a los candidatos a diputados qué piensan proponer en la cámara para legislar sobre el particular.

Tan sólo para ilustrar, mire usted esta nota que pinta de cuerpo entero el asunto de los donativos manejado a criterio de la clase política. Dice así:

En las donaciones millonarias de los gobiernos impera la opacidad. Tan sólo en 2014, la Administración pública federal, los estados, las empresas paraestatales y el Congreso donaron mil 721 millones 779 mil 912 pesos. Se beneficiaron más de 100 fundaciones, asociaciones y organismos civiles.

Algunos muy conocidos, como la Fundación UNAM, el Teletón y Fundación Azteca, y otras poco difundidas, como Cauce Ciudadano, Pronatura Noroeste, Fundación de Empresarios por la Educación Básica, Mídete y Yo Te Quiero, Hermosillo. Incluso varios municipios reciben estos apoyos.

La falta de transparencia y criterios claros de asignación despiertan dudas sobre estos recursos. “Son miles de millones de pesos que hay que transparentar porque nos estamos enfrentando a la vergüenza cotidiana de ver una realidad diagnosticada de falta de transparencia y que la clase política nos da evidencias de ello.

“La donación puede ir a organizaciones serias o puede ser la asociación civil de la esposa de algún político. Eso es lo que debemos saber”, dijo Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad. Cada trimestre, la SHCP publica la lista de beneficiados por los donativos, pero no se presentan detalles del impacto de los recursos entregados.

En el caso de los gobiernos estatales, sólo 12 de ellos informan del dinero que entregan en donación. En los últimos 5 años, las dependencias, organismos, empresas y poderes federales han donado a organizaciones más de 8 mil 597 millones de pesos. Esto, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El monto donado es superior al presupuesto de este año de algunas secretarías, como Turismo o Trabajo y Previsión Social.

Notas relacionadas

Botón volver arriba