Sin categoría

El gobernador en Mante la próxima semana

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· En encuesta nacional PRI ganaría todo

· Que distritos VI y IV serían para el PAN

· El gobernador en Mante la próxima semana

El escenario político electoral del año que transcurre luce perfecto para que el PRI obtenga la mayoría de escaños en el Congreso de la Unión.

Si hoy fueran las elecciones, el PRI de ENRIQUE PEÑA NIETO obtendría la mayoría de Diputaciones federales y las gubernaturas en juego, no tanto porque la gente adore al partido de un mandatario desprestigiado y con más problemas que nunca que en lo personal se encuentra por cierto muy abajo en las encuestas de popularidad.

En las elecciones del 7 de junio la gente más bien emitirá un voto de recazo tanto para el desprestigiado PAN como para la dividida izquierda mexicana como lo son el PRD y MORENA.

No cabe duda. La apuesta del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su pandilla del PRI de debilitar a la oposición, puede darle resultados en el corto plazo. Al menos para obtener la ansiada mayoría en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo a información que publica EL FINANCIERO del último registro de preferencia electoral nacional de la entrega mensual de Parametría-El Financiero muestra los siguientes resultados. El partido en el gobierno federal, el PRI, cuenta con 32 puntos de preferencia electoral, como la primera fuerza política del país. Acción Nacional se ubica seis puntos por debajo con 26 por ciento y se consolida como la segunda fuerza electoral.

La izquierda representada por el PRD goza de 13 puntos de la preferencia electoral, seguido del Partido Verde que ya rebasa el mínimo de dos dígitos con 11 por ciento de preferencia. Morena se mantiene fuerte con 9 puntos.

De las restantes cinco fuerzas electorales sólo Movimiento Ciudadano obtendría registro. Es pertinente recordar que con una medición de 2.8 por ciento de margen de error es difícil medir con precisión aquellos partidos en la lucha por mantener su registro, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, o aquellas fuerzas que quieren obtenerlo: Encuentro Social y el Partido Humanista.

En la encuesta de El Financiero, el PRI va a la cabeza, PRD tiene 13 puntos de preferencia y supera al PVEM por 2 puntos y a Morena por 4 puntos; en tanto, el 56% de la población desaprueba el trabajo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

La elección del 2015 será una oportunidad para comprobar si estamos ante un fenómeno que requiera que las casas encuestadoras ajusten sus métodos de medición. Por supuesto, los políticos menos favorecidos y muchos ciudadanos insistirán en la idea de que las empresas dedicadas a estas tareas se “venden” al mejor postor. Pero no es tan simple. De nuevo, en 2012 todas las encuestas, incluso las que usaban los candidatos opositores, señalaron tendencias correctamente, pero la exactitud no fue su fuerte.

El PAN, que gobernó –o desgobernó- al país durante 12 años, hoy aparece como un partido dividido y con mucho desprestigio entre la opinión pública común y corriente.

El PRD fue tomado nuevamente por la tribu de famosos “Chuchos”. Efectivamente, CARLOS NAVARRETE es el Presidente del CEN del partido del Sol Azteca. El problema es que cada vez tienen menor influencia entre sus simpatizantes. Hay un fuerte grupo de muchas tribus que ya están hartos de “los Chuchos”, que desde hace buen tiempo mantienen secuestrado al Sol Azteca.

El hecho de que el partido de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR vaya de subida tiene su explicación lógica.

MORENA fue autorizado en su creación desde el Gobierno Federal justamente para eso: Dividir el voto de la izquierda nacional y con ello favorecer los intereses electorales del PRI.

Faltan unos cuantos años para los comicios, pero el panorama se está definiendo desde hoy. Por lo pronto el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y los dirigentes del PRI pueden estar tranquilos, pues a pesar de los escándalos y sus pifias saldrán avante. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, sin embargo, puede convertirse en el gran rival, si no en este año, sí en 2018. En tanto que los grandes perdedores serán el PAN y el PRD, producto de su desmedida ambición y voracidad política.

DEL ARCHIVERO…

No se sabe si lo de JOSE PARCERO LOPEZ es premio o castigo, pero de que el CEN del PRI lo comisionó al conflictivo estado de Guerrero como delegado especial es un hecho.

De hecho a estas alturas PARCERO LOPEZ debe de estar ya viviendo en Guerrero, donde la indicación de Los Pinos es recuperar Guerrero y sacar al PRD del poder estatal.

Pero PARCERO LOPEZ podría incluso correr con mucha suerte, puesto que según encuestas nacionales, el abanderado del PRI al gobierno de Guerrero, HECTOR ASTUDILLO va arriba en las preferencias electorales, seguido muy de cerca por la candidata del PRD, BEATRIZ MOJICA, quien es apoyada por el corrupto ex gobernador de esa entidad, ANGEL AGUIRRE y los famosos “Chuchos” caiques del PRD nacional.

Bien a bien no se sabe el por qué JOSE PARCERO fue movido rápidamente de Tamaulipas a Guerrero como delegado del PRI, pero se corre la versión de que traía muchas diferencias con el jefe político del estado. ¿Sería por eso su repentino cambio?.

En cambio, quien ya se dejó ver por El Mante y que al parecer vino a poner orden en lo político al interior del PRI y de todos sus grupos locales, es JOSE BENITEZ RODRIGUEZ, en Enlace Territorial del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en esta urbe cañera.

PEPE BENITEZ, se reunión este mismo martes con el Alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON y se sabe que iniciaría a la brevedad posible todo una operación de unidad y de fortalecimiento entre los distanciados grupos políticos con el PRI y con el mismo gobierno local.

Y es que solamente PEPE BENITEZ, es quien puede poner orden en este asunto, donde los PEPES REYES, se sienten golpeteados, lo mismo que los Julios Peñas, los Carlos Sánchez, los Javos, Los Tinos, Los Pepes Manríquez, los trujillos, los chiu, entre otros. Pero bueno luego seguiremos con este tema.

Por cierto, en el PRI Tamaulipas se prendieron los “focos rojos” en el VI distrito electoral que tiene como cabecera El Mante, lo mismo que en el IV distrito electoral federal, con cabecera en Matamoros.

Resulta que en estos dos distritos, el CEN del PAN desganará el próximo 27 del mes en curso candidatos a las diputaciones federales.

En Matamoros, donde manda galleta la alcaldesa LETY SALAZAR, se espera que sea un buen candidato que le gane al PRI como en el 2012, lo mismo que en el VI del Mante.

En Reynosa, el senador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA se ha comprometido con su partido en sacar adelante a su hermano que va como candidato a la diputación federal.

En tantos que CESAR VERASTEGUI OSTOS está empecinado en ganar el VI distrito electoral, pues se ha encontrado con la novedad de que muchos priistas le han prometido apoyo para su partido, ya que no simpatizan con el abanderado tricolor. Por eso ese hermetismo en el PAN por nominar candidatos en el VI y IV distritos, donde ya se habla de pactos por debajo de la mesa.

En temas locales, le comentamos que la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia El Mante, VERONICA TELLEZ DE GONZALEZ acudió la mañana de este martes al jardín de niños “20 de Noviembre”, así como a la escuela primaria Club de Leones de esta Ciudad, para supervisar personalmente la elaboración y distribución de los alimentos que son preparados a los alumnos de ambos centros educativos que forman parte del programa Desayunos Escolares que en este municipio se entregan más de 12 mil desayunos en 125 planteles educativos.

En este sentido, la primera dama de El Mante reconoció la coordinación y suma de esfuerzos del DIF Tamaulipas, a través del programa Primero Desayuno, para apoyar a los alumnos con alimentos de calidad y alto valor nutricional, garantizando de esta manera que puedan alcanzar un óptimo desarrollo físico y mental.

Finalmente, le diremos que aunque se tenía programado para esta misma semana, se sabe que será hasta a mediados de la próxima semana cuando tentativamente el gobernador EGIDIO TORRE CANTU realice una importante gira de trabajo por El Mante.

El proyecto del Acueducto, de la Difusora, algunas obras que se realizan en el Tecnológico, el alumbrado público en las entradas y salidas de esta urbe cañera, son temas a desarrollarse durante la gira del gobernador TORRE CANTU en Mante.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba