Sin categoría

Peña y Obama abordarán caso Ayotzinapa en visita a EU

México, D.F.-
En lo que será la primera visita oficial de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos el próximo 6 de enero, en la que se reunirá con su homólogo Barack Obama, se fijarán los retos y metas bilaterales para 2015 en los ámbitos de frontera común, seguridad, migración, comercio, educación, innovación y emprendimiento.

Lo anterior lo informó el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Sergio Alcocer en rueda de prensa, en la que señaló que en este encuentro será abordado el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Lo que se comentará en Washington será en el sentido de externar la preocupación por parte del gobierno mexicano de un fenómeno de violencia que no únicamente se circunscribe a nuestro país.
Tenemos fenómenos de violencia que se dan en diferentes partes del mundo, dentro de los Estados Unidos sabemos que han existido por mencionar un caso en la zona de Missouri”, respondió a pregunta expresa sobre si estos hechos formarían parte de las conversaciones.

Alcocer dijo que se prevén reforzar los actuales mecanismos de seguridad pero no hacer una modificación sustancial en la cooperación bilateral por el caso de las desapariciones de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Señaló que tampoco se prevé el anuncio de alguna ayuda específica por parte de Estados Unidos por este tema.

“Se aceptó el ofrecimiento del gobierno de Estados Unidos con el apoyo del personal del FBI, específicamente dirigido a la interpretación del DNA y el ordenamiento de la información alrededor de esto. Esa información ya fue detallada por el Procurador General de la República (Jesús Murillo Karam), esa es el apoyo que hemos recibido y agradecido”, indicó.

Esta visita que tiene el eje al que han llamado “Trabajando juntos para prosperar juntos”, prevé fijar las metas para ambos países en el ámbito migratorio donde habrá una estrecha colaboración para que haya un mayor número de mexicanos beneficiados por la acción ejecutiva anunciada por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre.

Notas relacionadas

Botón volver arriba