Sin categoría

Mueren 141 en Pakistán por ataque de talibanes a escuela

La escuela atacada es administrada por el Ejército; proporcionaba educación a niños de familias militares de entre nueve y 17 años de edad. El gobierno de Pakistán anunció tres días de duelo nacional por las víctimas del ataque. La comunidad internacional condena los hechos.

Un total de 141 personas, entre ellos 132 estudiantes y nueve empleados, perdieron la vida y 133 más resultaron heridas este martes en un ataque terrorista lanzado contra una escuela pública administrada por el Ejército en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, informó un vocero del ejército de Pakistán.

Asim Saeed Bajwa, director general de Relaciones Públicas Interservicios, portavoz del Ejército, comentó en una conferencia de prensa en Peshawar que entre los heridos hay 121 estudiantes, tresintegrantes del personal y nueve elementos del Ejército.

Bajwa indicó que la operación contra los militantes se completó después de casi diez horas de intercambio de disparos y que los siete militantes involucrados en el ataque murieron.

El letal ataque ocurrió a alrededor de las 10:30 hora local de este martes cuando hombres fuertemente armados con uniformes militares tomaron por asalto la escuela localizada en la calle de Warsak en el centro de Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, limítrofe con Afganistán.

La escuela, administrada por el Ejército, proporciona educación a niños de familias militares de entre nueve y 17 años de edad.

Los agresores entraron por la puerta trasera en camionetas pickup marca Suzuki, indicaron testigos.

Poco después de su ingreso se escucharon disparos. Los agresores dispararon primero contra estudiantes y miembros del personal y luego retuvieron a muchos de ellos dentro del auditorio de la escuela durante un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, indicaron supervivientes.

Había alrededor de 1100 estudiantes dentro de la escuela al momento del ataque, dijo Bajwa.

Las fuerzas de seguridad llegaron al lugar cerca de media hora después de que se informó sobre el ataque, indicaron medios locales.

Todas las víctimas del ataque fueron trasladas a hospitales civiles y militares de Peshawar. Debido al gran número de heridos, los hospitales pidieron al público que donara sangre.

El grupo talibán pakistaní se responsabilizó del ataque.

El gobierno de Pakistán anunció tres días de duelo nacional por las víctimas del ataque.

El asesinato masivo de menores y civiles inocentes generó enérgicas condenas de la comunidad internacional, incluyendo a la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, India, Turquía y Filipinas.

En tanto el primer ministro británico David Cameron condenóel ataque del grupo Talibán.

“Es un oscuro, oscuro día para la humanidad cuando algo de esta magnitud sucede, no tiene justificación”, afirmó el gobernante británico.

También el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó que ningún agravio justifica el horror de atacar una escuela.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, indicó que “ninguna causa puede justificar esta brutalidad. Ningún agravio puede excusar tal horror. Es un acto de horror y vil cobardía atacar a niños indefensos mientras aprenden”.

Apuntó que los corazones del mundo entero se solidarizan con los padres y familias que han perdido a seres queridos en el ataque a la escuela en la ciudad pakistaní de Peshawar, y condenó el “atroz acto” en los términos más enérgicos. (Notimex)

Notas relacionadas

Botón volver arriba