Estado

Tamaulipas, energía que mueve a México

NOTICIERO

Tamaulipas, energía que mueve a México::: Gira de Torre Cantú por San Antonio::: Promisorio futuro de Tamaulipas y el Valle::: La base aeroespacial en marcha::: Inversión de 100 millones de dólares::: La agenda energética movida en Texas::: Reconocen empresarios y académidos

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

685810-N

H. Matamoros, Tam.- La agenda energética es uno de los proyectos más destacados de este sexenio en Tamaulipas. Cuando se anunció pareciera que sólo se trataba de un proyecto que funcionaría por inercia, conforme avanzaba la implementación de la reforma energética pero el gobernador Torre Cantú dio la sorpresa.

Siguiendo el lema del gobierno de Enrique Peña Nieto, Moviendo a México, la agenda se puso en marcha y Tamaulipas se posiciona como la energía que mueve a México.

Este nuevo lema está demostrando que no es una intención nada más, sino una realidad puesta en marcha.

Así lo demuestra la gira que realizó el gobernador Torre Cantú en San Antonio donde se reunió con empresarios y académicos para cumplir algunos de los objetivos de la agenda como es la atracción de inversiones y la formación de capital humano.

Llama la atención el optimista anuncio que hizo de la derrama de inversiones que se espera en este terruño.

El futuro es promisorio y más vale prepararse para que no se convierta en una crisis del crecimiento.

Para Matamoros habrá grandes resultados, tanto por parte de Tamaulipas como del sur de Texas donde la derrama económica será grande.

TAMAULIPAS Y EL VALLE

En el propósito común de impulsar el desarrollo de la región, el Valle de Texas y Tamaulipas han puesto en marcha sendos proyectos que significan inversión, creación de empleo e impulso a la creación de nuevas empresas.

De esa forma, en Brownsville se colocó la primera piedra de lo que será un puerto aeroespacial para el lanzamiento de cohetes.

La inversión es de 100 millones de pesos a cargo de una empresa privada durante los próximos tres años.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, por su parte, se reunió en el puerto de San Antonio con académicos y empresarios para firmar convenios sobre inversiones y formación de recursos humanos, dentro del proyecto llamado Agenda Energética para el Estado.

Se calcula que habrá una enorme derrama económica que incrementa la demanda de recursos humanos altamente calificados.

El gobernador de Texas, Rick Perry, al colocar la primera piedra del puerto aeroespacial anunció una inversión de 9 millones de dólares del Fondo de Tecnología Emergente de Texas y el Sistema de la Universidad de Texas para crear una poderosa alianza de comercialización de investigación y tecnología que va a crear posibilidades ilimitadas para el Sur de Texas y convertirá al valle en referente nacional en cuanto a la industria espacial.

Durante los últimos dos años los empresarios de Matamoros y el Valle de Texas se reunieron frecuentemente para analizar el proyecto espacial y dar a conocer las posibilidades de participación de parte de los inversionistas mexicanos, y sobre todo, las oportunidades que se presentarán para el desarrollo de esta zona, tanto por la mano de obra que se empleará como por el turismo que habrá de detonar este puerto aeroespacial.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico en el Estado, Mónica González ha impulsado la participación de los tamaulipecos en este proyecto para que participen como protagonistas del desarrollo económico que se avecina.

Finalmente, el gobernador Egidio Torre Cantú se reunió con Robert Mc Kinley, Vicepresidente del Instituto de Desarrollo Económico de la University of Texas de San Antonio, (UTSA) y académicos de esta institución y realizó un recorrido de las instalaciones de Marathon Oil en el Eagle Ford Shale en la ciudad de Beeville. Estos encuentros tienen finalidad principalmente consolidar a Tamaulipas como centro energético y el establecimiento de ligas académicas a través de iniciar los procesos para establecer convenios con UTSA y UTAustin así como conocer del trabajo en el estado de Texas en materia energética.

Al mandatario estatal lo acompañaron la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García; el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el Coordinador de Comunicación Social, Guillermo Martínez García; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Salinas Treviño; el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; Manuel Rodríguez, Secretario Técnico y José María Leal Gutiérrez, Asesor del Gobernador.

Notas relacionadas

Botón volver arriba