Sin categoría

Regala CFE más luz a empleados que lo que ganan

empleados-cfe

Escrito por Efraín Klérigan

VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad otorga a sus empleados de confianza, sindicalizados y jubilados en Tamaulipas hasta mil 500 kilowatts hora mensuales, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo.

Esta cantidad a los precios que regirán el bimestre septiembre octubre representa poco más de siete mil 950 pesos.

Muchos trabajadores de la CFE ganan más en electricidad que en salario fuera de la temporada de verano y son los únicos trabajadores en el País que no sufren para pagar el recibo de electricidad.

Si un trabajador del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) excede estos mil 500 megawatts hora en su consumo bimestral, se le cobra no con el precio más caro de los kilowatts sino con el subsidiado, lo que significa que todavía tienen derecho a un subsidio de otros 900 kilowatts.

Esta cantidad supera el nivel de bajo consumo que, en Tamaulipas es de 850 kilowatts hora y cualquier usuario que pase ese nivel está obligado a pagar la electricidad sin subsidio e instalar en su casa una subestimación eléctrica, pero este requisito no aplica para trabajadores y empleados de la CFE.

Esta cantidad representó en el último bimestre, para los afiliados al del Suterm y empleados de la CFE, un subsidio que en un consumo privado significaría de cinco mil 34 pesos de sus recibos en verano y casi ocho mil pesos (7,950) en la tarifa ya vigente en septiembre.

“La CFE suministrará gratuitamente a sus trabajadores de base energía eléctrica en los términos señalados en el Convenio CFE – SUTERM N° 02/2014 y en su Anexo Único, en los lugares en donde exista red de distribución de la misma·, dice la Cláusula 67 del Contrato Colectivo de Trabajo.

En contraparte cuando un usuario pida una prórroga para pagar el recibo de electricidad, los empleados de Atención al Cliente de Comisión Federal lo niegan por sistema.

La CFE acepta pagos anticipados de los usuriarios pero se niega a convertirlos en kilowatts y simplemente toma el dinero sin darle ganancia alguna al usurio por este anticipo.

En Tamaulipas la mayor parte de los usuarios tienen problemas para pagar los recibos de electricidad, mientras trabajadores del Suterm y empleados gozan de esta prestación desde que entran incluso a prueba.

Los usuarios en Tamaulipas pagan un fluido eléctrico que en promedio y supuestamente subsidiados, se vende entre el 20 y el 50 por ciento más caro de lo que se paga en Texas.

De acuerdo a los costos de producción que la CFE refleja en sus recibos de electricidad, la ahora empresa nacional, produce hasta un 50 por ciento por arriba que las plantas en Estados Unidos. Datos de la Administración para la Información de Energía de los Estados Unidos, señalan que el precio promedio de venta, no subsidiado, es de un peso 69 centavos por kilowatt, la CFE informa de un costo de producción de 3.36 pesos por kilowatt hora como costo de producción.

Dichos datos señalan que el costo de producción para la CFE es más del doble del promedio que en EUA, puesto que en Estados Unidos todas las empresas son particulares y deben vender con ganancia la electricidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba