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Firman convenio en beneficio de usuarios Profeco-CFE-FIDE

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Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel central, firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomisos para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), para dar mayor certeza a los usuarios del servicio, dijo el delegado en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez.

Dio a conocer que dicho convenio tiene como objetivo establecer una agenda conjunta, en beneficio de los usuarios del servicio de energía eléctrica.

En ese sentido, dijo que la titular de la dependencia a nivel federal, Lorena Martínez Rodríguez, anunció que este acuerdo representa una gran oportunidad para hacer más eficiente el sistema de resolución de quejas, con criterios transparentes e imparciales, que vendrá a mejorar la relación entre los consumidores y la CFE.

Aseguró que con acciones de este tipo, la Profeco va a recuperar la capacidad de defensa del consumidor, “el aspecto central reside en que la CFE ya no será juez y parte; enfatizó que este convenio forma parte del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, impulsado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y mismo que ha hecho suyo el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú”.

Dentro de los datos relevantes que se derivan del Convenio Profeco-CFE-FIDE, destaca que entre el mes de enero de 2013 al mes de julio de 2014, ingresaron 29 mil ciento once quejas en contra de la CFE, mismas que representan el 15 por ciento del total de los asuntos que atiende la Procuraduría y de las cuales se conciliaron seis mil 886 quejas.

En el 2013 la CFE a nivel nacional, fue el proveedor de servicios con el mayor número de quejas registradas, donde los principales motivos de reclamación fueron la negativa a corregir errores en el cobro, el error de cálculo y el cobro de cuota extraordinaria.

Garza Narváez informó que en lo que respecta a Tamaulipas, en el mismo periodo contabiliza un total de tres mil 291 quejas, de las cuales el 12.75 por ciento (258) son generadas en contra de la paraestatal y añadió que de éstas, 214 están concluidas y 44 continúan en proceso, las principales inconformidades son por cobro indebido, ajustes y servicio deficiente.

Entre los objetivos específicos del convenio, se encuentran brindar confianza al usuario sobre las verificaciones de medidores y la correcta facturación del servicio eléctrico; lograr un sistema de atención eficiente a los usuarios.

Además se promoverán mecanismos conjuntos de atención eficiente y expedita a solicitudes, inconformidades, quejas o reclamaciones; mayor colaboración institucional, finalizó.

scjf

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