Sin categoría

Va en aumento invasión de terrenos en Mante

Hace-nuevo-asentamiento-estacion-ferrocarril_MILIMA20140821_0005_8

Ciudad Mante
Una denuncia anónima ante la Secretaría del Ayuntamiento y el cabildo de El Mante, permitió identificar una zona irregular en vías de crearse en las inmediaciones de las colonias Victoria y Revolución Verde, denunció la regidora Alma Delia Ibarra, comisionada en obra pública y desarrollo urbano.

Esto, afirmó, es una clara muestra de la facilidad con que grupos desconocidos, comienzan bajo toda discreción, a ocupar zonas mayormente ubicadas en el llamado derecho de vía (a la orilla de lo que antes fue la vía del ferrocarril), para luego comercializar esos terrenos en una espera eterna para que sean regularizados lo cual casi nunca sucede.

La regidora, asegura que en El Mante, la ocupación de estos asentamientos es un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos años y poco a poco, estas zonas de “paracaidistas” se han incrementado.

“Históricamente hay dos grandes asentamientos en donde viven poco más de 100 familias que durante años han buscado la reubicación, que han acudido ante diversas instancias y que a la fecha no hay un plan de regularizar sus terrenos porque no hay ninguna autoridad que les reconozca esa posesión”, dijo.

Agregó que este caso, sigue vigente y de acuerdo a lo que manifiestan los propios colonos va avanzando, pero aseguró que lo grave, sería permitir que los asentamientos que actualmente se están formando, sigan avanzando.

“Si lo permitimos vamos a llegar a tener posteriormente un gran problema, por eso de nuestra parte ya dialogamos con la Secretaría del Ayuntamiento, con el área de Protección Civil y con la dirección jurídica para iniciar un procedimiento y evitar que estas zonas sigan creciendo de la forma en que ha venido sucediendo, porque hace 5 o 10 años eran dos colonias y ahorita ya son por lo menos 4 o 5 asentamientos que si bien es cierto no son tan extensos como la Rosalinda y la Jesús García, si son zonas irregulares cuyos habitantes viven además en riesgo”, apunta.

Argumenta que la presente administración municipal, trabajará a raíz de estos casos y el crecimiento que se ha registrado en los últimos años, incluido el presente 2014, para evitar que se sigan conformando colonias bajo estas condiciones.

“Es además una cuestión de leyes, no podemos permitir la conformación de nuevos asentamientos irregulares, al contrario, el tema de hoy es terminar con estas zonas que son de una marcada marginación al no poder tener acceso a los servicios básicos”.

Alma Delia Ibarra, dijo que de los 4 asentamientos irregulares existentes (sin contar el que recientemente se descubrió al no estar conformado en su totalidad), solo en 2 hay un diálogo serio entre autoridades y quienes habitan esos asentamientos para llegar a una regularización.

“Lo que sí sabemos es que a través de las distintas dependencias vamos a estar atentos a que esto no crezca, porque la única forma de acabar con estas áreas es con un programa de reubicación para el cual se requeriría una inversión millonaria y el Ayuntamiento no tiene esa capacidad para hacerla”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba