Sin categoría

Marchan Antorchitas por calles de Victoria

protestan antorchistan en victoria 7 1 2014 4

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

-Más de 90 familias aun no reciben apoyos por inundaciones del año pasado.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un promedio de 95 personas del municipio de Padilla siguen a la espera de que les entreguen apoyos, por las pérdidas que registraron en la inundación que ocasionó el año pasado la tormenta Ingrid.

De acuerdo a lo externado por el Dirigente del Movimiento Antorcha campesina, Carlos Martínez Leal, quien este día en compañía de una centena de agremiados realizaran una marcha por la zona centro de la capital, y se manifestaran afuera del palacio gubernamental, señala, estas 94 personas cuentan con su tarjeta o acreditación que les dio el gobierno para hacerse acreedores a enceres domésticos, tras verse afectados el año pasado por el fenómeno natural, sin embargo es fecha de que no se los han entregado,

Son colchones y otros domésticos los que solicitan, ya que pese a los daños que se presentaron en sus viviendas no se hicieron acreedores al programa de rehabilitación.

“Las que están organizadas con nosotros son 94, de esa parte nada más, las que están con nosotros, son colchones los que les han prometido y no se las han dado”.

En este sentido indica, hay muchas personas más, de Padilla que se vieron afectadas, pero no se les entregó ninguna ayuda, ya que las reglas de operación del FONDEN estaban muy estrictas.

“No tiene ellos el programa, no fueron acreditados, nos explican que FONDEN estaba muy riguroso, necesitaba ver destruida la vivienda, entonces son enceres los que piden los compañeros o los que tiene su tarjetita por eso los planteamos aquí, mucho otros quedaron fuera, pero no hubo manera de meterlos”.

Otras de las demandas que externaron los antorchitas en esta movilización, fue la electrificación de por lo menos 21 colonias, 7 de Reynosa, 12 en matamoros, y 2 en Nuevo Laredo, así como 4 ejidos del Municipio de San Carlos, demanda que a decir del líder de Antorcha, tiene desde hace 2 años a la espera de que se resuelva.

“Varias colonias que son colonias que son por ejemplo de Matamoros, de Reynosa, son municipios que tiene manera de salir adelante, que el gobierno pude ver el problema, ¿qué ha dicho el CONEVAL?, que la pobreza en Tamaulipas, aunque son municipios grandes ahí se concentra buena parte de la pobreza, en Matamoros, en Reynosa, en Laredo, no incluso los metieron en la cruzada contra el hambre, no deberíamos de estar marchando aquí, porque se electrifiquen esas colonias”.

Precisa “en algunas nos dicen que son irregulares, pero esas colonias tiene agua, tiene drenaje, y no tiene luz, ahora si son irregulares que se avance en la regularización”.

Al igual que la construcción de centros de Bienestar Social en colonias de los municipios de Antiguo Morelos, Reynosa, san Carlos, Tula, Victoria, Soto la Marina y Padilla.

A decir de Martínez Leal, desde hace 2 años el Gobierno del estado a través de la secretaría de desarrollo estatal que encabeza Homero de la Garza Tamez se comprometió a brindar una solución, peor es fecha que no han recibido respuesta favorable.

La carencia de apoyos alimenticios a personas de escasos recursos, es otro rubro en el que ha fallado el titular de la SEDESOL en Tamaulipas, ya que ante el fallido programa de credencialización que se implementó, constantemente han solicitado este sustento, sin obtenerlos hasta el momento.

“En Victoria son más de sesenta y tantas colonias, vinieron comisione, es un intento por arreglar el problemas después de que allá (en SEDESOL) no se avanzó, luego la Secretaria General de Gobierno ha comisionado a Guadalupe Flores para solucionar el asunto y ella prometió intervenir, esperamos un mes más y vea, no se ha resuelto, esperemos se haga ver que la gente necesita la solución”,

Por lo anterior el líder de los antorchitas en Tamaulipas solicita al gobernador su intervención, pues asevera el secretario homero no ha sabido solucionar las necesidades que arrastran desde hace años.

Notas relacionadas

Botón volver arriba