Sin categoría

RECONOCE EL FMI LA SOLIDEZ Y ESTABILIDAD DE LA ECONOMIA MEXICANA

descarga (9)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A decir verdad nos dejó de a seis la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, la que durante la audiencia privada que tuvo en Palacio Nacional con el Presidente Enrique Peña Nieto dijo estar impresionada por las reformas estructurales emprendidas en México y con la determinación del equipo, lo que reafirma la solidez y estabilidad de la economía mexicana.

Muy en lo personal creemos que a sus 58 años de edad Christina Lagarde, abogada y política francesa, la que asumió el cargo de cabeza del IFE el 5 de julio del 2011, después de haber sido Ministra de Economía, Finanzas e Industria, en Francia, durante el gobierno de Nicolás Sarkozy, sabe de lo que está hablando, de ahí para nosotros el valor de los conceptos que vertió sobre la economía de nuestro país.

En el marco de la reunión privada en la que el mandatario nacional estuvo acompañado del Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, se expuso a la directora-gerente la agenda de las reformas estructurales que se han llevado a cabo en México, lo que tiene como objetivo democratizar la productividad para lograr un mayor crecimiento y un desarrollo más incluyente.

Como analistas políticos con un acendrado nacionalismo como mexicanos, creemos que debemos escuchar la voz y los conceptos que vierten sobre de nuestro país, personalidades de la estatura de la titular del Fondo Monetario Internacional, ya que por el cargo que ocupan y los que han ocupado con antelación tienen una visión global más amplia de lo que acontece en el mundo y en países como México.

Lo lamentable del caso para nosotros es que como en México todavía todo está ligado a la política, lo mismo la izquierda (PRD) que la derecha (PAN) en un escenario como el que estamos viviendo con las reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto y sus leyes secundarias, buscan la manera de sacar provecho como partidos políticos, lo que obstaculiza y alarga su aprobación, siendo que los mandatarios de varios países ya les han dado su visto bueno.

Cuanto cinismo de parte de la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, la que anunció que no participará y dictaminación de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, luego de que el presidente del partido, Jesús Zambrano, le pidió no intervenir en éstas deliberaciones, todo esto luego de que se filtró y difundió de punta a punta la conversación telefónica que sostuvo con José Gutiérrez Becerril, al que le propuso un negocio de telecomunicaciones al que le dijo “yo creo que ya nos sacamos la lotería”.

El máximo líder de los perredistas deslindó de este mitote al partido que liderea, lo mismo que a sus grupos parlamentarios de las dos Cámaras; dijo que no juzgará el caso de Purificación Carpinteyro, pero hizo un llamado a la sociedad a estar más pendientes de la actuación de quienes integran el Poder Legislativo.

Por cierto se está previendo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) va a proceder en contra de 13 alcaldes que hasta la fecha no han entregado los informes de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal del 2013 de los Municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, Burgos, Bustamante, Jaumave, Palmillas, Soto La Marina, Tula, Miquihuana, San Fernando, Ocampo, San Carlos y San Nicolás, para lo que ya se preparan las demandas penales a través de la Dirección Jurídica.

En el paquete también se ventila el caso del ex alcalde de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que fuera Presidente Municipal de esa pujante ciudad fronteriza del 2005 al 2007, asegurando el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior, Erasmo González Robledo, que ya se solicitó a la Auditoría Superior que entregue los informes de las cuentas públicas, las que están detenidas al no solventarse las observaciones y precisó que se trata de ocho cuentas públicas de los cuatro trimestres del 2006 y los cuatro del 2007.

Por cierto ayer jueves fue puesto en marcha en Ciudad Victoria el “Foro Estatal para Transformar al Campo”, evento al que con la representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú encabezó el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Ernesto Gómez Solís, junto con el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Francisco Banda Gómez.

Según nuestras antenas la finalidad de éste foro es el establecer cual será la nueva política pública agroalimentaria legalmente fundamentada que logre el cambio necesario para llegar a una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el campo mexicano, que permita un campo más justo, m´ñas rentable y más sustentable.

“El gobernador del estado nos ha instruído para participar en diversos foros en la república mexicana conjuntando y difundiendo las principales opiniones de los productores del estado, en relación a temas centrales como la desburacratización, sanidad, productividad, insumos estratégicos, financiamiento, extensionismo, agroclusters, así como en lo referente a vocaciontes territoriales de granos, hortalizas, frutales, zonas áridas, pesca, acuacualtura, ganadería, al igual que en sistemas de tecnificación de riego, entre otros.

Banda Gómez dijo por su parte que en éste foro se van a destacar varias líneas como son : contar con un campo justo, productivo, rentable y sustentable para garantizar la seguridad alimentaria y remarcó que “el Presidente de la República impulsa acciones innovadoras ya que el sector agropecuario es prioridad de su gobierno, esto no es más que una sinergia para la transformación del campo”, remarcó.

Por su parte el presidente de la UGRT, Homero García de la Llata, agradeció el esfuerzo que hace el gobernador Egidio Torre Cantú de sumarse a las propuestas para ésta gran reforma para el campo. Bien.

En Brasil, que está de fiesta, ya las autoridades de la Marina dejaron de buscar al mexicano Jorge Alberto López Amores, –para mejores señas hijo del procurador de Chiapas Raciel López Salazar– del que aseguran que cuando viajaba alcoholizado en el Crucero MSC Divina de 15 metros de alguna se tiró al mar, sin que nadie lo volviera a ver. Desde el primer día dijimos que ese chavo, de 29 años de edad, se quería suicidar, ya que incluso cuando se iba a lanzar pidió a los que estaban con el que le tomaran fotos con su celular. Por cierto iba a ver el juego de futbol de la Copa del Mundo.

En Tampico el Gobierno de Tamaulipas se sumó a la campaña mundial “Día Naranja” que promueve la ONU para crear conciencia y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Con la representación del mandatario estatal el Secretario de Desarrollo Social Homero de la Garza Tamez acompañado del alcalde Gustavo Torres Salinas y su esposa Silvia Alcaraz de Torres, así como de la directora general del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Rosa Muela Morales, encabezó las actividades conmemorativas en las que el munícipe reconoció el importante papel que juega la mujer en el desarrollo social y humano de Tamaulipas.

Mañana sábado 28 de junio en el PRI estatal habrá a partir de las 6:00 de la tarde una ceremonia en la que se va a conmemorar un año más del fallecimiento del doctor y gran amigo de todos los tamaulipecos, Rodolfo Torre Cantú.

El domingo 29 supuestamente el gobernador del estado Egidio Torre Cantú verá el juego de futbol México-Holanda en Nuevo Laredo acompañado del alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal, pero le versión no la tenemos confirmada. Por cierto el Presidente Enrique Peña Nieto confía en el triunfo de la Selección Mexicana. Apuéstele.

El lunes hay sesión en el H. Congreso del Estado, por cierto ese día será la clausura del período de sesiones, el Pleno arrancará a las 12:00 horas del mediodía, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba