Sin categoría

Será mujer por Victoria: GC

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Mexicanos merecen un ‘alegrón’

· Verástegui, ‘apoyo que empina’

· G. Barrios, seguro en N. Laredo

· Dos subdelegados en la cuerda floja

· Cumpleaños 57 de Egidio Torre

Cd. Victoria.- Confesemos que en materia de futbol, como en varias otras, no llegamos siquiera a neófitos.

Vamos, ni a villamelones.

No nos atreveríamos a hacer comentarios respecto al partido que este martes tuvo a una gran mayoría de mexicanos al filo de la butaca, en el que la selección futbolista mexicana empató sin goles con la selección de Brasil, en su propia casa.

Lo cierto es que, contagiados por la chiquillada en casa, nos prendimos y disfrutamos un par de horas de un encuentro emocionante.

Difícil decir si los mexicanos jugaron bien o los brasileños mal.

No llegamos a tanto.

Y es que, parafraseando a mi amigo RAUL MARES, diríase que ‘quien abajo suscribe al calce’ es ‘exquisitamente irresponsable’

Nos quedamos, pues, con un buen sabor de boca, con las manos sudadas por la tensión y con los gritos emocionados de mamá e hijos lo mismo cuando los paisanos se salvaban de una anotación que cuando se quedaban ‘a nada’ de perforar la portería del rival.

Nos quedamos también con las ganas de ver ganar a los mexicanos.

Quizá la Virgen de Guadalupe no lo consideró oportuno.

Y no tanto porque lo merecieran o no los jugadores que se la partieron en el campo de juego.

Ni por engordarles el caldo a los barones de ese comercio.

Lo cierto es que el pueblo mexicano ya merece un ‘alegrón’.

Algo. Una causa, una razón o un pretexto para sonreír, como no se le ha permitido quizás en más de trece años.

Al final, qué patético es escuchar a los locutores de cualquier empresa televisora encargados de hacer la crónica de un partido futbolero.

¡Qué pinches papeles!

Por lo demás, en tanto la selección brasileña sigue batallando para dar gusto a su exigente afición, su presidente DILMA ROUSSEFF seguirá sudando la gota gorda hacia su pretendida reelección, el próximo octubre.

También, no está usted para saberlo, pero nos avisan que fueron más de media docena los autobuses repletos de aficionados (fanáticos, en realidad) que hicieron el viaje desde esta capital hasta Brasil, con cuatro o cinco días de camino casi sin parar.

CHISMOGRAFIA: De Mante, lector amigo sugiere que ‘amarrar’ al panista CESAR AUGUSTO VERASTEGUI a sus causas futuristas sería para ALEJANDRO GUEVARA una de esos ‘apoyos que empinan’.

No baja al exalcalde de Xico de ser un ventajoso al que solo le importan los negocios que se obtienen a la sombra del Poder político.

Por ejemplo, el hecho de ser uno de los más favorecidos con contratos para ejecución de obra, lo mismo por la administración estatal de EGIDIO TORRE, que por la federal de ENRIQUE PEÑA.

Con el agregado de que es hombre de confianza, desde hace mucho tiempo, del también aspirante a la gubernatura FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Sin olvidar que el propio VERASTEGUI OSTOS espera el resquicio que le permita colarse para relevar a ALBERTO LOPEZ FONSECA en la dirigencia estatal del PAN.

A propósito de azules, será interesante observar la reacción que desde el PAN se dé a la resolución judicial que sanciona la participación de un síndico y dos regidores en actos partidistas.

‘Ambos tres’, en funciones edilicias en el trienio que en Tampico presidió MAGDALENA PERAZA GUERRA, se dieron tiempo para acudir a actos convocados por su partido, el PAN.

Y ahora resulta que la sanción les prohibiría participar por algún tiempo en actividades políticas.

¿Y los diputados?

Allí tiene el caso de decenas de diputados que, como síndicos y regidores, cobran en nóminas públicas como beneficiarios de triunfos electorales y no tienen empacho en participar en actos partidistas.

El caso más reciente es el de la reynosense AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, que lo mismo es diputada local, que secretaria General del PRI estatal.

Mismo caso que se dio con AMELIA VITALES RODRIGUEZ.

Por cierto, VITALES RODRIGUEZ, como PERAZA GUERRA, premiadas con sendas Subsecretarías al lado de HOMERO DE LA GARZA, en Sedesol estatal.

A propósito de futuristas, quién sabe qué le habrá picado al exalcalde RAMON GARZA BARRIOS, pero presume a quien quiera escucharlo que ya tiene amarrada la postulación del PRI para buscar la recuperación del Poder local en Nuevo Laredo.

Lo cierto es que, de acuerdo con encuestas serias realizadas desde el CDE del PRI, no es el también exlíder congresal el único exalcalde enlistado en ese proyecto, pues se incluye además a PEPE SUAREZ LOPEZ y a DANIEL PEÑA TREVIÑO y no es precisamente GARZA BARRIOS el mejor calificado.

Como que el pueblo de Nuevo Laredo sigue esperando una buena explicación del destino que se dio a los muchos millones que heredó como deuda de su ayuntamiento.

Como nos la sabemos, el también dirigente de los electricistas ‘no quiere queso’, busca la palanca de su dirigencia nacional para que la CTM lo acomode en lugar privilegiado del listado plurinominal.

Si el de Nuevo Laredo fuera un distrito encomendado al género femenino, las mejores cartas con las que el PRI podría jugar son IMELDA MANGIN TORRE y ROSA MARIA ALVARADO MONROY.

Cambiando de tema, quizá con ganas de molestar, pero hay quien piensa que con su designación como nuevo dirigente del Movimiento Territorial del PRI para HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, se elimina a un fuerte prospecto para candidato a diputado federal por Reynosa.

Y es que sería difícil que a unos meses de asumir tan importante cargo partidista se le permitiera abandonarlo por un proyecto personal.

Del mismo modo, incorporando a MAGDALENA PERAZA GUERRA a la estructura gubernamental, prácticamente se le debe descartar como eventual prospecto para la diputación federal por el puerto jaibo.

Ora que, si ‘quien traiciona una vez, traiciona dos’, no dude que se le pueda ver de nueva cuenta abanderando al PAN en un proceso electoral.

Veremos y diremos.

De frente con Reynosa, pues el alcalde PEPE ELIAS LEAL, con la designación del matamorense JORGE PEREZ GONZALEZ como secretario Técnico de su gabinete, entregó otros nombramientos.

Algunos panistas, por cierto, ya atizan a PEPE ELIAS por eso y que a dos de Río Bravo les encarga la Obra Pública, pues de allá son el recién nombrado titular, JORGE HERRERA BUSTAMANTE, y PEDRO LUIS CORTE, ahora Subsecretario.

Pero se olvidan que en Nuevo Laredo, el alcalde CARLOS CANTUROSAS dio a la tampiqueña LUCIRENE ALZAGA MADARIA la SeDeSol en aquel municipio.

O que en Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ entregó la Junta de Aguas a un chilango como GUILLERMO JESUS NIEVES REYES.

Lo cierto es que, con las designaciones de PEPE ELIAS, el que de nuevo se quedó ‘con el bat al hombro’ es OSCAR ALEXANDRE LOPEZ.

Paréntesis para enviar, con retraso, pero harto afecto, el abrazo por sendos cumpleaños a los amigos ALEJANDRO SAIZ ZORRILLA, funcionario universitario, y TOÑO ARRATIA TIRADO, ameritado periodista.

Concatenando chismes, mucho gusto nos dio saludar en desayunadero político (saludos, HECTOR SANDOVAL) a dos muy buenos periodistas como lo son mi compadre ARNOLDO GARCIA CACERES y AMBROSIO LOPEZ GUTIERREZ.

Y si de periodistas se trata, felicitemos entonces a LUIS ALONSO VAZQUEZ y MARTHA ISABEL ALVARADO pues su portal noticioso ‘reporterosenlared.com’ se ha convertido en punto de referencia para quienes gustan de estar bien informados de lo que ocurre en Tamaulipas y más allá.

Cambiando radicalmente de tema, si es usted amigo del ING. EGIDIO TORRE CANTU o quiere quedar bien con el gobernador de Tamaulipas, aún le queda tiempo de ir pensando cómo agradarlo mañana jueves en que ajusta sus primeros 57 años de vida.

Desde este espacio nos adelantamos: Pásala padre, EGIDIO. Muchas felicidades, señor Gobernador.

PicMonkdey Collage

Finalmente, quién sabe de dónde obtenga su información, pero GUSTAVO CARDENAS ‘sospecha’ que el PRI postulará por el distrito correspondiente a esta capital a una mujer.

Y que esa mujer podría ser la lideresa burocrática BLANCA VALLES RODRIGUEZ.

Lo cierto es que, si la cúpula tricolor decide que sea una mujer, el fiel de la balanza preferiría a la subsecretaria MARIANA RODRIGUEZ MIER Y TERAN.

Y una ‘tercera en discordia’ sería la muy talentosa y respetada BLANCA ANZALDUA NAJERA.

A’i se la dejamos.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- A ver. A ver. ¿Cuáles son los dos subdelegados federales que están en la cuerda floja?

Se les señala de saltarse trancas y en lugar de acordar con su jefe inmediato, en Tamaulipas, buscan a su padrino en el DF.

Uno despacha en Matamoros y el otro en Reynosa.

‘Ambos dos’ con todos sus huevos puestos en la canasta del mismo gobernadeable, por cierto.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba