Estado

UNA PORQUERIA LA DIFUSION DEL DEBATE ENTRE MADERO Y CORDERO

madero-y-cordero-330x350

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Norte, que recién se llevó a cabo en Torreón, Coahuila, el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que Tamaulipas no es Michoacán y reconoció que en materia de seguridad pública el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, está haciendo su trabajo.

Adelantó que en fecha próxima Tamaulipas será sede de una reunión regional de seguridad –la que según nuestras antenas podría realizarse en Tampico– en cuyo marco se reafirmará el apoyo del Gobierno Federal para el Estado, remarcó que Tamaulipas tiene todo el apoyo del Gobierno Federal y sin entrar en detalles reveló que están reorientando la estrategia “y seguimos coordinados con el gobernador Torre Cantú”.

Por cierto en la reunión de Torreón estuviéron también estuviéron el Secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, el Almirante Vidal Soberón Sanz, Secretario de Marina; Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, además de los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, entre otros funcionarios.

Por cierto el mandatario estatal confirmó que Tampico va a ser sede de la próxima reunión de seguridad de la zona noreste, en la que se prevé la asistencia del titular de la SEGOB Miguel Angel Osorio Chong, además de los integrantes del gabinete federal de seguridad y de los gobernadores de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Durango y Tamaulipas, en cuyo marco se analizarán los avances, retos y logros que se registran es ésta región del país en materia de seguridad pública.

“Así lo comentó el Secretario de Gobernación, la próxima (reunión regional) la tendremos por aquí por Tamaulipas y como bién lo dijo se está desarrollando una estrategia para complementar, para fortalecer el trabajo que se está haciendo en Tamaulipas”, remarcó el Ing. Torre Cantú.

En la breve entrevista el mandatario estatal apuntó que existe un trabajo de coordinación entre el Estado y la Federación, por lo que se seguirán realizando reuniones para fortalecer todos los aspectos del tema de seguridad, así también en los estados vecinos.

Por cierto el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 que dió a conocer el lunes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como que causó una buena impresión entre los mexicanos, muy seguramente por el monto de la inversión que se va a ejercer particularmente en obras de infraestructura ya que se está hablando del 7.7 billones de pesos y aunque son pesos a decir verdad son muchos pesos.

Conforme a la información que llegó a nuestras manos el Plan proyecta para Tamaulipas la realización de obras en el Sector Energético, que incluye la optimización de la reconfiguración de la Refinería Francisco I. Madero, el fortalecimiento de la infraestructura de la Cuenca de Burgos, el Proyecto del Gasoducto Sur de Texas-Tuxpan (submarino) que beneficia a Tamauli8pas y Veracruz, el Proyecto de Gasoducto Los Ramones-Cempoala que beneficia a Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas, además de la nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Reynosa.
En el Sector Hidráulico está considerado el Acueducto paralelo Guadalupe Victoria Región Norte y la Rehabilitación y Modernización de los Distritos de Riego.

En el Sector Comunicaciones y Transportes se prevé la construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico, la Ampliación del Puerto de Altamira, la Modernización carretera Tampico-Ciudad Victoria, límite con el estado de Nuevo León, la Modernización de la carretera Victoria-Río Bravo, la Conclusión del Viaducto Reynosa y la Modernización de la Avenida Monterrey en Tampico, Madero y Altamira.

Del Sector Salud está prevista la construcción del Hospital General de Tampico y del Hospital General de Zona del IMSS en Reynosa. Del Sector Turismo se prevee el impulso del Programa de Apoyo a los Pueblos Mágicos (Mier y Tula), así como de la construcción de parques públicos en playas, por lo que en lo personal creemos que no nos debemos de quejar.

Como analistas políticos creemos que el hecho de que el Senado mexicano haya aprobado la reforma que limita el fuero militar en los casos en que los miembros de las fuerzas armadas cometan delitos contra civiles y sean procesados por la justicia civil nos parece y es un gran avance, ya que esta paso dado era una exigencia de varios años de organismos internacionales de derechos humanos y organizaciones civiles.

En lo personal siempre sostuvimos que era una aberración el que los militares solamente fueran juzgados por los militares y tan lo era y lo es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en el 2009 ordenó al Estado Mexicano ajustar sus leyes para garantizar que los integrantes de las fuerzas armadas que delincan contra la ciudadanía sean juzgados, tras resolver que soldados fueran responsables de la desaparición de Radilla en 1974, caso al que se han sumado otros de ciudadanos afectados por militares.

Que lamentable que no le crean al senador del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la historia, como dicen los gringos, de que logró burlar a un comando armado que supuestamente pretendió levantarlo cuando a las 5:30 horas de la mañana del lunes se trasladaba en su camioneta al aeropuerto de Reynosa, versión que el legislador panista hizo pública a través de su cuenta en Twitter.

Cierta o no la especie, Cabeza de Vaca, que está considerado como un fuerte prospecto para llegar a ser postulado como candidato de su partido, el PAN, para contender en el 2016 por la gubernatura de Tamaulipas, en un segundo entre que tuvo en su cuenta Twitter escribió que éste incidente “no me va a impedir que siga actuando con firmeza y convicción para regresarle a Tamaulipas su libertad y seguridad”.

A la mejor Andrés Manuel López Obrador a escuchado pasos en la azotea y por eso anda diciendo por todos los rincones, como la Zarzamora, que si está vivo y las bases se lo piden contenderá por tercera ocasión por la Presidencia de la República, lo que a decir verdad no nos debe de sorprender porque Cuauhtémoc Cárdenas Solozano también ya ha sido tres veces candidato “a la grande” y cuando se lo hicimos ver en conferencia de prensa en Nuevo Laredo, nos dijo que eso no tiene importancia porque en Europa los aspirantes la buscan por 15 o 16 veces.

Que bonito desmadre resultó el tan cacareado debate entre los distinguidos panistas Gustavo Madero y Ernesto Cordero, los que supuestamente contendieron ayer martes a las 7:00 de la noche, con miras a ganar más simpatizantes entre los panistas de todo el país, evento que trasmitiría a través el PAN por Internet www.pan.org.mx y por separado también lo haría el equipo de Cordero/Oliva, pero, pero, pero como que hubo mano negra y la trasmisión fue una porquería, con constantes interrupciones unas cortas y otras largas; fue un desgarriate.

En el portal del PAN salió un anuncio en inglés que decía “Server error, there is a problem with the resource you are looking for, and it can not be desplayed”; en el portal www.unidadycambio.com del equipo de Cordero/Oliva había imágen pero no había sonido y cuando ambos atacaban al sistema o mencionaban al ex presidente Carlos Salinas de Gortari se iba la imágen.

Quien o quienes hayan estado detrás de éste desgarriate podemos decir que lograron su objetivo, ya que por los constantes moches y cortes de la trasmisión es muy difícil decir cual de los dos ganó el debate, lo que creemos que era la intención y más difícil todavía porque las supuestas fallas afectaron tanto a Madero como a Cordero, tesitura en la que creemos que el ganón fue Gustavo Madero que tiene la bendición de Peña Nieto.

Mañana jueves Primero de Mayo es el tradicional desfile del Día del Trabajo que año con año se lleva a cabo en todo el país, en la actualidad por la inseguridad con algunos cambios en algunos estados; en lo que corresponde a Tamaulipas el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, dijo a los medios que las organizaciones obreras están listas para celebrar éste jueves un aniversario más del Día del Trabajo en los 43 municipios del estado. En algunos con desfile en otros con Congreso y en los restantes con paradas cívicas en las plazas principales.

Hoy miércoles hay sesión en el Congreso del Estado, arranca a las 11:00 de la mañana, ahí nos vemos.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba