Sin categoría

DESTACA TAMAULIPAS A NIVEL NACIONAL EN GENERACION DE EMPLEOS

aplican-empresas

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Al ser entrevistado luego de haber inaugurado acompañado del gobernador del estado Egidio Torre Cantú la expansión de la planta Pentair Water en el Municipio de Reynosa y de haber sostenido importante reunión con empresarios en el Parque Cultural, el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, reconoció que regionalmente Tamaulipas y el norte de México están teniendo un mejor comportamiento en cuanto a la generación de empleos, en tanto que la tasa nacional tuvo una reducción.

Remarcó el funcionario y miembro del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, que el que Tamaulipas haya mostrado un mejoramiento “es muy buen indicador, reflejo de la atracción que está haciendo de inversiones productivas en el estado”.

A pregunta expresa Guajardo Villarreal apuntó que esto es resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero subrayó que “una gran parte del trabajo la tienen que hacer los gobiernos estatales y municipales, para crear un ambiente favorable en la inversión y la generación de empleos.

En la breve entrevista el Secretario de Economía admitió que a través de la Secretaria de Desarrollo Económico (del estado) se están haciendo las cosas adecuadas para seguir atrayendo inversión al estado de Tamaulipas.

“Los acompañamos hace poco para la inauguración de POSCO, una planta de aceros de alta tecnología en Altamira, refleja un buen trabajo en materia de atracción”, dijo el Secretario.

Durante su visita a Tamaulipas el Secretario de Economía y el gobernador de Tamaulipas firmaron un convenio de coordinación para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeñas y mediana empresa por 72 millones de pesos.

Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Egidio Torre Cantú durante el 2013 se beneficiaron más de cinco mil pequeños empresarios con apoyos que rebasaron los 180 millones.

La política económica que impulsa el mandatario estatal permitió en el mes de marzo de éste año un crecimiento de nueve mil 500 empleos formales registrados ante el IMSS y por ende una reducción histórica en la Tasa de Desocupación Abierta que mide el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en la que Tamaulipas se ubicó en el 4.85 por ciento, frente al 7.33 % que observó en el mismo mes del 2013.

Con éstas cifras Tamaulipas aparece en el país en el 18avo lugar en éste rubro y es la entidad con menor Tasa de Desocupación Abierta entre los estados de la frontera norte del país. Bien. Y vamos por más.

En lo personal felicitamos a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García, por el reconocimiento que indirectamente le hizo el Secretario de Economía al asegurar que en esa Secretaría se están haciendo las cosas adecuadas para seguir atrayendo inversión al estado de Tamaulipas. Bien que se lo merece y por si queda alguna duda ahí están los resultados de la Semana Santa.

Siendo Felipe Calderón Hinojosa Presidente de México, obviamente con las siglas del PAN, intentó ponerle el cascabel al gato y quitarles el monopolio del poder a las empresas de la televisión, pero, pero, pero, a la hora de la verdad le temblaron las corvas y el machetazo a caballo de espadas que ya algunos habíamos aplaudido se hizo de agua y todo siguió igual.

Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto retoma el espinoso problema con la Reforma a las Telecomunicaciones y todo apunta a que los enemigos a vencer son Carlos Slim Helú, Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, vamos a ver si en ésta vez no se raja el Señor Presidente de México que llegó al poder con la bandera del PRI, porque si esto no se da nada cambiará en el país.

Por lo pronto este conflicto ya dividió a los legisladores del PAN los que andan de la greña en posiciones encontradas, al grado de que el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, le haya llamado “chivaloca” al senador panista Javier Lozano por apoyar la reforma del PRI, fractura que se da en torno a la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones.

Villarreal aseguró a través de su cuenta de la red social de Twitter que por instrucciones de Ernesto Cordero su personero, Javier Lozano, “la chivaloca” promueve la iniciativa de telecomunicaciones del PRI, lo que obviamente viene a complicar más las cosas tanto en la elección interna del PAN como para la aprobación de la ley secundaria en cuestión.

Que mal parado está dejando al Partido Acción Nacional la alcaldesa y diputada federal del municipio de Mainero, Lázara Nelly González Aguilar, ya que con los brincos que anda dando deja ver a la legua la tremenda hambre con que llegó al poder, y eso que es mujer.

La gran dama, por si no lo sabe porque nadie se lo ha dicho o no lo ha percibido por su falta de sensibilidad política, no ha convencido ni va a convencer a nadie de sus supuestas buenas intenciones de solicitar licencia en la alcaldía de Mainero para reincorporarse a la Cámara Baja como diputada federal, con el cuento de que va por más recursos para cambiar la historia de los mainerenses.

Es la parte medular de la explicación que deja en la mesa, para que los habitantes del municipio de Mainero que la llevaron a la alcaldía con su voto se den por enterados de las razones que la empujaron a dejar al garete la Presidencia Municipal para regresar a la gran metrópoli del Distrito Federal, pero, pero, pero al parecer terminando su mandato como legisladora del Acción Nacional podría darse el lujo de volver para concluír su encargo como alcaldesa de Mainero.

Que mal que se den éstas cosas y más mal se ven todavía porque se trata de gente del Partido Acción Nacional, lo que creemos que obviamente le afecta a éste instituto políticos ya que por muchos años los mexicanos teníamos otra imagen de los políticos del PAN, pero a como estamos viendo las cosas están saliendo peor que los de los demás partidos políticos.

Lamentamos que el dirigente estatal del Acción Nacional, José Alberto López Fonseca, no de la cara para conocer la posición del partido, y suya a la vez, sobre del “brincoteo” de doña Lázara, lo que creemos como lo dijimos de entrada deja mal parado a éste instituto, ya que son actitudes de la alcaldesa y diputada federal en las que hasta ahora no han incurrido los priístas.

No desconocemos que la diputada federal notificó de su reincorporación a la Cámara Baja al presidente de la Mesa Directiva, lo que hizo incluso sin avisar a la bancada del PAN ni a la dirigencia estatal del partido, pero por lo visto esto no impidió su reincorporación como legisladora tras haber solicitado la finalización de su licencia, ya que supuestamente hoy jueves 24 de abril reasumirá el cargo.

Por cierto su suplente, Marcia Eugenia de León, que venía ocupando la curul en su ausencia como que no le cayó muy bien el retorno de doña Lázara y prueba de ello es que solicitó un juicio de derechos constitucionales para evitar que la titular, Lázara Nelly González Aguilar, regrese al cargo de lo que ya incluso fue informada.

Aunque como buen político el Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, asegura que el avance que se ha logrado en el combate al crímen organizado se debe al trabajo conjunto con todas las dependencias y añade que una sola fuerza no lograría nada, en lo personal sostenemos que en ese aspecto las cosas mejoraron en forma por demás significativa al sumarse a esa lucha la Marina, lo que creemos que no pasó desapercibido para muchos mexicanos.

Otro buen golpe acaba de dar en Reynosa el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, ya que en esa pujante ciudad fronteriza lograron asegurar 47 armas largas, dos granadas, 297 cargadores para diferentes armas y 22 mil cartuchos de varios calibres, además de diverso equipo, habiendo logrado detener a 47 personas del 7 al 13 de abril. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba