Sin categoría

MUCHOS PERO NO TODOS FESTEJARON EL LAPSUS PENDEJUS DE CORDERO

148

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Como que al candidato a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, se le “chisporroteó” el rollo ya que en el mensaje que pronunció el miércoles en Mérida en el marco de su campaña se confundió y dijo querer “ser presidente del PRI para ordenar ese legado de millones, de miles de mexicanos que desde 1939 han construido un país, el país que hoy tenemos”.

Dicen que los errores en política no se perdonan y la sentencia, seguramente universal, nos quedó más que clara con el trending topin que mandó al aire el aspirante a presidente del CEN del Partido Acción Nacional y otrora Secretario de Hacienda y Crédito Público, al que sus detractores panistas y no panistas se lo querían tragar vivo por el lapsus pendejus en que incurrió, como si no hubiese ocurrido antes un hecho semejante.

Pero la historia, que tampoco perdona, registra varios casos entre ellos el del que le cambió el nombre al Presidente de la República en una ceremonia oficial –lo que ocurrió en los tiempos de Emilio Portes Gil– esto es a principios del siglo pasado, pero, pero, pero, es de humanos equivocarse y como tal esas metidas de pata se siguen y se seguirán sucediendo; mismo Cordero tiempo atrás ya se había equivocado al decir en un debate que continuaría con los logros de “Vicente Calderón”, error que por cierto no reconoció.

Otro que la regó y feo con más de lo mismo fue Vicente Fox Quesada el que siendo Presidente de la República le cambió el nombre al escritor argentino al que en lugar de Jorge Luis Borges le llamó José Luis Borgues, lo que por cierto ocurrió durante el Congreso de la Lengua Española celebrado en Madrid, España, al que también asistió el Rey San Carlos. Otro error más de Mr. Fox fué cuando le cambió la nacionalidad al escritor Mario Vargas Llosa de peruano por colombiano.

El mismo hoy Presidente de la república, Enrique Peña Nieto, siendo presidenciable en el 2011 en la Feria del Libro de Guadalajara patinó cuando le pidieron mencionar los tres libros que han marcado su vida, además de haber confundido también la autoría del libro La Silla del Aguila al atribuirla a Enrique Krause en vez de a Carlos Fuentes.

Pero hasta los maestros se equivocan y como tal lo dejó ver la profesor Elba Esther Gordillo la que siendo la dirigente nacional del SNTE, la que al leer su discurso ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa le pidió que se vacunara a todos los estudiantes y maestros contra la “influencia AHLNL” cuyo nombre correcto sería Influenza AH1N1.

Pero donde quiera se cuecen habas lo mismo en México que en el extranjero y como ejemplo tenemos el caso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al que se le atribuye el grave error de haber dicho que “Cristo multiplicó los penes” y no los peces, al hacer referencia al pasaje bíblico durante un discurso por televisión.

Por eso creemos que lo de Ernesto Cordero a decir verdad comparativamente viene a ser pecata minuta, pero al optar por no hacer ninguna aclaración sus amigos y enemigos se encargaron de magnificar su error y muy hasta podríamos asegurar que Gustavo Madero fué el que más festejó la regada de su adversario. Ojalá y que esto no le vuelva a pasar otra vez a Ernesto Cordero, porque sería el presagio de su derrota en la contienda interna por la dirigencia nacional del PAN.

Para los regios y en especial para el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anfitrión del evento que encabezó el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, sin dudas ayer jueves fué un día muy importante ya que el director general de PEMEX , Emilio Lozoya Austin, dió inicio formal a las obras de construcción del gaseoducto Los Ramones, haciendo a la vez patente su reconocimiento a su amigo el mandatario estatal por el apoyo y la disposición que siempre ha mostrado con Petróleos Mexicanos en facilitar nuestras operaciones día a día.

Paralelamente dijo apreciar de igual manera la presencia de los señores gobernadores de los estados de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí, en los que se desarrollará éste ambicioso proyecto y que también se beneficiarán con ésta obra en la que se invertirán más de dos mil millones de dólares, como dijo Coldwell.

Lozoya Austin hizo hincapié en que en proyectos como éste el apoyo y la gestión social de las autoridades locales resultan factores fundamentales para alcanzar las metas en los tiempos programados y remarcó que “la presencia de ustedes señores gobernadores es una muestra del apoyo que ha concitado el proyecto del gaseoducto Los Ramones y una garantía más de que podremos cumplir con el compromiso de concluír ésta obra a finales del año entrante, muchas gracias señores gobernadores”.

En el arranque de la obra también estuvo el Secretario del Medio Ambiente Juan José Guerra Abud; Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, el director general de Pemex y Petroquímica Básica Alejandro Martínez Sibaja; el senador y secretario general del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, así como el alcalde Los Ramones, Nuevo León, Sergio Gómez Castillo.

“El gaseoducto Los Ramones particularmente será una arteria para impulsar el progreso de los estados por donde pasará, nuevas esperanzas se abren para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, así como para el resto de las entidades a las que ésta nueva vía se enlazará particularmente las del occidente del país”, dijo el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Cabe señalar que durante los últimos 40 años ni PEMEX ni ningún otro participante del mercado de gas natural había desarrollado proyectos ni invertido recursos semajantes en México, por lo que éste es un proyecto sin precedentes, dijo a apuntó que en ésta obra se invertirán más de dos mil millones de dólares, haciendo hincapié en que Pemex seguirá siendo pilar de crecimiento y desarrollo de México.

Por cierto el nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, cuyo nombramiento por cierto ya fue aprobado por el Senado, dijo emocionado tener “la certeza de que El Chapo no se volverá a fugar” y remarcó que el capo tiene vigilancia especial en el penal de Almoloya, haciendo hincapié incluso en que Joaquín Loera ha tenido un comportamiento tranquilo. Decía mi abue, con boca que no tuviera uno.

Luego a pregunta expresa el funcionario dijo que la tan llevada y traída Gendarmería Nacional quedará conformado en el mes de julio, suponemos que de éste año, con cinco mil elementos y comentó que de conformarse ahora sus elementos serían enviados a las inmediaciones del Valle de México o a Tabasco, pero no a Michoacán porque éste es un caso atípico en el país.

Por cierto hoy viernes a las 11:00 horas de la mañana los diputados federales de Tamaulipas darán a conocer un informe de las actividades que llevan a cabo como integrantes de la 62ava Legislatura Federal, evento que se llevará a cabo en el Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, al que se prevé asistirá el gobernador Egidio Torre Cantú como invitado especial en su calidad de primer priísta del estado y también el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones.

La noticia la dio a conocer el diputado federal de Victoria y coordinador del grupo parlamentario de los diputados federales de Tamaulipas, Enrique Cárdenas del Avellano, el que precisó que a la presentación del informe están invitados todos los tamaulipecos para que de manera directa de sus representantes todas las acciones realizadas a lo largo de un año de trabajo de los diputados Rosalba de la Cruz Requena, Marco Antonio Bernal, Patricia Araujo de la Torre y Amira Gómez, además obviamente de Enrique Cárdenas del Avellano.

Hay quien asegura que con éste tipo de evento de hecho ya empezó la pasarela de las grandes figuras de la política que aspiran a más en el 2016 y como ejemplo nos hiciéron ver que desde el Distrito Federal ya vino a Tamaulipas Mercedes del Cármen Guillén Vicente, la que estuvo el miércoles en Nuevo Laredo cuerpeada por cierto por El Chino y hoy viene Marco Antonio Bernal, acompañado de su padrino Don Beltroni, pero esto apenas va a empezar y no se acaba, según dicen, hasta que se acaba.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba