Sin categoría

“Imposible importar limón de otros países”: Juan Báez.

Juan_BAez

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Es imposible importar limón de otros países, porque es un producto sumamente perecederos, asegura el líder de la Confederación Nacional Campesina en Tamaulipas Juan Báez Rodríguez.

Ante el análisis que realiza el Gobierno federal para traer este producto, señala, en ninguna parte del mundo existe un lugar de produzca y almacene grandes cantidades de ése cítrico como para traerlo de manera inmediata, ya que se echa a perder, por lo que reitera, es imposible.

“No sé de donde pueden traer limón, no es un producto que se almacene y pueda haber grandes volúmenes en cualquier lugar del mundo, para traerlo en automático, es como el huevo, son sumamente perecederos, entonces no hay que conozca de donde traer limón”.

En este tenor desconoció las inconformidades que han expresado algunos productores, ante esta posible importación.

Y es que al menos los citricultores del estado no han emanado queja alguna, ya que Tamaulipas no es un gran productor de limón, testificó también diputado presidente de la comisión de desarrollo rural en el Congreso del Estado.

Detalla, la única región que produce limón es la zona de llera, en donde hay restos de huertas y parcelas que antes producían grandes cantidades, pero ahora no significan una superficie importante, o al menos, no comercial.

“No tengo idea, pero es muy poca, no hay un superficie realmente comercial, son realmente muy pocas siembras nuevas y son algunos restos de las huertas, de los predios que había hace muchos años en la zona de Llera que era donde había gran producción”.

Cabe recordar que ante el incremento excesivo en el costo de este producto, as tiendas DICONSA comenzarán a vender el cítrico en 25 pesos el kilo y con ello soslayar el impacto en el mercado.

Así mismo la Procuraduría Federal del Consumidor iniciará una verificación en todos los establecimientos comerciales para constatar cumplan con la ley federal del Consumidor y evitar incurran en malas prácticas, como acaparamiento el mercado u ocultar el precio del producto para lacerar el bolsillo de los consumidores.

Esto iniciará una vez que la Secretaria federal de la PROFECO Lorena Martínez interponga una denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable por el alto precio del limón.

Notas relacionadas

Botón volver arriba