Sin categoría

Con sabor a Ettiene

descarga (1)

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

En el marco de la nueva Universidad Autónoma de Tamaulipas, bajo la rectoría de Enrique Etienne Pérez del Río, en el auditorio del Centro de Excelencia del campus Victoria se trasmitió a las facultades y unidades académicas de los campus norte, centro y sur de la entidad la presentación de un plan de trabajo general del titular de la dirección de escolares, Lic. Gonzalo Hernández Flores.
La presentación del funcionario que fue ratificado en el cargo, la hizo nada menos que el rector Enrique Etienne, refiriéndose a él como “…magnífico universitario, que quiere una buena universidad… fue director de la facultad de Trabajo Social…”
El rector Enrique Etienne anunció que hay cambios en esta área universitaria y empezó diciendo que la Dirección de Escolares dependerá de la rectoría a su cargo, con la finalidad de “…quitarle presiones” a su titular.
El rector habló de la experiencia de Gonzalo Hernández que indudablemente “…ayudará a eliminar las malas costumbres universitarias…”
Como parte de la reforma administrativa que se está llevando a cabo en la casa máxima de estudios tamaulipeca, el rector Etienne Pérez del Río anunció que la Direcciones de Registro y Revalidación de Estudios y la de Educación Media Superior, pasarán a formar parte de la Dirección de Escolares con Gonzalo Hernández.
Los “miércoles de universidad” en el Centro de Excelencia recibirán el día 19 al Dr. Marco Aurelio Navarro, secretario académico, el día 26 al Dr Luis Alonso Sánchez secretario administrativo. Para el primer miércoles de marzo al secretario técnico. Así lo anuncio el rector.
Aseguró el rector Etienne, no se ha definido si el staff de la rectoría hará la pasarela que han venido haciendo los titulares de las diferentes áreas, aunque aseguró -a manera de broma- que el de finanzas no tendrá otra cosa que decir más que “…no hay dinero.”
También señaló que José ‘Pepe’ Suárez Fernández de planeación y Marco Delgado de estudios especiales, están llevando a efecto el diseño de una estrategia para que los estudiantes de las licenciaturas -en primera instancia- y los de postgrado posteriormente, tengan una “certificación” de alguna competencia relativa a su preparación profesional.
El ejemplo que puso sobre la “certificación” fue que los alumnos de la licenciatura en Contador Público, tengan una certificación adicional como “impuestos”.
Finalmente el rector Enrique Etienne afirmó que el Lic. Ramiro González Sosa seguirá atendiendo algunos asuntos jurídicos y la actualización legislativa que está pendiente en la universidad.
El presidente del “Grupo Azul” de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano y actual titular de la Dirección de Escolares, Gonzalo Hernández Flores, en su participación mencionó algunos puntos no solo de reflexión sino de acciones concretas que terminen con algunas irregularidades de la UAT.
Cuando habló de las inscripciones y reinscripciones de enero pasado, afirmó que éstas se dieron del lunes 13 al 17 de enero y que debido a la insistencia de un buen número de universitarios, se abrió del 30 al 31 del mismo mes, una prórroga. Sin embargo, es fecha -11 de febrero- que un puñado de alumnos siguen solicitando una “nueva oportunidad”
Gonzalo Hernández también señaló la necesidad de calendarizar las fechas de inscripción y reinscripción de los alumnos de postgrado, haciendo hincapié sobre la adecuación a los planes semestrales, tetramestrales y bimestrales, según lo establece cada plan de estudios. En este renglón, a la fecha, se cuentan seis unidades académicas que no han registrado su inscripción y en dos días más vence el plazo.
En relación a la titulación el director de Escolares de la UAT se comprometió para que el título universitario esté hecho el mismo día que se tramita, para que pueda ser firmado por el interesado y un máximo de hasta 5 meses garantiza la entrega del título certificado y validado por la Secretaría de Educación Pública, además de la respectiva cedula profesional
El lema de la dirección de escolares es “Con paso firme y responsabilidad”, por lo que las unidades académicas deben entregar cada expediente completo.
Finalmente Hernández Flores dijo que son 65 escuelas preparatorias incorporadas y 3 de la universidad y algunas ya realizan su inscripción en línea: 9 en Laredo y 5 en victoria.
El colofón quizá fue que el rector Enrique Etienne afirmó que se busca una universidad con rostro humano, una universidad con valores.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba