Sin categoría

Del tazón a los tamales…

dÍA-DE-LA-CANDELARIA-2

VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez

Domingo, día de la Candelaria, fecha importante para los creyentes de la fe católica porque significa la presentación y purificación del niño JESUS y por ello cada 2 de febrero se lleva a cabo la celebración.

El ritual consiste en llevar al niño JESUS a las iglesias, o parroquias, una imagen de un niño DIOS y candelas, las candelas eran velas echas de parafina pura que significan la luz, la esperanza.

En muchos hogares mexicanos aún se lleva a cabo el ritual del 2 de febrero, la levantada del niño DIOS que acostaron el 24 de diciembre, es una fiesta con rezos, tamales, champurrado y golosinas, quienes fungieron como padrinos del niño DIOS lo visten con un ropón y lo sientan en una sillita colocándolo junto a las imágenes religiosas que se tengan.

La tradición completa incluye que después de que se parte la rosca de reyes quienes encuentran el niño DIOS son los encargados de ofrecer la fiesta, encontrar el niño son bendiciones, significa el momento de dicha y alegría que vivió LA VIRGEN MARIA cuando encontró a JESUS después de haberlo escondido para salvarlo.

La VIRGEN de la CANDELARIA es la misma VIRGEN MARIA llena de gozo al presentar a su hijo JESUS en el tempo, de ahí la celebración.

Este año la celebración cayó en domingo, día de fiesta, de acudir a misa, de integración familiar, pero también de mucho fútbol.

En esta ocasión fueron menos los rezos y más los gritos de emoción de los seguidores de los Pumas de la UNAM o los Xolos de Tijuana, ni qué decir de los aficionados del emparrillado como se conoce la cancha del futbol americano, lo que con parrilla esperaban la transmisión del Súper Tazón que igual se llevó a cabo este mismo día de la CANDELARIA.

Sin importar que ahora resultaran más caras las bebidas etílicas y gaseosas éstas superaron a la cantidad de atole o champurrado, los tamales perdieron la batalla contra las carnes asadas, las reuniones frente a los televisores fueron más estruendosas que las espirituales.

Es importante vivir nuestras tradiciones, alimentar el alma, recordar lo que somos y dar gracias a DIOS y la VIRGEN MARIA por la vida, la celebración del día de la CANDELARIA es un acontecimiento que no debemos olvidar por su significado.

Cierto, pocos lo recuerdan y muchos no saben el origen de la celebración del Día de la CANDELARIA, la fiesta la viven con excesos alimenticios y de alcohol, y ayer no fue la excepción más porque este lunes todavía es día de asueto.

Para todo hay tiempo y espacio, los creyentes de la fe católica, para recordar y celebrar como debe ser la presentación y purificación del niño JESUS, por supuesto que igual es importante compartir con los amigos, vivir la fiesta del fútbol, porque también ahí se da la integración familiar pero primero es lo primero.

La situación es que ayer fue el Día de la Candelaria, día de rezos, de dar gracias a DIOS, fiesta tradicional con tamales, atole y golosinas pero también fue día futbolero, religiosamente se alimentó el alma y se tuvo paz espiritual, con el futbol se alimentó el cuerpo y se exaltaron las emociones, todo es bueno para hacer la vida más llevadera, así que tampoco hay que estresarnos de más.

Notas relacionadas

Botón volver arriba