Sin categoría

Encabeza Etienne Llano partición de Rosca de Reyes… y le toca pagar los tamales

foto2fsgh

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La mañana es muy fría pero el interés no decae. Cunde el regocijo y se dejan escuchar los aplausos de al menos 300 invitados.

Este lunes, al arrancar actividades en el 2014 que comienza, el alcalde Alejandro Atinen Llano y su esposa Katya Salinas de Etienne compartieron la Rosca de Reyes con líderes de colonos y organizaciones de la ciudad.

-Un día frío pero muy caluroso con su presencia -resume Etienne ante el micrófono ahí en la explanada del edificio del ayuntamiento.

Había llegado a su oficina muy temprano (como es su costumbre), a las ocho de la mañana, donde sostuvo un primer encuentro con sus colaboradores y miembros del cabildo.

A las once bajó de su despacho para darse cuenta que, pese a las bajas temperaturas, los colonos habían respondido a la invitación de “partir la rosca” en este Día de los Santos Reyes.

La temperatura ambiente no se le escapa a Jaime Torres Betancourt, de la colonia Buena Vista cuando también toma el micrófono.

-Es una mañana fría pero aquí estamos con mucho calor -dice mientras extiende la mirada sobre la concurrencia, la mayoría mujeres.

Ya están dispuestas 40 roscas y decenas de refrescos de lata que servirán para refrendar, en unidad, una tradición que por siglos ha mantenido el pueblo mexicano.

De acuerdo con esa tradición, cada rosca trae figuras del Niño Dios (muñequitos o monos como también se les llama) que, a quien “le toque” deberá ser el padrino de los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Torres Betancourt señala y le dice al alcalde:

-Es muy importante que nos haya invitado aquí, a la casa de los victorenses, a compartir con usted y su esposa la tradición y primera rosca de Reyes de su trienio.

A nombre de los colonos deseó el mejor de los éxitos en el año que comienza y “que todos los victorenses sigamos contando con un gobierno municipal de puertas abiertas como el que actualmente ustedes dos (Alejandro y Katya) encabezan”.

A su vez el presidente dijo:

-El nuevo año es oportunidad para fijarnos nuevos propósitos. Tengan la seguridad de que estaremos trabajando muy cercanos a ustedes, que en el 2014 vamos a dar todo lo que podamos para mejorar las condiciones de Victoria y los victorenses.

En seguida, ante la expectación de partir la primera rosca, fotógrafos y camarógrafos están listos para grabar el momento y desenlace de su noticia.

Y sí, primer corte y Alejandro ¡saca el “muñeco”!

-¡Le toca pagar los tamales! -se escucha entre los dirigentes de colonos que observan el momento.

La partición de la rosca se generaliza y siguen más y más muñecos ¿también pagarán los tamales en el Día de la Candelaria?.

No pocas mujeres caminan para desentumirse del inclemente frío y aprovechan para “dobletear”, para obtener dos raciones del tradicional pan del Día de los Santos Reyes.

Media hora después los comensales han dado cuenta de las roscas y la actividad se reanuda en las oficinas del municipio.

En el 2015, en el interés de la administración de Etienne Llano de conservar y arraigar nuestras tradiciones, habrá la segunda partición de rosca.

Notas relacionadas

Botón volver arriba