Sin categoría

Empleos generados no dan prestaciones

ndt5604-27-12-2013

*Más de 700 mil personas no tienen estabilidad laboral.

Por Mauricio Zapata CNT | ANTAM.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas el 42.7 por ciento de la población económicamente activa no cuenta con prestaciones laborales, tales como seguro médico, antigüedad, derecho a aguinaldo o estímulos económicos y no cuentan con una base que les permita tener estabilidad en su empleo.

Y es que en la entidad, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay más de 700 mil personas en esas condiciones, que no les permite generar un futuro alentador en ese rubro.

De hecho, de los más de 275 mil empleos nuevos que se han generado en los últimos siete años, principalmente de las empresas de nueva creación, los cargos de trabajo por ampliaciones de empresas y los puestos resultado de la apertura de un negocio familia.

La institución asegura que las pequeñas empresas son las que más generan empleos, sin embargo, alrededor de 16 mil trabajadores, sí es que los hay, no cuentan con servicios médicos, Infonavit y otras prestaciones.

Así mismo, el documento sostiene que sí hay mucho empleo generado, pero son de muy pequeñas empresas de entre una y cuatro personas como son papelerías, farmacias, y abarrotes.

Y ahí las prestaciones, si es de la familia son pocas, o quizá hasta nulas, añade el estudio del Seguro Social.

“Las microempresas o empresas familiares no dan las prestaciones que dan las empresas establecidas porque son de la familia y se manejan de otra forma”, explica, el documento.

Puntualiza que en el caso de las empresas de nueva creación de un tamaño mayor, todas están contratando de manera formal y no por el llamado “outsourcing” o tiempo determinado como se han quejado líderes sindicales.

Muchas empresas que están contratando personal las están contratando en serio, con todas las prestaciones del Seguro Social.

Notas relacionadas

Botón volver arriba