Sin categoría

Migrantes Disparan Pobreza Y Desempleo

migrantes-mexico

Cd. Victoria, Tamps. (20 DE DICIEMBRE DEL 2013).- Diariamente un promedio de 150 migrantes del interior o exterior de la república, llegan a la ciudad de Reynosa en busca de empleo, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Ernesto Robinson Terán.

Estos migrantes se establecen en la ciudad de forma temporal o algunas veces de forma permanente, causando en ambos casos un desequilibrio social, económico y urbano.

Estos desequilibrios, indicó el diputado, redundan en el incremento de la pobreza y las tasas de desempleo en la región.

“Si lo vemos, ha sido principalmente el movimiento migratorio que ha rebasado la capacidad de prestación de servicios de las ciudades y así como la oferta de empleos con lo cual se van generando los problemas de desempleo y pobreza”, precisó.

En ciudades como Reynosa, dijo que son evidentes los contrastes, pues las desigualdades son marcadas y profundas en comparación con el medio rural donde ya se viven en condiciones de pobreza extrema.

Recordó que en esta zona, a pesar de que se han llevado a cabo una serie de programas sociales y de infraestructura no hay capacidad para atender la demanda de crecimiento debido al movimiento migratorio campo-ciudad en busca de mejores condiciones de vida.

Robinson Terán, insistió en que la generación de empleos en la franja fronterizo no ha sido conforme a la demanda y es así que se genera un déficit además de que habido pérdida de empleos debido al cierre de plantas maquiladoras.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que México es el único país de América Latina que no disminuyó, sino aumento sus niveles de pobreza extrema y pobreza patrimonial.

En México, la pobreza aumentó de 36.3 por ciento a 37.1 por ciento; a pesar de que el gasto social para el combate a la pobreza creció de 2000 a 2005, esto no derivó en la reducción de los índices de pobreza de nuestro país.

Notas relacionadas

Botón volver arriba