Sin categoría

DESCARTA EL PAN QUE SURJA LA VIOLENCIA EN EL PAIS

19-IMG_5933_Gustavo-Graf-1024x617-440x265
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Con la aprobación de la reforma energética Estados Unidos prácticamente está de fiesta, porque creemos y no tememos estar equivocados de que con ésta reforma del Presidente Enrique Peña Nieto ese país, además de México, de todo el mundo va a ser el más beneficiado.

Para nadie es desconocido que el principal problema de la Unión Americana es precisamente el de los hidrocarburos, ya que nos es precisamente una nación que sea reconocida por sus reservas petroleras, lo que para nosotros explica el que EEUU haya incluso felicitado a México por haber sacado adelante la reforma energética, ya que esto viene a paliar su gran preocupación por no ser un país productor de petróleo.

“Felicitamos a los mexicanos por ese cambio y estamos muy interesados en continuar viendo el desarrollo de esa política en el año que viene”, dijo eufórica Roberta Jacobson, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

En la posada navideña que ofreció ayer viernes el PAN a los periodistas abordamos sobre del tema al dirigente estatal de éste partido político, José Alberto López Fonseca, el que descartó que llegue a surgir la violencia en el país por la inconformidad que manifiestan algunos líderes por la aprobación de la reforma energética, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador.

“No creo que llegue a mayores, yo creo que el proceso que sigue es que vaya a los Congresos Locales en los cuales se tiene que estudiar la minuta correspondiente y aprobar para que ya se pueda pasar a la constitucionalidad sobre de intereses personales.

Consideró que en los estados, al menos en el caso de Tamaulipas dijo no creer que vayan a tener algún incidente grave de esa naturaleza, “creemos que es una reforma importante que ha impulsado nuestro partido, el Acción Nacional, desde hace mucho tiempo y nos queda claro que era importantísimo sacar adelante ésta reforma para que hubiera inversión”.

Por cierto a escasas 24 horas de ser aprobada la reforma energética por el Congreso de la Unión, en lo general y en lo particular, Chiapas se convirtió en el primer estado de la república mexicana al avalar la 65ava Legislatura Local el histórico dictámen, por lo que creemos que como lo asegura el dirigente estatal del PAN en los Congresos de los Estados ya no va a haber mayor problema.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, que se fue a vacacionar a Roma en éste fín de año, fue recibido en audiencia en El Vaticano por el Papa Francisco, al que le echó el invite para que venga a México, seguramente el mandatario de los veracruzanos no se enteró que ya esa invitación se la hiciéron al Santo Padre el Presidente Enrique Peña Nieto y el cardenal y Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, pero, pero, pero, no les dio el sí y eso que ya tenía agendada su venida a Brasil.

Por cierto el gobernador veracruzano le expreso al Papa su orgullo por la presencia del ex pastor de una diócesis der Veracruz en la Santa Sede, refiriéndose al ahora ya ex obispo de Papantla Jorge Carlos Patrón Wong, a lo que Francisco en broma respondió : “lo que usted dice es que está contento porque me lo traje para acá”, lo que causó la hilaridad de todos los presentes.

De nueva cuenta en una escuela Secundaria del estado de Colorado, USA, se registró una balacera cuyo autor fue un estudiante del mismo plantel, el que se quitó la vida después de haber herido a por lo menos dos estudiantes, de los cuales uno esta grave; supuestamente el agresor llegó a esa escuela preguntando por profesor y se le atravezó un estudiante al que le disparó sin pensarlo dos veces.

El hecho se produjo justo un día antes del primer aniversario de la masacre ocurrida en una escuela Primaria de Newtown, Connecticut, en la que un jóven asesinó a 20 niños y seis adultos antes de suicidarse.

Por cierto el 20 de abril de 1999 en una escuela secundaria de Columbine se registró un tiroteo en el que murieron 13 personas y 24 alumnos quedaron heridos, lo que nos deja ver que el gobierno de Estados Unidos no ha encontrado la forma de frenar éste tipo de atentados tanto en escuelas primarias como secunarias, que lamentable. Ojalá y esto no ocurra nunca en México.

En Tamaulipas ya contamos con un Centro de Educación y Vigilancia Climática Global, denominado Casa de Tierra, por cierto la primera en su tipo en el norte de México, la que viene a contribuír a la formación de una sociedad informada y preocupada sobre las causas y consecuencias del reto ambientas, la que por cierto acaba de inaugurar en Ciudad Victoria el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

“Cuidar la tierra es tarea de todos y entender éstos instrumentos tecnológicos ayudarán mucho no solo a nosotros sino a las nuevas generaciones, a ser más conscientes de que entre todos hagamos las cosas mejor”, apuntó.

La Casa de Tierra forma parte de una red estatal que incluirá adicionalmente a los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y los de la zona conurbada del sur del estado, Tampico, Madero y Altamira, cuya cobertura abarcará los principales núcleos urbanos del estado y con ello atenderá a una población de casi dos y medio millones de habitantes. Siendo el objetivo de la red el promover la atención a causas y consecuencias del cambio climático de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo.

Nos parece que es buena noticia la que dio a conocer el diputado federal y líder de la bancada del PRI en la Cámara Baja, Enrique Cárdenas del Avellano, ya que dio a conocer que entre los proyectos que están impulsando en el Congreso Federal ya pactaron con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray la operación de un bancoespecial para facilitar ahí los créditos necesarios para que los productores agrícolas y pecuarios realicen sus actividades.

Ojalá y se haga porque a decir verdad nos parece justo y necesario que los productores cuenten con un banco que los atienda en en forma directa y expedita, obviamente con tasas de interés más bajas que la banca del país. Pero que a la larga o a la corta no vaya a caer en los vicios de otras instituciones que antecediéron a éste magnífico proyecto, entre ellos el Banco Ejidal que se hizo famoso como el Bandidal, al que le siguió el Banrural y la más reciente que fue una financiera, la que desapareció ya que al igual que éstos dos tampoco funcionó por la corrupción en su manejo.

Nos da risa el payaso del diputado federal del PRD, Antonio García Conejo, el que según él se desnudó ante el Pleno de la Cámara de Diputados en protesta, según él, por el despojo que hiciéron legisladores al aprobar la reforma energética. Pero le faltaron morenos para quitarse los calzones. A donde vamos con esta clase de legisladores.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba