Sin categoría

Prefieren correr a los trabajadores que pagar aguinaldo

Aida-Zulema-Flores-120726

Por Nora Morales Morales | ANTAM.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Por no pagar el aguinaldo algunos patrones han optado por despedir a sus trabajadores mismos que acuden a la Procuraduría Auxiliar para la Defensa del Trabajador a solicitar asesoría laboral.

Laura Salas Castillo titular de la Procuraduría menciona dijo que en el mes de diciembre se incrementan las asesorías a trabajadores, muchos por despido injustificado y la mayoría de agencias aduanales, maquiladoras y empresas de seguridad privada.

“Se aumentan las asesorías en este mes porque muchos patrones prefieren despedir a los trabajadores que pagarles el aguinaldo, entonces el exhorto es a los patrones a que cumplan con sus obligaciones”.

Salas Castillo menciono que en el primer día laboral del mes de diciembre se presentaron dos trabajadores, uno que ya fue despedido, y el otro para asesorarse sobre la cantidad de aguinaldo que debe recibir.

Y en el año suman 700 asesorías y 30 demandas presentadas ante la Junta Especial número 7 de Conciliación y Arbitraje por despido injustificado, en el año 2012 fueron 700 asesorías en los 12 meses y 17 demandas en donde la procuraduría representó a la clase trabajadora.

“Realmente es muy considerable el aumento de asesoría que hemos tenido y que aún faltan durante el mes de diciembre que es cuando más gente viene, y en enero se reciben a los que no les pagaron el aguinaldo, por eso le pedimos a los patrones que cumplan con su obligación”.

Si los patrones incumplen son citados por la Procuraduría Auxiliar para llegar a un acuerdo con el trabajador, en caso de no acatar la orden el representante laboral tiene la autoridad de enviar la fuerza pública por el patrón, aunque hasta el momento no ha sido necesario en ninguno de los casos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba