Sin categoría

PRI: El Pacto por México se mantiene; PAN: sorprende la salida del PRD

collage-pr-600x274

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, calificó de “sorpresivo” el anuncio del PRD de abandonar el Pacto por México, sin embargo, indicó que el acuerdo se mantiene aun sin el sol azteca.

“Esto sigue, como la vida sigue y vamos a esperar qué dicen más que los dirigentes de los partidos, qué dicen los legisladores, que es a quienes toca resolver estos asuntos delicados”, dijo en conferencia de prensa.

El dirigente priísta se negó a señalar que esta salida se debe a la discusión de la reforma energética, y dijo al respeto que eso le toca más bien al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, y a los demás dirigentes perredistas.

Indicó que incluso el fin de semana pasado habló con Zambrano, “es decir, que nos vimos, el diálogo no ha cesado, prácticamente…

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en su derecho de permanecer o no en este acuerdo político de voluntades.

“Están en su derecho, nosotros respetamos a cualquier partido de oposición en el país. Están en su derecho de pertenecer al Pacto o salirse del Pacto. Estoy informado que el día de hoy aquí el presidente del PRD (Jesús Zambrano), aquí, anunció que se saldría del Pacto y que no irían a la reforma político-electoral”.

El legislador priista afirmó que las tres principales fuerzas políticas en el Senado: PRI, PAN y PRD trabajaron durante más de tres meses en lograr el consenso para sacar un dictamen de reforma político-electoral.

También rechazó que el PRI y el PAN hayan negociado en lo “oscurito”, el tema de la reforma político-electoral.

“Nadie está forzado a seguir”: PAN

El presidente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que nadie está forzado a permanecer en un acuerdo que es de voluntades pero “lo que no es correcto es esgrimir argumentos que no corresponden a la realidad”, en referencia a la decisión del PRD de dejar el Pacto por México.

Afirmó que para el Partido Acción Nacional (PAN) es inesperada la decisión que anunció el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, de salirse del Pacto por México por desacuerdos en materia político-electoral.

Expuso que en el tema de la reforma política-electoral se ha contado con la participación directa del PRD, tanto de su dirigente Zambrano Grijalva como de sus senadores, por lo cual es una sorpresa la expresión de que se ha hecho a espaldas de ellos algo que se ha discutido, precisamente con ellos, desde hace meses.

El líder del PAN recordó que todavía la semana pasada se tuvo una reunión en la que el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) participó y se analizaron los puntos que se ven en las comisiones del Senado.

Debido a lo anterior, Madero Muñoz consideró que la decisión del PRD va más a que no se apruebe una reforma energética, “ese sería el motivo de fondo, el motivo profundo por el cual están haciendo esta expresión”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba