Sin categoría

Procuraduría de Sinaloa se declara “incompetente” en caso de niña de 6 años violada por otros 4 menores

descarga (1)

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Sinaloa (PGJE), Marco Antonio Higuera Gómez, reconoció que la dependencia que encabeza se declara jurídicamente incompetente ante el caso de la niña de seis años agredida sexualmente en un colegio privado de Culiacán. El día de ayer se hizo público que la menor fue retenida, agredida y violada por cuatro niños de entre 10 y 11 años, al interior del plantel Las Torres, ante lo cual las autoridades de educación locales admitieron que los menores señalados no serían sancionados hasta que terminen las investigaciones. Por su parte, el Procurador estatal dijo hoy, en declaraciones recogidas por el diario El Debate, que por la edad de los acusados sus funciones procesales no podían intervenir.

“Recuerden que la ley de justicia para menores es para sancionar las conductas que realicen mayores de 12 a menos de 18 años y entra la legislación penal para 18 años en adelante. Entonces al no estar en los supuestos, la Procuraduría hizo lo que la misma Ley de Justicia para Adolescentes establece, y no es un campo de trabajo pero sí hay acciones de atención para proteger a las víctimas y actuar como abogados victimales”, dijo. Así Higuera Gómez fijó que el papel de la Procuraduría será el de atender a la víctima y brindarle asesoría, pero no intervendrá de manera procesal por el parámetro de edades. Además informó que actualmente el expediente del caso lo tiene el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El hecho ocurrido hace dos semanas en el colegio privado Las Torres fue denunciado por los padres de la víctima, quienes explicaron que se percataron del asunto luego de que la niñera de la menor notara heridas en sus partes íntimas mientras la bañaba. De acuerdo con el diario local Línea Directa, la pequeña contó que a la salida de la escuela se dirigió al baño (que no estaba vigilado por el personal del plantel) en donde fue interceptada por cuatro niños de 11 años, dos de los cuales la retuvieron mientras uno más realizaba la agresión y otro vigilaba la puerta.

Tras algunos días de hermetismo, Francisco Frías Castro, titular de la SEPyC en Sinaloa, se reunió con padres de familia del colegio. Les dijo que los menores señalados no serán suspendidos de la escuela hasta que se concluyan las investigaciones, las cuales quedan en manos de los directivos de la primaria, así como de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Sinaloa y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y podrían tardar hasta ocho días.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Ríos Estavillo, reconoció que si bien es cierto que los agresores no son sujetos de sanciones penales, ante los derechos humanos sí hay competencia.

“Nosotros tenemos que entrar a identificar estas vertientes, y lo haremos a través del programa de atención a víctimas, y por otro lado, en análisis, la investigación que tenemos que generar que la autoridad de gobierno deslinde, no nada más posibles sanciones administrativas , sino que también se fijen elementos de corrección y elementos que nos garanticen a toda la sociedad que estos hechos no pueden volver a ocurrir, independiente de que todavía no se juzga, es decir, que por una acción de prejuzgamiento sea roto el equilibrio por una conducta cometida por menores de edad”, dijo Asimismo, el día de hoy Ríos Estavillo expresó que se tendrá mesura en el manejo del caso y se evitará dar los nombres de los involucrados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba