Sin categoría

AGENDA POLÍTICA

gustavo-madero

Por: Juan Antonio Lerma

· La CNC, sus diputados y regidores “incómodos”
· Voraz disputa por las dirigencias del PAN y PRD
· El Pacto por México, ¿En riesgo?

El PAN y el PRD renovarán sus dirigencias nacionales antes de marzo de 2014. Pocos han reparado que lo harán casi simultáneamente

En el azul hay muchos tiradores abiertos y ocultos al cargo que ocupa GUSTAVO MADERO. Ya levantaron la mano tiempo atrás los senadores; HÉCTOR LARIOS y JUAN CARLOS ROMERO HICKS.

El actual líder nacional del PAN, GUSTAVO MADERO-con quien ERNESTO CORDERO mantiene diferencias políticas y legislativas-, puede reelegirse, pero no ha do color en este sentido.

LUIS FELIPE BRAVO MENA, también es otro que ha manifestado su interés de participar por la dirigencia del PAN.

JAVIER LOZANO, con anterioridad destapó a ERNESTO CORDERO para la dirigencia nacional del PAN. Es uno de los críticos de la postura de la dirigencia nacional frente al Pacto por México. El ex secretario de hacienda y ex coordinador de los senadores azules no está de acuerdo con la cercanía de GUSTAVO MADERO con el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, pero no hay duda de que si el mandatario nacional pudiera votar o meter mano en el proceso interno del PAN, lo haría por el político oriundo de Chihuahua

Otro azul que también hace su luchita, es el ex gobernador de Guanajuato, JUAN MANUEL OLVIVA, seguramente impulsado por las huestes del Foxismo.

Con anterioridad, se había manejado también el nombre de la ex primera dama de la nación y esposa del ex presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, MARGARITA ZAVALA, pero la dama ha dicho que por el momento no buscará la dirigencia de su partido, pero en cambio adelantó que podría intentar regresar al trabajo legislativo en 2015, cuando se renueva la Cámara de Diputados.

La esposa del ex presidente CALDERÓN, dijo que no son los “tiempos personales ni familiares” para participar en esa contienda, pero confió en que en el PAN hay hombres y mujeres que pueden desarrollar “perfectamente” esa labor.

Por su respectivo lado, la ex candidata presidencial JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, decidió a salir por el PAN, y dijo que sí buscaría la presidencia de su partido, luego de un desplegado emitido por un grupo autodenominado “Panistas por México”, del cual forman parte: TERESA GARCÍA DE MADERO, CARLOS MEDINA PLASCENCIA, LUIS FELIPE BRAVO MENA, ERNESTO RUFFO APPEL, FERNANDO GONZÁLEZ CLARIOND, JUAN CARLOS ROMERO HICKS, FERNANDO ELIZONDO BARRAGÁN, ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ, FRANCISCO BARRIO TERRAZAS, FELIPE GONZÁLEZ GONZÁLE, CARLOS ANGULO PARRA, JUAN MARCOS GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, JESÚS RAMÓN ROJO MANCILLA, SALVADOR BELTRÁN DEL RÍO, ALBERTO CORONADO QUINTANILLA y HUMBERTOTREVIÑO LANDOIS, quienes por cierto en el desplegado este nuevo grupo de panistas que apoyan a VÁZQUEZ MOTA, se han manifestado en contra de las reformas fiscales y energéticas promovidas por el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Al igual que CORDERO, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y los integrantes de su grupo denominado “Panistas por México”, critican la postura del actual dirigente nacional GUSTAVO MADERO en el “Pacto por México”, reconociendo que debido a ello, y con el agregado de que históricamente el poder corrompe han tomado la decisión de lanzar este tipo de alternativas para presentar un PAN con posiciones determinantes, más francas, más contundentes de cara al proceso interno, con una posición de liderazgo encabezada por VÁZQUEZ MOTA.

En diciembre concluye la Presidencia del actual líder nacional del PAN, GUSTAVO MADERO, quien como ya lo dijimos, puede reelegirse por un periodo más. El partido debe lanzar la convocatoria para renovar su dirigencia, acorde con sus nuevos estatutos que establecen que en la elección pueden participar todos los militantes de Acción Nacional. ¿Quién será el bueno? ¿A quién apoyará el PRI- Gobierno para sostener el Pacto por México?.

La esencia de los partidos políticos, sin duda alguna, es la lucha por el poder. Los intereses de los gobernados pasa a segundo término y los fundamentos ideológicos a tercero.

Ahora, vemos que las reformas estructurales que se mantuvieron secuestradas por los partidos ahora fluyen en el Congreso. Eso habla de la sensibilidad política tanto del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO como de sus más destacados operadores políticos, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, y economista, LUIS VIDEGARAY. Por ello, creemos que si bien, el Pacto por México no es vital para el país, pero sí implica el origen de lo que podría ser una nueva clase política avocada a los intereses nacionales.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, En el PRD las cosas son diferentes. Sólo MARCELO EBRARD ha planteado abiertamente que quiere presidir el Sol Azteca. El ex jefe de Gobierno del DF se ha manifestado también en contra de mantener la línea del actual líder JESÚS ZAMBRANO frente al Pacto por México. Su postura difiere también de la del jefe de Gobierno del DF, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, abiertamente pactista.

El ex senador CARLOS SOTELO GARCÍA, es otro de los “gallos” que buscan dirigir al Partido de la Revolución Democrática, lo mismo que CARLOS NAVARRETE.

La disputa, tanto en el PAN como en el PRD por sus dirigencias nacionales, se pondrá sin duda al rojo vivo, ya que en el caso del llamado Sol Azteca, uno de los más fuertes contendientes MARCELO EBRARD CAUSAUBÓN ha propuesto: Que la próxima dirigencia nacional de su partido, sea electa en encuesta abierta a todos los ciudadanos, e ir a una “apertura radical” del partido.

Que los ciudadanos, sin importar su militancia, decidan quién debe dirigir al PRD y cuál debe ser su línea política, pues se ha convertido en un “partido satélite”.

El mismo MARCELO EBRAD reconoció que buscar la dirigencia del PRD en 2014 sería un paso para buscar la candidatura presidencial en 2018, pero aún “está lejos”, pero lo pronto, lo que buscan las tribus perredistas, es que su partido vaya de menos a más y que no se la pase aplaudiendo al actual régimen.

En temas estatales, le diremos que con la aprobación de la mayoría de los diputados de la sexagésima segunda legislatura de Tamaulipas, quedaron integradas las presidencias de las distintas comisiones, donde el PRI dirigirá la mayoría con 22, mientras que el PAN obtuvo solo ocho. Los diputados del PRI se quedaron con la mayoría de las comisiones y de mayor peso.

Una noticia importante en este sentido para las familias que habitan en el XVII distrito electoral que abarca los municipios de Nuevo Morelos, Antiguo Morelos y El Mante, cien por ciento, zona rural, es que la presidencia de la comisión de desarrollo rural, la encabezará el diputado local, HOMERO RESENDIZ RAMOS.

El ex líder del sector cañero en El Mante, había prometido durante su campaña política ser un incansable gestor para atraer apoyos al campo a través de los diferentes programas de gobierno, pues reconoció que como productor de caña en el ejido Álvaro Obregón, que nació precisamente en campo, dijo conocer muy bien las necesidades e inquietudes en este sector.

En ese mismo sentido, prometió a sus representados aportar toda su capacidad y esfuerzo para cristalizar metas y propósitos alejando las promesas para sustituirlas por compromisos.

Ojalá y que HOMERO RESENDIZ RAMOS, ahora como presidente de la comisión de Desarrollo Rural cumpla lo prometido, pues por lo pronto el hecho de presidir esa importante comisión tiene un mensaje claro de apoyo para quien decide ese tipo de cuestiones en la entidad, ya que durante 70 años, la comisión de desarrollo rural en el Congreso local, la venían ocupando los dirigentes de la CNC estatal, quienes tradicionalmente han usado como plataforma política a la organización campesina.

De tal modo, que cuando el diputado local por el XVI distrito electoral que comprende los municipios de Jaumave, Palmillas, Tula, Miquihuana, Ocampo, Gómez Farias, Xicotencatl, entre otros, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ pensaba que le tocaría presidir la comisión de Desarrollo Rural en el Congreso local ¡Pácatelas!, le salió el tiro por la culata y lo asignaron como miembro de la comisión especial para el seguimiento de la Reforma energética (¿y eso con qué se come?).

Lo anterior confirma mi percepción de que no todos los legisladores son bien vistos por el jefe del poder en turno, en tanto que la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo le hará JUAN BAEZ para cumplir las promesas que les hizo a las familias del campo del XVI distrito electoral?.

El anterior diputado local por el XVII distrito electoral con cabecera en El Mante, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL encabezó la comisión de recurso de agua fue vocal de la comisión de desarrollo rural, pero se caracterizó más en esta zona por impulsar y apoyar el renglón educativo, así como el cultural y el deportivo.

En cambio, le comentamos que por el hecho de tener actualmente “diputados y regidores incómodos”, algunos sectores de la CNC han manifestado posturas rebeldes no solamente con el gobierno estatal sino también con algunos Alcaldes de la región.

En este sentido, se sabe que el actual dirigente local de la CNC, MANUEL MORALES BETANCOURT ha estado “moviendo sus hilos” a través del regidor que impuso en el Cabildo local, ARNULFO RODRÍGUEZ IBARRA para bloquear algunas acciones administrativas del Ayuntamiento y otras de tipo político.

Pero ARNULFO RODRÍGUEZ IBARRA encabeza la comisión de desarrollo agropecuario en el Cabildo local, en tanto que familias de la zona temporalera esperan que se ponga a trabajar y se convierta en un verdadero gestor del campo y deje a un lado la politiquería barata que supuestamente se trae el líder de la CNC, MANUEL MORALES, de quien se dice también, que anda molesto por el hecho de que solo a familiares del ex diputado local GABRIEL ANAYA FERNÁNDEZ se le toma en cuenta para ocupar cargos de importancia en el gobierno.

LUCÍA NAVA, esposa de GABRIEL ANAYA y JOEL RODRÍGUEZ, primo del ex diputado local, son víctimas de la “grilla” que se traen los desestabilizadores de la CNC.

Finalmente, le diremos que en el marco del programa estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa” con la campaña “Quiérete, Cuídate” puesto en marcha por el Sistema DIF Tamaulipas, la presidenta del organismo asistencial del municipio de González, SONIA HERNÁNDEZ DE GARCÍA, acompañada de su esposo el alcalde, RAÚL GARCÍA VALLEJO síndicos y regidores, autoridades de Salud, funcionarios estatales encabezaron la caminata de la lucha contra el cáncer de mama que salió de la plaza principal y culminó en las instalaciones de Centro Cultural y Educativo, donde mujeres que han librado este mal expusieron sus experiencias y coincidieron en que detectado a tiempo es curable.

Al refrendar el apoyo de la administración municipal, la presidenta del DIF- González, recalcó que se trata sin duda de un dolor evitable si es detectado a tiempo, pues es una enfermedad curable y tratable, “me parece que este compromiso vale la pena, porque se trata de la esperanza, de lo que podemos evitar, luchar contra el cáncer de mama significa desde luego detectarlo a tiempo saber y luchar contra muchos prejuicios como vencer los miedos”, indicó.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba