Sin categoría

HAN MEJORADO LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD EN TAMAULIPAS

FOTO-52-300x167

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En la entrevista que ayer jueves le hiciera en Ciudad Victoria Joaquín López Dóriga y que a través de Radio Fórmula se difundió a todo el país desde la capital, el gobernador del estado Egidio Torre Cantú aseguro que en Tamaulipas han mejorado las condiciones de seguridad, lo que sigue siendo el principal eje de su gobierno, pero hizo hincapié en que “nos gustaría estar mejor y nos gustaría ir más rápido”.

En Palacio de Gobierno el mandatario estatal al responder a las preguntas del prestigiado periodista, conductor del noticiero Televisa y colaborador en Radio Fórmula, remarcó que en nuestro estado se ha fortalecido enormemente la coordinación en seguridad y destacó que empezando el 2014 tendremos más de dos mil nuevos policías y anunció a la vez la Universidad de Seguridad y Justicia que pronto iniciará su función.

El Ing. Torre Cantú hizo hincapié en que las condiciones de seguridad en nuestro estado han cambiado en razón de que en la actualidad se tiene presencia policial en los 43 municipios y conformen el estado y además en 22 de ellos hay presencia militar, manteniéndose a la vez una constante comunicación con todos los alcaldes de la entidad, sin importar su filiación política.

Durante la entrevista con López Dóriga que duró alrededor de 16 minutos y en la que estuvo presente el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Guillermo Martínez García, el Ing. Torre Cantú reconoció que el inicio de su Administración lo hizo con la estafeta de su hermano el Dr. Rodolfo, “sabíamos que teníamos que cumplir su sueño : sacar adelante el Tamaulipas por el cual el luchó.

Paralelamente al tema de la Seguridad Pública el gobernador del estado también tocó el del renglón económico, haciendo hincapié en que el puerto de Matamoros detonará la economía del noreste del país y remarcó que además en Matamoros se instalará una base naval para mejorar la presencia de la Marina en la zona.

Por cierto al arribar a Ciudad Victoria Joaquín López Dóriga con su equipo de colaboradores para la trasmisión del noticiero del mediodía de Radio Fórmula, del que es titular, en el aeropuerto el portavoz del gobierno del estado, Guillermo Martínez García, le dió la bienvenida y lo condujo hasta Palacio de Gobierno donde se llevaría a cabo la entrevista con el señor gobernador.

Concluída la entrevista y la trasmisión del noticiero de Radio Fórmula en Ing. Torre Cantú acompaño a López Dóriga hasta la unidad que lo trasladaría al aeropuerto, pero ante de eso algunos periodistas y gente que iba pasando le pidiéron al gobernador y López Dóriga la foto del recuerdo, a lo que ambos sonriendo accediéron de buena gana. Por cierto entre los acompañantes de López Dóriga detectamos al dueño de le empresa Mitofsky, Roy Campos.

Ya de despedida frente al gobernador abordamos a López Dóriga el que negó que sea cierta la versión de que deja el noticiero de Televisa para asumir el cargo de vicepresidente de noticieros de la misma empresa televisiva, que ha venido desempeñando Amador Narcia del que supuestamente ya se desligó en su cuenta de las redes sociales.

Todo apunta a que la tan llevada y traída Reforma Integral Migratoria con la que el gobierno de Estados Unidos legalizaría la residencia en ese país de 11 millones de indocumentados, en su mayor parte mexicanos, se va a ir de nueva cuenta a la congeladora en razón de que su aprobación ya se politizó en medio del poder de legisladores republicanos y demócratas.

Pese a los reclamos del presidente de los norteamericanos, Barack Obama, el que ha urgido al Congreso de la Unión a no esperar a que termine el año sin una Reforma Migratoria y la intervención a favor de la mencionada reforma de empresarios y líderes religiosos, además de la coalición de grupos neoyorquinos, el presidente de la Cámara de Representantes, John Roehner, ya dijo que no habrá conversaciones formales sobre el proyecto de la reforma migratoria aprobado por el Senado, con lo que puso en claro que el tema no será tratado en lo que resta del año, en una clara señal del liderazgo republicano.

En Washington el periódico The Hill –que cubre a diario las actividades del Capitolio– acaba de publicar en sus páginas que la reforma migratoria está muerta en el Congreso y la búsqueda de culpables ya empezó y remarca también que cuatro años de negociaciones parecen haberse venido abajo con el desmoronamiento de la llamada Banda de los Ocho, compuesta por cuatro legisladores republicanos y cuatro demócratas, que venían impulsando la multicitada reforma migratoria.

Como analistas políticos creemos que la aprobación de la histórica reforma migratoria se complicó al percatarse los mandos importantes del Partido Republicano que de ser aprobada le redundaría más votos en las elecciones que vienen al Partido Demócrata, que es al que pertenece Barack Obama, el que desde su primer mandato agarró la bandera de los indocumentados y les prometió sacar adelante la Reforma Integral Migratoria.

Lo lamentable del caso, podría decirse, es que en su primer cuatrienio Obama no puso hacer realidad el sueño dorado de los seis ú ocho millones de mexicanos indocumentados, ni de los ilegales de otros país, en razón de tenerlo maniatado los republicanos por ser mayoría en la Cámara de Representante, como el mismo lo reconoció públicamente.

Pero le ofreció que de llegar a ser reelecto como Presidente volvería a promover la aprobación de la Reforma Migratoria, solo que ganó las elecciones, pero, pero, pero los republicanos lograron mantener la mayoría en la Cámara de Representantes, por lo que en el gobierno del Presidente Barack Obama la Reforma Integral Migratoria ya chupó Faros, salvo que llegara a ocurrir algo inesperado.

En el mismo gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hubo muchas voces que advirtieron sobre la supuesta ilegalidad en que estaba incurriendo el Ejército Mexicano al asumir funciones que eran propiamente de su resorte como el combate al narcotráfico, pero esas voces como las más de las veces cayeron en el vacío y los militares se quedaron en las calles los seis años de su gobierno y se siguieron de frente con el nuevo gobierno.

Lo que traemos a cuento ya que apenas en el miércoles de ésta semana que está por concluír el general Salvador Cienfuegos, acaba de señalar que con el respaldo de un marco jurídico la SEDENA sería más efectiva y habló del otorgamiento de facultades que faciliten su participación en el combate al crímen organizado. Bendito sea Dios, que mal andamos.
Como que les caló hondo a algunos obispos el llamado del Papa Francisco, el que más claro no puedo haber sido para hacerles ver que no están cumpliendo con su misión pastoral. Pero pronto se van a reunir con él y además de las cartas que ya le han enviado hasta El Vaticano van a tener la oportunidad de decirle cada uno de ellos cómo andan las cosas en nuestro país, principalmente sobre la seguridad.

Por cierto con el optimismo que le caracteriza el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, nos dejó ver su confianza en que tan pronto se defina por parte del Congreso de la Unión y la Federación el presupuesto de egresos para los Estados, a Tamaulipas le va a ir bien, de lo que estamos seguros que así va a ser porque en éstas danzas se recoge lo que se sembrado.

Lamentable, muy lamentable sería que en el presupuesto de egresos de la Federación del 2014 se recortara el presupuesto de las universidades públicas del país, como lo dió a conocer el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht, recorte que podría ser de por lo menos mil 200 millones de pesos. Lo que no deja de sorprendernos porque el Presidente Enrique Peña Nieto ha dicho que invertir en la educación es la mejor inversión.

Se va acercando la hora de la verdad y los que saben de aguacates aseguran que pasando el Tercer Informe del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el primer movimiento que vamos a ver va a ser el nombramiento, o la elección, como dicen, del nuevo dirigente estatal del PRI; en la lista personal de los posibles teníamos contemplados nada más a dos gallos para la pelea : Miguel González Salum y Manuel Muñoz Cano, pero como en ésta vida dicen “todo cambea y varea” hay que agregar a Antonio Martínez Torres, Oscar Almaraz Smer y la más reciente en hacer su aparición como prospecto, Amelia Vitales. Apuéstele, se va a poner bueno.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba