Sin categoría

La Quina, genio y figura…

b3_joaquin_hernandez_la_quina

 

 

 

VID DIARIA

 

Por: Rosa Elena Gonzalez

Falleció el hombre que en sus tiempos fue el más poderoso de Tamaulipas y sus alrededores, ponía y quitaba Secretarios de Gobierno, se cree que decidía como se dirigirían los destinos de los tamaulipecos, y actuaba casi a placer en muchas acciones, nos referimos a JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA, mejor conocido como LA QUINA.

Políticamente su pecado más grande fue desafiar a CARLOS SALINAS DE GORTARI, primero como candidato y luego como presidente, eso le costó la cárcel, LA QUINA fue el preso más famoso del sexenio salinista, un encarcelamiento que se vio envuelto en anormalidades, y donde el propio ex líder petrolero alegaba que todo se trataba de un complot en su contra por su irreverencia al régimen.

LA QUINA siempre aseguró que le habían sembrado armas y cadáveres en su domicilio porque esa era la única manera que tenía el sistema de someterlo sin que su gremio pudiera hacer nada para liberarlo, menos su familia.

Igual muchas fueron las narraciones de cómo HERNANDEZ GALICIA traficaba y lucraba, no solo con el petróleo o las influencias, sino con armamento, situación que se puede creer o dudar, siempre pensando que cuando se ostenta el poder todo puede pasar,  y más en aquellos tiempos que no existían las redes sociales para exhibir corrupciones de unos y de otros.

Cuando LA QUINA era el hombre más poderoso de Tamaulipas se decía que era quien gobernaba el Estado, que su poder lo extendía hasta Veracruz y Tabasco, e incluso tenía influencia nacional porque el poderío que dejaba el sindicato de petroleros daba para eso y más, hasta para lavar culpas.

Obvio que igual le alcanzaba para hacerse el buen samaritano como en la ocasión que acudió al DIF Tamaulipas, presidido en ese entonces por Doña LETICIA CARDENAS DE MARTINEZ MANAUTOU y dijo, “la salud de los niños tamaulipecos me importa”, pero no fueron solo palabras, las acompañó de un cheque que cubría el 60 por ciento de la construcción del Hospital Infantil que se edificaba en la capital tamaulipeca.

Al parecer que la cantidad que “generosamente” donaba  era como quitarle un pelo a un gato en esos días, no reflejaba ni siquiera el  uno por ciento de una de las comisiones por contratistas que el líder recibía de PEMEX, donde se manejaba más de 70,000 millones de pesos, aparte de otras ganancias que no se reportaban, pero además, el dinero que entregaba el  dirigente  petrolero no era de sus cuentas bancarias sino que se los descontó a sus agremiados obligatoriamente.

El donar dinero hacia ver a LA QUINA como un hombre generoso aunque también se pensaba  que quería tranquilizar su alma porque eran muchos los pecados que  cargaba, lo grave era  que los disfrutaba porque el DON lo quiso obtener a golpes y chantajes, siempre obligando a los agremiados a que le rindieran pleitesía llamándolo DON JOAQUIN.

Siempre una estela de maldad caminaba junto al líder petrolero, su fortuna y poder crecía al ritmo de la corrupción, pero el hombre se engrandecía haciéndole saber al mundo que todo aquel que se opusiera a sus designios tenía un triste final.

Para nadie es desconocido que el   error de LA QUINA  fue que no le mostró obediencia  a CARLOS SALINAS  y éste, ya enfundado en la investidura presidencial, le demostró que el poder era absoluto del supremo gobierno, y lo mando encarcelar acabando con el imperio Quinista.

Muchos de los petroleros viejos aseguran que nunca estuvieron mejor que cuando  JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA dirigía el Sindicato, pero existen más enemigos que juraban que la QUINA olía a muerte, violaciones, extorciones, vejaciones, sobornos, que su imperio lo estribo en la corrupción, asesinatos y compra de conciencias, hasta del sistema.

Pero la muerte hace buenos y el fuego purifican, y ayer  a la edad de 91 años falleció en Ciudad Madero JOAQUIN ERNANDEZ GALICIA, “LA QUINA”,  sus restos será serán cremados después de que sus familiares y amigos pidan a DIOS por su eterno descanso.

“No lo vencieron los hombres, lo vencieron las enfermedades”, dice JOAQUIEN HERNANDEZ CORREA hijo del  fallecido ex líder petrolero.

Como dijera FELIPE CALDERON HINOJOSA, haiga sido como haiga sido, LA QUINA fue genio y figura hasta la sepultura, y  ya está rindiéndole cuentas al creador JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA.

vida.diaria@hotmail.com, twitter@VidaDiaria1

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba