Sin categoría

La Reforma Hacendaria, ¡aprobada en Senadores!

180913_Reforma_Hacendaria

El Senado de la República aprobó con mayoría priísta y perredista, 73 votos a favor de 128, la Reforma Hacendaria en una jornada larga, larguísima que terminó muy entrada la mañana de hoy. Con esta aprobación, a partir del próximo primero de enero, entrarán en vigor los nuevos impuestos: IVA al 16% en la frontera, 5% a los alimentos chatarra, 1 peso por litro de bebida azucarada y el incremento escalonado del Impuesto Sobre la Renta.

Más allá de las bondades de la Reforma, el problema para el Gobierno Federal es que el resultado apenas podrá verse en abril del 2015, cuando los ciudadanos realicemos nuestra declaración anual del 2014, y esto ocurrirá apenas tres meses antes de la elección federal del 2015.

Y es que los pronósticos económicos para el 2014 son difíciles: la economía mexicana esta en plena desaceleración y el pronóstico para el próximo año es que el crecimiento será no mayor al tres porciento, como propuesta inicial, siempre y cuando se apruebe la Reforma Energética, lo que podría irse modificando, como ocurrió en este año, al bajar del 3.8 por ciento a inicios del año al estimado de 1.8 por ciento, que se tiene al día de hoy.

Los panistas se retiraron del Senado molestos, muy molestos, argumentando que su posición en el Pacto por México y que la Reforma Energética deberá ser repensada por ellos, para ver si la aprueban a su paso por el Congreso.

Por lo pronto, hay quienes aseguran que de aprobarse por completo la Reforma Hacendaria, la Iniciativa Privada podría cambiarse a la informalidad, como un reproche a los abusos fiscales a los que se verían afectados de forma directa.

Así lo expresó el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Victoria, Carlos Renán Castillo Gutiérrez, quien aseguró que la Miscelánea Fiscal sataniza al sector empresarial: “Definitivamente, hay muchos empresarios que lo que van a hacer es irse a la informalidad”, anunció.

PD. 1. Jorge Alberto Reyes Moreno presentó su renuncia al cargo de Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno Estatal, renuncia de la que se ha venido hablando desde hace varias semanas. Su lugar, se dice en Radio Pasillo, será ocupado por el ex del Congreso Local, Carlos Solís Gómez, quien esperemos que por el bien del estado haga un buen papel, porque una cosa es pastorear legisladores y otra muy distinta es pastorear vacas y becerros. Si con unos difícilmente pudo, imagínese con los otros.

Asimismo, quien también asumirá la Subsecretaría de Turismo en Tamaulipas será Salvador Treviño Salinas, Chavalín, quien durante la administración del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, fungiera como Coordinador Estatal de Protección Civil. Dicen que estos cambios en el gabinete estatal no serán los únicos y que pasando el Tercer Informe de Gobierno podrían venir otros de cara a iniciar la segunda parte de este gobierno.

PD. 2. En Michoacán, aparte del tema de inseguridad que tiene en zozobra a la sociedad, ahora el tema político se va a poner que arde: Ayer por la mañana en el noticiero de la periodista Carmen Aristegui, la hermana del ex presidente Felipe Calderón, Cocóa, acusó a un hijo del Gobernador Fausto Vallejo de estar metido con el crimen organizado y por su parte el recién regresado gobernador amenazó con acusarla judicialmente por difamación. ¿Degradación de la política? El caso es que quien la lleva es la sociedad.

PD. 3. ¿Qué Oscar Almaraz o Manuel Muñoz Cano irán al PRI Tamaulipeco? No lo se, eso es lo que se escucha en Radio Pasillo. Pero lo que si es cierto es que el tricolor requiere una renovación absoluta para enfrentar las contiendas de 2015 y 2016. Competitividad, inteligencia y estrategia, deben ser los puntos a trabajar por el Revolucionario Institucional.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba