Sin categoría

El Procurador desmiente al jefe de policía del DF: sí sabía de agentes de civil, dice, y se coordinaron con la SSPDF

la-foto-1-11

El Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dijo que policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) participaron en el operativo del pasado 2 de octubre vestidos como civiles, y lo hicieron en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

“Efectivamente, la Policía de Investigación está o informalmente está vestida de civil, salvo cuando, en ocasiones, se realizan operativos que deben estar plenamente identificados. Pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil”, explicó Ríos Garza en conferencia de prensa.

El funcionario capitalino aseguró que la participación de estos elementos vestidos como civiles estuvo coordinada con otras dependencias que participaron en el operativo. “Son policías de investigación. Hay que recordar que en todos o casi todos los operativos hay una extraordinaria colaboración con las corporaciones, esto es, con la SSPDF y con la PGJDF, por lo que hay elementos de las dos, normalmente, en todos los actos masivos donde haya un grupo importante de personas”, dijo Ríos Garza.

Apenas ayer, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, expresó que los policías vestidos de civil que actuaron durante los arrestos en la marcha conmemorativa del 2 de octubre fueron de otra corporación, que dijo desconocer.

“Categóricamente les digo que no hubo personal nuestro haciendo detenciones en la marcha; sabemos que hubo personal de otra corporación que, a sabiendas de que se trataba de flagrancia, hicieron las detenciones, porque la Constitución dice que cualquier persona que se encuentre en flagrancia cometiendo un delito puede ser detenidas no solo por uniformados sino por cualquier persona, independientemente si son policías o no”, comentó a los medios.

Asimismo afirmó que aunque él ordenó que los elementos de seguridad no debían usar toletes y gas pimienta durante la protesta, los elementos que participaron en el operativo los usaron sin su consentimiento. “La orden que un servidor dio fue la de no utilizar toletes, ni gases, consecuentemente nosotros estaremos verificando y checando si hubo alguien que lo realizó, entonces haremos las sanciones correspondientes”, afirmó el Jefe de Policía capitalino.

Las declaraciones de Rodríguez Almeida se dieron el mismo día en que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa prometiera que su administración actuará con ”firmeza en contra de quienes vulneraron la ley” durante la marcha conmemorativa por la matanza de Tlaltelolco en 1968, ‘independientemente si se trata de policías o civiles”. Mancera prometió que su actuación será “con toda firmeza contra los elementos policiacos que con el pretexto del cuidado de la ciudadanía o en el ejercicio de sus funciones hayan rebasado, vulnerado la ley y los derechos humanos”.

Además reconoció violaciones a los derechos humanos durante un operativo policiaco de su administración.

Notas relacionadas

Botón volver arriba