Sin categoría

AMLO llama a desobediencia civil pacífica contra la Reforma Energética; propone cercar el Congreso

la-foto-1-2

El ex candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador llamó a la resistencia civil pacífico en protesta por los cambios a los artículos 27 y 28 de la constitución, propuestos en la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.

Durante un mitin en las calles de Reforma y Bucareli López Obrador puso a consideración de los asistentes el siguiente plan de acción que contempla tres opciones: La primera, incluye un cerco en la Cámara de Senadores cuando inicie la dictaminación de la Reforma Energética y si el Senado aprueba la propuesta presidencial, extender el cerco a la Cámara de Diputados y como tercera opción, llevarlo a los 32 congresos locales.

Después de conocer la negativa de la Presidencia para aceptar su propuesta y convocar a una consulta ciudadana La segunda opción incluye 13 puntos, entre los cuales llama a una concentración nacional el 27 de octubre a las 10:00 horas en el Zócalo capitalino, el uso de un listón tricolor en protesta a la reforma y al aumento de impuestos, un boicot a Televisa y tiendas Soriana, una acción permanente en redes sociales con llamada “EPN traidor a la Patria” y bajo el hashtag #EPNTraidorALaPatria; apagar la luz una vez al mes de 19:00 a 20:00 horas el mismo día que se aplique el aumento mensual a la gasolina, interponer amparos masivos en contra del pago por electricidad y al aumento de impuestos.

También, propone enviar cartas a petroleras extranjeras para informarles sobre los contratos de utilidad compartida y crear una comisión de seguimiento de los mismos con empresas nacionales y extranjeras, así como un “memorial a la ignominia”, con los nombres de los legisladores federales y locales que voten a favor de la Reforma Energética. La tercera opción incluye la realización de las dos anteriores. “Nos oponemos a la aprobación de la reforma energética si antes no se consulta a los mexicanos”, dijo y advirtió que “la resistencia, la desobediencia civil y la no violencia son caminos”.

EPN PUEDE RECONSIDERAR

Sobre la negativa de la Presidencia para aceptar su petición de realizar una consulta ciudadana antes de que la Reforma Energética sea aprobada por las Cámaras, López Obrador dijo al Presidente que aún tiene tiempo de “rectificar” para que la decisión se tome con el respaldo de los mexicanos. “Hay tempo todavía para que Peña Nieto piense en México y cambie de parecer; aunque, desde luego, no estamos sentados esperando, hoy mismo, vamos a decidir. En esta asamblea las acciones de desobediencia civil que llevaremos a cabo en el marco de la no violencia en caso de que se insista en imponer la privatización del sector energético”.

López Obrador emplazó al Presidente para que confirme o desmienta que hizo un “pacto traidor” con las empresas extranjeras. Antes del mitin, encabezó primero una marcha del Ángel de la Independencia hasta el lugar del mitin, en la que fue acompañado por miles de militantes y por los senadores por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, y Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Inicialmente se tenía contemplado que la marcha llegara hasta el Zócalo pero una vez más se modificó el trayecto debido a que la Plaza de la Constitución opera como centro de acopio para los damnificados por los ciclones “Ingrid” y “Manuel”.

El tabasqueño anunció que este día será de decisiones y se recabarán firmas en 84 urnas, en forma de barriles de petróleo, colocadas sobre Avenida Paseo de la Reforma, entre el Ángel de la Independencia e Insurgentes. El ex candidato presidencial inició desde la semana pasada la recolección de firmas y número de credencial de elector para solicitar la Consulta a través del padrón electoral.

Notas relacionadas

Botón volver arriba