Sin categoría

INAUGURAN EN LA UADCS-UAT LABORATORIO DE JUCIOS ORALES

foto  (2)

Cd. Victoria, Tam., 13 de septiembre de 2013.

• Lleva el nombre del Jurista Dr. Máximo Carvajal Contreras.
El Presidente de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Derecho (ANFADE), Dr. Máximo Carvajal Contreras, inauguró el Laboratorio de Juicios Orales de la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales (UADCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyas instalaciones llevan su nombre, como un reconocimiento de esta casa de estudios por su labor en la investigación y enseñanza del derecho en el país.
En la ceremonia efectuada en el plantel del Campus Victoria, el distinguido catedrático y jurista, estuvo acompañado por el Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas y la Casa de la Cultura Jurídica, Armando Villanueva Mendoza; y el Director de la UADCS, Carlos Hinojosa Cantú.
A nombre del Rector José Ma. Leal Gutiérrez, el director de la UADCS Carlos Hinojosa Cantú, dio la bienvenida al Doctor Carvajal Contreras, y destacó el trabajo que el jurista ha encabezado a través de la ANFADE, colocando las carreras de derecho en el país a la vanguardia ante las reformas constitucionales que se hicieron desde el 2008 en cuanto al sistema acusatorio adversarial, además de promover la instalación de estas salas y laboratorios dedicados a la práctica de los futuros profesionales.
Dijo que a través de la ANFADE, ha trabajado estrechamente con la UADCS y los otros planteles de la UAT que ofrecen la carrera de Derecho, lo que permitió implementar en el plan curricular las materias relacionadas con los juicios orales que hoy se ofrecen a los estudiantes, para estar acordes a la modernización legislativa en materia penal.
Agregó que por ese motivo, la UADCS acordó que el Laboratorio de Juicios Orales lleve el nombre del Dr. Máximo Carvajal, como justo reconocimiento a un hombre de estatura nacional, que trabaja día con día en favor de la calidad en la enseñanza del derecho en México.
Por su parte, y previo a la develación de la placa y el corte del listón inaugural, el Dr. Máximo Carvajal expresó palabras de agradecimiento al Rector de la UAT y al director de la UADCS por este homenaje de los universitarios.
“Es motivo de agradecimiento que mi nombre se perpetúe en este centro que servirá para albergar la enseñanza y transmisión de conocimientos de uno de los cambios más importantes de nuestro mundo jurídico: la transformación del sistema penal en un sistema de avanzada como es el acusatorio adversarial en su fase de oralidad”, asentó.
Posteriormente, el presidente de la ANFADE y autoridades del evento, presenciaron un ejercicio de una audiencia correspondiente a un juicio oral de tipo penal efectuado por alumnos de la UADCS, donde además constataron el equipamiento de estas instalaciones que consisten en un auditorio para audiencias públicas equipado con pantallas, micrófonos, escritorios y todo lo que se requiere para las prácticas relacionadas a las materias de juicios orales.
Cabe destacar que el Doctor Máximo Carvajal, además de encabezar la ANFADE, ha sido presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Derecho de América Latina y director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus galardones, ha sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país. Ha desempeñado cargos públicos en organismos como la Dirección Jurídica de Aduanas; el Infonavit en el Distrito Federal; subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; director general jurídico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Notas relacionadas

Botón volver arriba