Estado

Maestros tamaulipecos y la Reforma.

Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza.

caos-y-desconcierto-1

Es difícil pensar que los maestros de Tamaulipas le entren a la revuelta iniciada por sus colegas de la Coordinadora Nacional de la Educación del Estado de Oaxaca.

Hay quienes consideran que los eventos realizados durante los últimos días en varias ciudades de la entidad, son simples chiflazones con la idea de crear animadversión a la aprobación de la Reforma Educativa y sus Leyes secundarias que deben aparecer ya en el Diario Oficial de la Federación, a partir de lo cual deben de aplicarse.

Un intento de manifestación se dio en Reynosa, luego los profesores aparecieron con pancartas en el edificio sede de la Sección 30 y otro centenar de ellos tuvieron la desagradable idea de bloquear la carretera que conduce de Tampico a Mante, lo que ocasionó molestias a los conductores, aunque, no al grado de la intolerancia.

El denominador común de los eventos que llevaron a cabo los maestros de Tamaulipas para respaldar a los de la CNTE de Oaxaca, tuvo que ver con el reto de los profesores que salieron a las calles para que el dirigente de la Sección 30 del SNTE, profesor Rafael Méndez Salas, le entrara a las protestas, cosa que obviamente no sucedió ni sucederá, desde el momento que la postura de la organización magisterial más grande del país es respaldar la Reforma del Presidente Enrique Peña Nieto.

Esto último coincide plenamente con la conducta del maestro Juan Díaz de la Torre, quien ya no se preocupa por el asunto de las Reformas, más bien se ocupa de la forma en que deberán manejarse todos los elementos que la componen, para que pueda ser exitosa, comenzando con la aplicación de los recursos económicos necesarios, los cuales, de acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son del orden de los 28 mil millones de pesos.

Hablamos obviamente de recursos para los programas de formación, capacitación y actualización, pero también, de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de planteles educativos, porque de otra manera la calidad de la educación no llegará.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación, estableció en una comunicación oficial que la SEP, la SHCT y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tienen que concretar un aumento sustancial al presupuesto de egresos del 2014, para que contenga las cantidades necesarias para el apoyo de la educación bajo el nuevo esquema contemplado en la Reforma Educativa.

Esto de ver lo que bien para mejorar la tarea educativa en el país, es mucho más interesante que salirse a las calles a bloquear la circulación vial o colocarse con pancartas en cualquier edificio o calle, para condenar una Reforma que ya está dada y que fue votada por los que tienen en sus manos el presente y futuro legislativo de la nación, los Senadores y los Diputados.

Todo mundo está de acuerdo en que, la lucha que traen los maestros en la calle y que deja a los alumnos sin clases, es una lucha sin sentido social, porque los padres de familia lo que quien es que los profesores cumplan con su obligación educadora y no que estén metidos en movimientos sindicales que dejan mucho que desear, porque cometen hasta actos de vandalismo.

En Tamaulipas, los padres de familia, no comulgan con la idea de suspensiones de clases, paros y manifestaciones que afectan terceros, es por ello que, el profesor Méndez Salas, titular de la Sección 30 del SNTE, no se ganchará con quienes pretenden apoyar desde acá a los profesores de la Coordinadora.

Es más, hasta ilógico resulta creer que en una entidad donde no hay Coordinadora de Trabajadores de la Educación, los del sindicato bueno, que respondieron a una intención de protesta de corriente nuevo sindicalismo que maneja el profesor José Luis Coronado Alvarado, quien se fue a la ciudad de Reynosa para sacar a la gente a la calle para protestar contra la Reforma Educativa y apoyar a los de la CNTE de Oaxaca.

Este lunes, en las más de cinco mil escuelas públicas de la entidad deben de llevarse a cabo clases en forma normal, así lo demandan los padres de familia.

Los otros.

Este lunes habrá mucho movimiento en el la Unidad Deportiva ubicada en el centro de la ciudad, pero, no será movimiento de tipo político, sino de decenas de cientos de personas de muchas dependencias de la administración estatal y municipal que acudirán a hacer ejercicio dentro de la estrategia Paso a Paso corre por Tamaulipas, que organiza una asociación civil que pertenece al Consejo Estatal de Nutrición.

El intenso movimiento que se registrará en la Unidad Deportiva, comienza desde antes de la siete de la mañana y concluirá alrededor del medio día, ya que tiene varias acciones, primero, pesar y medir a los trabajadores de las dependencias que participan, luego el evento protocolario del arranque y después que todo mundo trabaje en la sesión de acondicionamiento físico que darán los expertos.

También este lunes continúan los Informes de los Presidentes Municipales de Tamaulipas. Están agendados los de Bustamante, Guerrero, Llera y Tampico.

Después, para el martes, están previstos los de Güemez, San Nicolás, Soto la Marina y Tula, a los cuales asisten con la representación del Gobierno de la entidad, el subsecretario de Infraestructura Social de la Secretaria de Obras Públicas, Carlos Bolado Laurents, el Director del Instituto del Deporte, Daniel Santos Flores, la Coordinadora regional de la Secretaria General de Gobierno en la zona Centro, maestra Graciela de Alejandro de Reyes y coordinador administrativo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Nabor Etienne Goytortúa, respectivamente.

Para el miércoles 11 hay Informes de Administraciones municipales en Gómez Farías, al cual va el subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos Literas, en Miguel Alemán, hasta donde se traslada el Coordinador General de Desarrollo Político de la General de Gobierno, Erick Silva Santos, en Miquihuana a donde acude el ingeniero Darío Hernández Martínez, quien es Jefe de Departamento de la Zona del Altiplano de la SEDESOL estatal, en Ocampo a donde va Sergio Castillo Sagástegui de la Contraloría y en Xicoténcatl, adonde acude José Alberto Palomo Valles titular del Fondo Tamaulipas.

El último día de informes es el jueves 12, son los de Cruillas, Méndez, Padilla, Palmillas, Reynosa, Valle Hermoso y Victoria.

A estos últimos tres estarán con la representación del Gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú, el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, el Subsecretario de Administración de la Secretaría de Administración, Fernando Salinas Zambrano y el

Notas relacionadas

Botón volver arriba