Cd. VictoriaPrincipalTamaulipasZona Centro Tamaulipas

Tras paso de «Barry», Sheinbaum recorrerá sur de Tamaulipas y verificará obras médicas: AVA

Por Margil Zapata.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum realizará una visita al municipio de Tampico y la zona conurbada del sur de Tamaulipas para supervisar personalmente los efectos de las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical «Barry» y dar seguimiento a acciones prioritarias en salud y protección civil, así lo confirmó el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya la mañana de este miércoles.

Durante su recorrido, la mandataria federal estará acompañada por el ejecutivo estatal, y verificará el avance de diversos programas federales, entre ellos la construcción y equipamiento del Hospital General IMSS-Bienestar en Ciudad Madero, con especial atención al área de oncología. También evaluará el programa de salud «Casa por Casa», para revisar su implementación y progreso en la región.

Además, Sheinbaum dará seguimiento a las labores que ya coordina en el estado la titular nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien desde días anteriores se encuentra en Tampico supervisando las medidas de prevención y respuesta ante las lluvias.

En cuanto a la situación derivada del paso de «Barry», en entrevista con medios de comunicación esta mañana, el gobernador Américo Villarreal informó que se han registrado afectaciones en distintos puntos del estado, principalmente por el aumento en el caudal de ríos y arroyos. Detalló el río Guayalejo, ubicado en el municipio de Llera, ha aumentado considerablemente su caudal, lo que podría provocar desbordamientos en las zonas bajas de varias colonias.

«Estamos trabajando de manera coordinada con la Coordinación Nacional de Protección Civil, monitoreando constantemente ríos y arroyos, catalogando colonias en riesgo de inundación, y considerando posibles evacuaciones. Ya se han habilitado albergues», explicó Villarreal Anaya.

En Matamoros se reportaron lluvias intensas y el desbordamiento de un arroyo.

«Lamentablemente, una persona fue arrastrada por la corriente, a pesar de los esfuerzos de auxilio», lamentó el gobernador. Ante esta situación, también se avanza en la construcción de canales para mitigar futuros impactos de lluvias.

En materia de infraestructura, se registraron deslaves y daños en carreteras. Uno de los incidentes fue atendido en la carretera de Victoria-Mante, y se evalúa habilitar un solo carril en la carretera de Zaragoza por afectaciones similares. Además, una familia en un ejido fue evacuada por el incremento del agua; recibió apoyo aéreo y víveres.

Finalmente, Villarreal indicó que se trabaja en la localización y atención de familias incomunicadas, a quienes se les proporciona agua, alimentos y asistencia médica.

«El objetivo es claro: salvaguardar a la población y dar respuesta inmediata a los efectos de este fenómeno», concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba