Sin categoría

Reforma Hacendaria: Las promesas de EPN, las voces en contra y el cambio de estatutos que hizo el PRI para generalizar el IVA

1236328_10151804148849337_736796586_n-e13781680859781 (1)

A horas de que el Presidente Enrique Peña Nieto presente su iniciativa de Reforma Hacendaria, junto con el paquete económico 2014, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir, por segunda vez en el año, en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 3.75 por ciento, ya que se prevé que el crecimiento económico para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a lo proyectado por el instituto. Mientras el Banxico reconocía en un comunicado que “se considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han incrementado”, desde Rusia, lugar donde asistió a la Cumbre del Grupo de los 20, el Presidentre Enrique Peña Nieto, prometió que su Reforma Hacendaria impulsará la formalidad de la economía, fortalecerá el federalismo y aumentará la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos. Antes de tomar protesta como Presidente de México, Peña Nieto afirmó: “No quisiera abordar particularidades de la reforma” (respecto del Impuesto al Valor Agregado -IVA- y otros elementos), creo que cualquier señalamiento que hiciera puede dar lugar a especulaciones, cuando de lo que se trata es lograr una reforma de carácter integral, y no dedicarle atención a una parte o partes que, eventualmente se habrán de considerar”. Sin embargo, diversas fuentes vinculadas con la iniciativa revelaron en julio pasado que el objetivo de esta reforma es elevar los ingresos tributarios del gobierno en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Además de que propondría aumentar el IVA a alimentos y bebidas y elevar impuestos a los más ricos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló en su plenaria de marzo pasado cambiar sus estatutos para que el instituto político pudiera presentar iniciativas que incluyeran un IVA generalizado. Incluso ayer, desde San Petesburgo, Rusia, el Presidente aseguró que su propuesta no lastimará la economía de las familias mexicanas y sobre todo de aquellas que menos tienen.

“Señalo uno de manera fundamental: la creación de un sistema de seguridad social universal que garantice a todos los mexicanos una pensión para su retiro, un seguro temporal de desempleo es algo que está en la previsión de esta reforma que estaré presentando, de esta iniciativa y otro, uno que permita realmente alentar o incentivar el crecimiento económico del país”. Sin explicar cabalmente su propuesta, detalló que su iniciativa consolidará la estabilidad y el desarrollo económico del país y calificó como “imperativo” activar un crecimiento elevado y sostenido, que genere buenos empleos y que permita elevar la calidad de vida.

REFORMA HACENDARIA

Considerada el mayor reto de Enrique Peña Nieto, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial (BM), la Organizaccción para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Reforma Hacendaria es parte medular del Pacto por México. Desde su campaña presidencial, el mandatario colocó este rubro como uno de los elementos centrales para elevar el crecimiento económico. “Es indispensable una Reforma Hacendaria integral para que la gran mayoría de los 95 compromisos del Pacto por México sean puestos en práctica y no queden en promesas”, aseguró.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo en abril pasado que esta reforma permitirá combatir la informalidad en el país y precisó que crearía, entre otros aspectos, incentivos para promover la legalidad y una revisión a programas sociales que derivan en actividades informales.

“En la Reforma Hacendaria, que tendrá varios objetivos, incluyendo el que sea una reforma que promueva la competitividad de la economía que simplifique el marco fiscal, que fortalezca la capacidad financiera del estado mexicano, no solamente del gobierno federal sino de los tres niveles de gobierno, uno de los objetivos principales será combatir la informalidad”, expresó. Subrayó que con el trabajo formal es como puede elevarse realmente el nivel de vida de gente y tener empleos mejor pagados y mejor remunerados. De acuerdo con la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de San Lázaro, 44 de los 95 ejes contenidos en el Pacto por México están sujetos a la aprobación de la Reforma Hacendaria y, en caso de que esta sea bloqueada, no podrán llevarse a cabo.

El documento “Pacto por México. Comparativo de los acuerdos con iniciativas presentadas en la 60, 61 y 62 en la Cámara de Diputados”, sostiene que entre los programas contemplados estarían el seguro de desempleo, el acceso universal a los servicios de salud, la pensión para adultos mayores, el sistema nacional de combate a la pobreza, la entrega de computadoras portátiles a estudiantes en el sistema público, la aplicación del servicio profesional docente y el incremento de la cobertura en el sistema educativo medio y superior, entre otros.

EL RECHAZO Luego de que el PRI eliminara los candados para poder presentar iniciativas que contemplen un incremento al IVA, la izquierda se ha mostrado preocupada y ha rechazado cualquier acto que pueda “afectar la economía familiar”.

Los cambios hechos por los priistas no fueron menores. Más allá de simples correcciones para adecuar los textos a los nuevos tiempos, quitaron ataduras que les impedían a sus diputados y senadores discutir y eventualmente avalar completamente el gravamen en alimentos y medicinas. Aspectos que se habían mantenido intactos durante décadas, por ser políticamente incorrecto para los funcionarios emanados del partido. Se eliminó el punto 154 del Programa de Acción del PRI que a la letra decía: “Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria. El PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas”. Y pasó a ser el punto 199 con esta redacción: “Apoyar con todo vigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria, y así contribuir con la defensa de la economía familiar”. Sin embargo, los priistas rechazan que estos cambios estatutarios signifiquen una aprobación de facto a la imposición de nuevas cargas fiscales a las clases más desprotegidas.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha resumido la aún desconocida reforma al decir que simplemente se trata del aumento de impuestos. Asegura que la Reforma Hacendaria significaría “golpe letal” a las familia al aumentar el IVA hasta 22% y extenderlo a todo lo que hasta ahora se mantiene en tasa cero, como son medicinas, alimentos, libros, educación y transporte público. Sin embargo, los priistas respondieron: “La gente cree que la Reforma Hacendaria nada más es hablar del IVA , pero implica muchas más cosas que el IVA en medicinas y alimentos.

A la hora que se plantee una reforma integral donde los que más ganan, paguen más, donde se eliminen los regímenes especiales del que gozan muchos sectores de la sociedad, que ya no haya esta escandalosa devolución de impuestos, entonces la gente va a entender que estamos hablando de algo más de fondo”, puntualizó el Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

NO SE HABLA DE SUBIR EL IVA

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la iniciativa buscará fortalecer la hacienda pública con el objetivo de atender a ese 40% de la población que no tiene un futuro halagador. Reconoció que no es agradable hablar de impuestos, aquí y en todo el mundo, pero es la única forma de tener recursos, si queremos verdaderamente cumplirle al 40% de esa población que ve un futuro incierto y no ve una posibilidad de crecimiento. Al participar en el seminario “Alineación Estratégica y Gobernanza Eficaz”, en el que participaron los alcaldes electos del tricolor, dijo que se presentará una Reforma Hacendaria que ve cómo apoya de mejor manera a los estados y municipios, “porque si el esfuerzo es de todos, todos tienen que tener fortalezas y todos tienen que tener compromisos”.

Asimismo, el Diputado priista, José Manzur Quiroga evitó confirmar si la propuesta modificará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. “No vamos a ver una reforma hacendaria en relación al IVA. Creo que vamos a ver una reforma hacendaria integral, en donde paguen más los que más ganan, que paguen más los que más ingresos tienen”, anunció quien fue Subsecretario General de Gobierno en el Estado de México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Nosotros no vamos a tener reformas hacendarias en relación a la posibilidad de modificar el IVA. Nosotros vamos a tener una Reforma Hacendaria que hable de todos los impuestos y ahí veríamos qué es lo que México requiere”, agregó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba